Páginas

martes, 16 de noviembre de 2021

El frente nacional

 Actividad complementaria. Grado: 9. Sociales

El Frente Nacional by Álvaro Rivas Godin on Scribd

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La justicia

 Actividad introductoria al tema. Grado: 10 Filosofía

Se verán los siguientes videos para luego discutirlos en clases. 


Podrán ver la película en el siguiente enlace:
Película El señor de las moscas: https://www.youtube.com/watch?v=i6NxdmK8vbs

Tras un accidente de avión, solo sobreviven unos niños en una isla desierta, en la que tendrán que aprender a organizarse. Ralph, educado y con sentido común, es elegido como líder del grupo. Sin embargo, en cuanto escasea la comida, los muchachos proclaman como jefe a Jack, un predelincuente juvenil. 

Sobre la justicia 
  • ¿Es posible la convivencia humana sin unas normas que todos respetemos?
  • ¿Qué tipos de normas nos afectan en la vida cotidiana?
  • ¿Qué entendemos por "justicia" cuando decimos que la sociedad debería ser mas justa?
  • ¿Puede haber conflictos entre lo que manda el Estado o la legalidad, y lo que manda la propia conciencia o moralidad?
  • ¿Qué dice Ralph que es más importante, al margen de quien ostente el mando?
  • Ralph pretende sancionar a quienes incumplan las normas. ¿Cómo reaccionan los demás muchachos? ¿Por qué?
  • ¿Qué dice Porky que le dijo su padre acerca del ser humano? ¿Qué le contesta Ralph?
  • ¿Según Porky, que debe hacer el grupo para sobrevivir? ¿Qué le sucede?
  • ¿Crees que, sin la presencia del Estado, es posible vivir en una sociedad organizada y justa?


martes, 9 de noviembre de 2021

domingo, 7 de noviembre de 2021

El fin de la Guerra Fria

 Actividad complementaria del tema general. Sociales Grado: 9

El Fin de La Guerra Fria by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Los problemas del medio ambiente.

 Actividad complementaria al tema. Grado: 8 Sociales 

Una vez leído el documento responderán las siguientes preguntas: 

  1. ¿Cuáles son las principales causas del deterioro ambiental?
  2. ¿Cómo afectan la contaminación y el calentamiento global los ecosistemas del mundo?
  3. ¿Cómo afecta la calidad de vida de la población mundial las diversas formas de contaminación? 
  4. ¿Qué acciones se pueden emprender para frenar el deterioro ambiental en nuestro entorno?
  5. Elabora una caricatura que te permita sensibilizar a tus compañeros sobre la importancia de revertir los efectos del calentamiento global.
  6. Elaboren una tabla, como la del modelo, que les permita presentar la información relacionada con las principales problemáticas del medio ambiente:

Los Problemas Del Medio Ambiente by Álvaro Rivas Godin on Scribd

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cine foro: Hotel Ruanda

 Actividad complementaria a la temática. Grado: 11 Sociales  

En 1994, se produjo uno de los hechos de barbarie más vergonzosos desde la 2 Guerra Mundial: El genocidio de Ruanda. 

Verán la siguiente película: 


Hotel Ruanda, en la que se presenta una historia ambientada en dicho conflicto. Luego responderán las preguntas: 

  1. ¿Cuál fue el papel de los belgas y de la ONU en los acontecimientos?
  2. ¿Qué acontecimiento precipita la escala de violencia que presenta la película?
  3. ¿Consideras apropiada la forma como actúa el el director del hotel para ayudar a las personas amenazadas? Explica. 
  4. Igualmente busca información extra sobre este conflicto étnico y den una opinión personal al respecto. 
  5. ¿Qué enseñanzas, reflexiones y conclusiones les deja la película para sus vidas? 
Para saber mas te invito a que leas la sinopsis en este link: https://www.filmaffinity.com/es/film756411.html

Igualmente si quieren saber mas sobre el conflicto les dejo la siguiente crónica: https://elordenmundial.com/cronica-genocidio-anunciado-hutus-tutsis/ 

jueves, 28 de octubre de 2021

Que dice la filosofía de la verdadera libertad y como podrimos alcanzarla

 Actividad introductoria a la temática. Grado: 10 Filosofía 

Que Es La Verdadera Libertad by Álvaro Rivas Godin on Scribd


Les dejo los siguientes videos que complementaran la temática: 

miércoles, 27 de octubre de 2021

domingo, 24 de octubre de 2021

Nacionalismo e independencia de África

Actividad complementaria. Grado: 9 Sociales 

Nacionalismo en Africa by Álvaro Rivas Godin

Videos complementarios de las temáticas generales 


Nacionalismo en India

 Actividad introductoria a la temática. Sociales 9 

Nacionalismo en India by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Documental: Tierra

 Actividad introductoria al tema sobre el deterioro ambiental. Grado: 8 Sociales

Una vez visto el siguiente documental disponible en Youtube: Tierra que es el abre bocas al contenido de la temática general: El deterioro ambiental, tendrán en cuenta las siguientes preguntas que orientaran el trabajo grupal. 

  1. ¿Qué significa el medio ambiente según el documental?
  2. ¿De que manera influye la acción del ser humano en la conservación o el deterioro del medio ambiente?
  3. ¿Cómo influyen las condiciones del medio ambiente en la vida de las especies de fauna y flora que habitan en el planeta?
  4. ¿Qué estrategias reales creen que se puede implementar para preservar la diversidad biológica de la tierra? 

Que hacer ante conductas inapropiadas en internet

 Actividad complementaria. Grado: 11 Catedra de la Paz

El siguiente documento introductorio a la temática es para tenerlo en cuenta y para saber precisamente como defenderse en Internet ante conductas inapropiadas. 

Posteriormente lo tendrán en cuenta para la búsqueda de las siguientes temáticas de investigación por grupos de trabajo de algunos ciberdelitos mas comunes:

Ciberestafa - Suplantación de identidad - Ciberextorsión - Hackeo y Ciberacoso. 

Qué Hacer Ante Conductas Inapropiadas en Internet by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Lectura: Como producir mejores políticos.

 Actividad de reflexión en clases. Filosofía Grado: 11 

  1.  Con la siguiente lectura que se harán en clase en mesa redonda, se sacaran algunas reflexiones y conclusiones al respecto en el conversatorio y la socialización. 

Cómo producir mejores políticos

La política española sufre unas evidentes carencias en todos los órdenes: escasea la confrontación de ideas y el debate racional mientras avanza la corrupción, la pérdida de credibilidad de las instituciones y la tendencia a la adopción de medidas llamativas y cortoplacistas, sin que existan proyectos serios de largo plazo ¿Cuáles son las causas de este deterioro? Creo que la clave se encuentra en un erróneo diseño de nuestro sistema político.

Para que un sistema democrático funcione correctamente no basta con que los ciudadanos puedan votar y exista un régimen multipartidista. El voto constituye un control último de los electores a los gobernantes contra la tendencia al abuso y a la arbitrariedad, pero este control resulta muy indirecto y su ejercicio demasiado dilatado en el tiempo. Una democracia necesita, además, otros elementos que impongan unos límites claros al ejercicio del poder y establezcan unos mecanismos de control permanentes:

1. Una separación de poderes efectiva entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que establezca unos sistemas eficaces de vigilancia mutua y control entre ellos.

2. Un sistema directo de representación y exigencia de responsabilidades a los representantes.

3. Unos mecanismos adecuados de selección de los políticos, obligándolos a someterse previa e individualmente al escrutinio público.

4. Una prensa libre e independiente que proporcione la información veraz con la que los votantes puedan elegir.

Resulta bastante discutible que el sistema político español cumpla alguno de estos cuatro requisitos. La separación de poderes ha desaparecido en la práctica y los mecanismos de control del poder político hace tiempo que no funcionan correctamente; el principio de representación apenas existe, los sistemas de selección de los políticos resultan perversos y la prensa es cada día más dependiente del poder.

En España, no existe un poder legislativo independiente. Las decisiones importantes las toman las direcciones de los partidos políticos y las trasladan al Parlamento a través de la disciplina de voto. El Legislativo no lleva a cabo, en la práctica, ninguna de las funciones que tiene encomendadas: ni controla al Gobierno, ni hace las leyes, ni ejerce la representación de los ciudadanos. No controla al Gobierno, pues el voto de cada parlamentario no depende, en absoluto, de cuál haya sido la acción del Gobierno. Las leyes las hace en realidad el Ejecutivo y ordena a sus diputados votar a favor. Si el partido del Gobierno no tiene la mayoría, el Ejecutivo suele comprar a otros partidos minoritarios los votos que le faltan, a cambio de generosas y arbitrarias concesiones.

Tampoco existe la representación directa. El sistema electoral se ha caracterizado por la total ausencia de una relación directa entre elector y elegido: no se vota al candidato sino a listas cerradas que elaboran las direcciones de los partidos políticos. No hay control de los ciudadanos hacia su representante pues, por lo general, nadie sabe quién lo representa en el Parlamento (nacional o autonómico). El parlamentario individual no puede tener criterio propio, se convierte en una máquina de votar lo que le ordenan: ya no ejerce como representante de sus electores sino de la dirección de su partido. También es explicable que los debates en el Parlamento carezcan casi por completo de argumentos, ya que no hay que convencer a nadie: todos actúan por disciplina de voto. En conclusión, debido al sistema de elección por listas cerradas, el Parlamento deja de representar la soberanía popular para representar la voluntad de las cúpulas de los partidos.

Partitocracia es el nombre que describiría mejor el funcionamiento del sistema político español. Se trata de una estructura política en la que son las direcciones de los partidos (y no los ciudadanos) las que deciden quiénes serán los representantes y las que ejercen un control estricto sobre los miembros del Parlamento, de manera que estos no pueden tener criterio ni decisión propia. Dado que gran parte de los órganos de decisión del Estado son «nombrados» por el Parlamento, esta preponderancia de las direcciones de los partidos se traslada a muchos otros órganos. Así, la partitocracia acaba vaciando de contenido una buena parte de los órganos del Estado, porque las decisiones que estos órganos toman formalmente ya se han adoptado previamente en otros ámbitos. La separación de poderes desaparece de hecho pues suele ser el jefe del partido mayoritario (generalmente también jefe del Ejecutivo), quien las toma realmente, aunque estas instituciones sean formalmente independientes. Además, debido a que los partidos políticos carecen de democracia interna, el Estado queda dominado por unas estructuras burocráticas sin control interno y un control democrático externo demasiado débil. Ante esta falta de mecanismos de control, la corrupción y los abusos tienden a generalizarse sin que haya forma de ponerles freno.

El sistema español también produce una selección perversa de los representantes y gobernantes, ya que los criterios que acaban contando para ser diputado (nacional o autonómico) o concejal no son necesariamente la valía personal o profesional ni la confianza de los votantes en esa persona, sino otros como la lealtad al líder o una larga permanencia en el partido. Se fomenta así la creación de una casta de políticos que hacen del cargo su forma de vida. El mantenimiento en el poder se convierte en el objetivo primordial de la acción política y la discusión entre proyectos políticos se sustituye por una lucha encarnizada por el reparto de los puestos. Finalmente, la lucha partidista se extiende a una buena parte de la sociedad civil a la que los partidos intentan controlar. En el caso de la prensa, el control se ejerce a través de la publicidad institucional y de las concesiones administrativas a los medios audiovisuales. En definitiva, la independencia de la prensa y de los medios se ha ido reduciendo de forma alarmante en los últimos años.

No son pocos los motivos para plantear, de forma urgente y sin complejos, la necesidad de acometer unas reformas que fomenten una representación más directa de los ciudadanos, garanticen una efectiva separación de poderes, provean un eficaz sistema de selección de los políticos, establezcan eficaces mecanismos de control del poder y eviten la influencia de los gobernantes en los medios de comunicación.

J. M. Blanco, «¿Por qué no funciona nuestro sistema político?», en El confidencial, 12 de enero de 2009.

El sufrimiento

 Actividad complementaria. Catedra de la paz. Grado: 10 

El Sufrimiento by Álvaro Rivas Godin on Scribd

jueves, 21 de octubre de 2021

Clase obrera-Movimientos estudiantiles y guerrilleros

 Actividad complementaria. Grado: 10 Sociales

  1. Con la siguiente lectura crearan una historieta sobre la formación de la clase obrera.
  2. Verán el siguiente corto: Mayo del 68, especial 50 años en 5 minutos. Una vez visto el video se analizaran las siguientes frases:  
"La imaginación al poder"
"Prohibido prohibir"
"Somos realistas, hagamos lo imposible"
"El aburrimiento es contrarrevolucionario" 
Al final se hará una relación entre las frases y el contexto colombiano. Movimiento estudiantil 2021. Paro nacional. 

 

Clase Obrera-movimientos Estudiantiles y M Guerrilleros by Álvaro Rivas Godin on Scribd


3. Con la lectura sobre los movimientos guerrilleros en América Latina harán un análisis, primero del documento general y luego de la siguiente lectura respondiendo las preguntas al final:

Los movimientos guerrilleros

“Los años sesenta en América Latina pasan de la efervescencia revolucionaria a la virtual liquidación de la insurgencia armada. Sólo los Montoneros y el ERP en Argentina y los Tupamaros en Uruguay están en plena efervescencia […]. Contrariamente a lo que ha sucedido en Cuba, donde la lucha armada se da contra una dictadura corrompida y sangrienta, y en el Cono Sur contra las dictaduras neofascistas, en Colombia, Perú y Venezuela se da contra gobiernos constitucionales del llamado ‘renacer democrático’.

El final de la década es la fiesta de la contrainsurgencia, que cabalga en la estrategia de defensa norteamericana y en la doctrina de seguridad nacional. Washington sigue apoyando a las dictaduras y Nixon llega a la Casa Blanca con el ojo puesto en Chile, en donde gobierna el socialista Salvador Allende. Después le pone la mano”.

“Los amos de la guerra: el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina”, de Clara Nieto.

“En 1965, un grupo de militantes comunistas de orientación trotskista fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo guerrillero que desarrolló acciones violentas hasta 1970, año en que Salvador Allende se convirtió en el primer presidente marxista elegido democráticamente en Occidente. Entonces, el MIR pasó a colaborar con las reformas sociales impulsadas por el gobierno. No obstante, la radicalidad de las medidas gubernamentales impulsó un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la oligarquía chilena y el gobierno norteamericano. El 11 de septiembre de 1973, Allende murió defendiendo el Palacio de la Moneda de los militantes golpistas dirigidos por el general Augusto Pinochet. El año y medio que siguió al golpe, el gobierno militar apuntó a la desmovilización de los grupos sociales mediante la represión y desarticulación de sus organizaciones”.

• Una vez hecha la lectura guía y después de haber leído estos párrafos, en mesa redonda analizaran los siguientes interrogantes para debatirlos en la clase:

— ¿Cómo influyó el autoritarismo de los gobiernos en la formación de guerrillas?

— ¿Qué papel jugó la política norteamericana en el surgimiento y represión de estos movimientos?

— ¿Qué efectos crees que provocaron las luchas guerrilleras en la sociedad latinoamericana?

4. Por último se procederá a interpretar lo que más les llamo la atención de los nuevos movimientos sociales en América Latina sacando conclusiones al respecto y explicando con argumentos lo que estos movimientos han logrado en el tiempo.   

El Tercer mundo

 Actividad complementaria. Grado: 9 Sociales 

Con la siguiente lectura saca conclusiones y responde las preguntas al final. 





miércoles, 29 de septiembre de 2021

jueves, 23 de septiembre de 2021

Origen de D.I.H

Actividad complementaria. Grado: 11 Sociales
  1. Se creara una línea de tiempo con la siguiente lectura. 

Origen DIH by Álvaro Rivas Godin on Scribd

El poder político

 Actividad complementaria. Grado: 11 Filosofía

El Poder Politico by Álvaro Rivas Godin on Scribd

La Ética en filosofía

 Actividad complementaria. Grado: 10 Filosofía 

La Etica en Filosofia by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Situación política de mediados del siglo XIX

Actividad complementaria Grado: 8 Sociales

  1. Se hará un mapa mental con la siguiente lectura: 

Situacion Politica Mediados Siglo XIX by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Territorio Pluriculturalidad y nuevas ciudadanías.

 Actividad complementaria. Grado: 11 Sociales

Una vez leído el documento sacaran conclusiones al respeto teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales trasformaciones sociales ocurridas en nuestro país durante el siglo XX?
  2. ¿Qué relación guardan con los grupos étnicos, la equidad de genero, los nuevos papeles de los jóvenes y el incremento de la participación política de estos grupos?  
  3. Se creará un mapa conceptual sobre el documento leído. 

Territorio Pluriculturalidad y Nuevas Ciudadanias by Álvaro Rivas Godin on Scribd


Por ultimo se socializaran la actividad confrontándola con algunos artículos de la constitución: 1,7, 16, 20, 18,19, 43, 44, 70, 55, 246 y 286 con el tema visto

martes, 14 de septiembre de 2021

Concepciones filosóficas del ser humano

 Actividad completaría. Grado: 11 Filosofía 

¿Tengo un cuerpo o soy un cuerpo?

¿Por qué se afirma que el alma es trascendental?

¿Qué es más importante y valioso tener inteligencia o tener sentimientos?

¿Qué es ser persona?

 ¿Qué tiene de especial el hecho de ser persona?

¿En que consiste el ser humano?

Una vez respondidas las preguntas se hará un conversatorio de ellas escuchando puntos de vista al respecto y construyendo un concepto juntos. 

Posteriormente se leerá el siguiente documento donde contestaran lo siguiente: ¿Qué es el ser humano desde la filosofía?

Qué Es El Hombre by Álvaro Rivas Godin on Scribd

El lenguaje

 Actividad complementaria. Grado: 11 Filosofía 

Con la siguiente lectura crea un mapa mental para debatirlo en clases. 

El Lenguaje by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Inversión del Estado

 Actividad complementaria de investigación. Grado: 11 Catedra de la paz. 

Investigar las siguientes peguntas: 

¿Cómo se distribuye el presupuesto nacional?

¿Cuánto invierte el Estado en la lucha contra los grupos armados?

¿Cuánto invierte el Estado en salud, educación, vivienda, alimentación y empleo? 

La educación en América Latina, entre el racismo y la discriminación

 Actividad complementaria. Grado: 11 Catedra de la paz. 

Con el siguiente documento saca conclusiones para debatirlas en clase. 

La Educacion en América Latina-Entre El Racismo y La Discriminacion by Álvaro Rivas Godin on Scribd

La realidad

 Actividad complementaria. Grado: 10 Filosofía 

La Realidad by Álvaro Rivas Godin on Scribd

La verdad

 Actividad complementaria. Grado: 10 Filosofía 

La verdad by Álvaro Rivas Godin on Scribd

El conocimiento

 Actividad complementaria. Grado: 10 Filosofía 

Con el siguiente documento sobre el conocimiento crea un mapa mental para luego debatirlo en clase. 

El Conocimiento by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia

 Actividad complementaria. Grado: 10 Catedra 

Con la siguiente lectura saca conclusiones para debatirlas en clase: 

La CIDH Condena Las Graves Violaciones de Derechos Humanos en Colombia by Álvaro Rivas Godin on Scribd

domingo, 23 de mayo de 2021

Aristóteles

Actividad complementaria de filosofía para grado 10

Filosofia Aristoteles 10 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

La Guerra Fría

 Actividad de nivelación para grado 10 con la temática de 9

La Guerra Fria 10 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

La Revolución Industrial

 Actividad de nivelación para grado 9 con la temática de 8

La Revolucion Industrial 9 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Regiones mundiales (Los continentes)

 Actividad de nivelación para grado 8 con la temática de 7

Regiones mundiales 8 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

jueves, 29 de abril de 2021

La 2 Guerra Mundial

 Actividad de nivelación para grado 10 con la temática de 9.

La 2 Guerra Mundial by Álvaro Rivas Godin on Scribd

La Revolución francesa.

 Actividad de nivelación para grado 9 con la temática de 8 

La Revolución Francesa by Álvaro Rivas Godin on Scribd

domingo, 18 de abril de 2021

miércoles, 14 de abril de 2021

Proyectos sociales

 Actividad complementaria Catedra de la Paz. Grado: 11

Proyectos Sociales -Catedra 11 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

martes, 13 de abril de 2021

lunes, 12 de abril de 2021

La Revolución Rusa

 Nivelación de sociales para grado 10 con la temática de 9

La Revolucion Rusa by Álvaro Rivas Godin

viernes, 26 de febrero de 2021

martes, 23 de febrero de 2021

Dilemas morales, Juicios y Decisiones

 1 Actividad de aprendizaje Catedra de la paz. Dilemas morales, Juicios y Decisiones. Grados 11

Instrumento de Aprendizaje Catedra 11 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Aprender a filosofar

 1 Actividad de aprendizaje. Aprender a filosofar. Grados: 11

Instrumento de Aprendizaje Filosofia11 by Álvaro Rivas Godin on Scribd

Introducción a la economía - La actividad económica

 1 Actividad de aprendizaje. Introducción a la economía - La actividad económica. Grados 11

Instrumento de Aprendizaje Sociales-economia-politica 11 by Álvaro Rivas Godin on Scribd