Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

Actividades sobre: el desarrollo sostenible C. Sociales. Grados 11

ACTIVIDAD EXTRACLASE 1:

El cambio de un modelo de desarrollo economicista a otro basado en el desarrollo sostenible puede traer consigo una serie de conflictos. Por ejemplo, la diferencia de objetivos de las empresas y los Estados:
mientras las primeras tienen por finalidad producir al menor costo posible (a veces en desmedro del medio ambiente), los Estados deben velar por el cuidado del ambiente y, al mismo tiempo, por la preservación de las fuentes de trabajo de su población.

En base a esta polémica contesta los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué medidas deberían tomarse para orientar a las empresas hacia la sostenibilidad?
  • ¿Creen que en nuestro país se están tomando las medidas necesarias para potenciar el desarrollo sostenible?
  • Mencionen cinco medidas concretas para formar en la población una conciencia ecológica basada en la sostenibilidad y la solidaridad.

ACTIVIDAD EXTRACLASE 2:

Cine foro.

La preocupación por el medio ambiente ha alcanzado una notable trascendencia en los medios de comunicación y en el cine; por tal motivo una forma de crear conciencia ecológica  es  ver el documental Océanos (2010). En él, los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud muestran la gravedad del impacto de la acción humana sobre el océano y la necesidad de preservar y cuidar este entorno natural.


Información general de la película.

Titulo original: Océans
Año: 2010
Duración: 1:39 minutos
País: Francia
Directores: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
Genero: Documental
Sinopsis: "Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los atunes en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, nos transportan, gracias a unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océanos se pregunta acerca de la importancia del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: ¿Que viene a ser el océano?."

Al finalizar el documental cuestionate con respecto a: 
  1. ¿Cual es el mensaje al que nos invita este documental?
  2. ¿Como podrías aportar desde tus acciones cotidianas a fomentar la conservación marina sostenible?. 
  3. ¿Que fue lo que mas te llamo la atención del documental y porque?

miércoles, 11 de junio de 2014

Taller sobre: el origen de los partidos políticos en Colombia. Actividad 1. Grados 11

ACTIVIDAD EXTRACLASE


ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA

A mediados del siglo XIX Colombia era una nación joven y pobre que buscaba integrarse en el mercado mundial, para promover el desarrollo del país y la construcción del Estado. El orden mundial situaba a Inglaterra y a Francia como las grandes potencias del planeta y a Estados Unidos como una nación emergente. En este contexto se formaron los partidos políticos Liberal y Conservador.

Ejércitos del Cauca - Fuente América Pintoresca.
          Después de la guerra civil conocida como Guerra de los Supremos (1839-1842), la sociedad colombiana quedó dividida en dos facciones antágonicas: un grupo leal al gobierno centralista y un grupo con ideas progresistas y federalista. De estas dos facciones nacieron los partidos Conservador y Liberal.
         En un principio las diferencias no eran muy claras, ya que estaban conformados por distintas clases y se encontraban en todas las regiones del país. Su creación ayudó a disminuir los conflictos entre clases sociales y a integrar las masas a la vida política

Abolición de la esclavitud Alegoría del siglo XIX En Cultura afroamericana
         SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: los liberales en el poder

       Entre 1849 y 1885 el Partido Liberal se mantuvo en el poder y buscó acelerar el desarrollo de Colombia mediante  profundas reformas en todos los aspectos, por ejemplo: se abolió la esclavitud, se estableció el sufrafio universal masculino y la libertad de expresión, se redujeron las funciones del Ejecutivo para dar mayor control a las provincias , se abolieron los monopolios y se estableció el libre comercio.


         LA IGLESIA: centro de la discordia.
     Las reformas más importantes se dieron en el plano religioso:

       El gobierno liberal estableció la libertad de enseñanza. La iglesia perdió el monopolio de la educación.
         Se promulgó la libertad de culto. 
         Los Bienes de la Iglesia fueron expropiados.
         Los jesuitas fueron expulsados del país.
         Durante el período que se conoce como Regeneración y a través de la Constitución de 1886, el Estado devolvió a la Iglesia sus priviligios y  la indemnizó por los daños ocasionados por las reformas liberales. 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y GUERRAS CIVILES EN EL SIGLO XIX

Las configuraciones de los partidos políticos en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX y el deseo de velar por sus intereses desde el poder, derivó en múltiples reformas constitucionales y, por consiguiente, en cruentos enfrentamientos militares entre liberales y conservadores. 

                   1863
            Constitución: Convención de Rionegro. Fortaleció el federalismo. Nombre del país: Estados Unidos de Colombia
         1876 –                 1877
            Desarrollo de una guerra civil: los líderes conservadores del Cauca se oponen a las nuevas reformas religiosas.
              1886         
            Constitución: Impulsada por el movimiento de Regeneración de Nuñez. Crea un Estado centralista con una fuerte influencia católica
        1899 -                  1902         
            Guerra de los Mil Días. Los liberales, excluidos del gobierno central, aprovecharon el descontento causado por las reformas para declarar la guerra al gobierno conservador que al final obtendría una victoria. Una de las consecuencias de esta guerra fue la pérdida de Panamá.

ACTIVIDAD

Responde las siguientes preguntas y deberás entregar un trabajo escrito en hojas de blog.

1. En qué se fundamentan las ideas liberales y conservadoras que dieron origen a los partidos colombianos
2. A cada unas de las reformas emprendidas por los liberales durante su hegemonía, escribe una consecuencia.
3. ¿Qué opinas de la separación de la Iglesia y el Estado? Plantea argumentos que defiendan tu posición.

Discurso del padre Camilo Torres. Actividad 2. Grado 10

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.

El siguiente texto corresponde a un discurso del padre Camilo Torres, fundador del movimiento Frente
Unido, pronunciado en noviembre de 1965.

Hagamos un gran esfuerzo por hacer de nuestra organización el movimiento revolucionario que el pueblo está esperando. Que en él encuentren los cristianos, los marxistas, los sin partido, los del MRL, los de ANAPO, los liberales, los conservadores, todos los pobres de Colombia, un arma eficaz para enfrentarse a la oligarquía. No importan las diferentes tácticas que ahora nos separan; tenemos que convencerlos a todos con nuestro ejemplo de la necesidad de la unidad y de la posibilidad de conquistar nuestro objetivo final: la toma del poder para el pueblo...

Si lo deseas puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

Una vez hayas leído el texto responde las siguientes preguntas:

— ¿Este discurso promueve algún valor humano? De ser así, ¿cuál?
— ¿A qué tipo de comportamiento invita?
— ¿Consideran que estos planteamientos son revolucionarios? ¿Por qué?
— ¿Qué aspectos del texto podrían beneficiar en la actualidad la convivencia de los colombianos?

Igualmente te invito para que conozcas mas de este personaje histórico revolucionario colombiano, visitando las siguientes paginas:


domingo, 8 de junio de 2014

Taller sobre Qué Hubiera ocurrido si...Gaitan no hubiera sido asesinado. Actividad 1 Grados 10

ACTIVIDAD EXTRACLASE.
  1. Con base en las siguientes imágenes e información contesta las preguntas que aparecen allí, sobre que hubiera pasado si el líder popular Jorge Eliecer Gaitan no hubiera muerto.
  2. Igualmente investiga acerca de su vida política y sus ideales.

Tomado de Hipertexto Santillana 9 sociales. 2010. pags: 100-101 

Nota: para una mejor visibilidad de las imágenes te recomiendo descargarlas a tu ordenador dándole clic derecho sobre la imagen y después seleccionando la opción guardar imagen como... así lograras leerlas con más facilidad, o si te es posible, imprimirlas. 

En estas diapositivas podrás encontrar alguna información extra sobre el Gaitanismo. 

sábado, 7 de junio de 2014

Taller de análisis de caricaturas. Guerra Fría. Grados 9

ACTIVIDAD EXTRACLASE

A partir del análisis de las siguientes ilustraciones sobre la Guerra Fría, realicen las siguientes actividades:
  • Describir los elementos presentados en las imágenes y analizar qué función cumplen cada uno de ellos.
  • Analizar qué repercusiones presentó, a nivel mundial, el dominio de algunos países por parte de estas potencias.
  • Discutir acerca de la incidencia que tuvo para la humanidad el hecho de que su futuro estuviera en manos de la relación entre dos potencias.
  • Discutir sobre las consecuencias que tuvo el desarme de las políticas mundiales y cómo los estamentos de las Naciones Unidas han mediado en este proceso.

Kruschev y Kennedy


                             

 
















Brezhnev y Kissinger



Las negociaciones SALT






















miércoles, 4 de junio de 2014

Taller sobre la película Napoleón. Grado 8

ACTIVIDAD EXTRACLASE:

CINE FORO
NAPOLEÓN BONAPARTE, IMPORTANCIA HISTÓRICA

Políticamente fue un brillante estadista, estableció el Código Civil Francés o Código Napoleónico, que es base de las leyes de muchos países aun.

Además logro convertir a la decadente y revoltosa Francia de la revolución en una potencia imperial y colonial.

Cabe resaltar su genio militar, al punto de ser conocido como unos de los mejores estrategas de todos los tiempos, artífice de grandes campañas militares, conquistador de gran parte de Europa, comandante de victoriosas y exitosas batallas, aunque también de catastróficas derrotas. 

Además gracias a Napoleón Bonaparte fue que comenzaron los procesos de emancipación de América Latina, ya que cuando Napoleón les arrebato la corona a Carlos IV y a Fernando VII de España y puso a su hermano José I en el trono, y al no haber nadie que les impidiera independizarse, lograron hacer las luchas que originaron la independencia de España.

Información general de la película:

Título Original: Napoléon
Año: 2002
Género: Histórico
País: Francia/ Alemania/ Italia/ Canadá/ USA / España
Duración:  136 min
Dirección: Yves Simoneau
Sinopsis: (1800-1807) París 1800, Noche Buena. Napoleón, Primer Cónsul, se escapa por los pelos de un atentado. Aconsejado por Talleyrand, su ministro, organiza el secuestro y posterior arresto del duque de Enghien, primo de Luis XVI y presunto cabecilla del complot. La ejecución de Enghien le asegura el apoyo de los Jacobinos, que ven en él el único hombre capaz de impedir el retorno de la monarquía. Napoleón es consagrado Emperador de Francia. Las principales potencias de Europa, sin embargo, no reconocen su legitimidad y le declaran la guerra.  



Una vez vista la película realiza las siguientes actividades:
  1. ¿Como era la situación social y política que se presenta en la película, establece semejanzas y diferencias con lo estudiado en clases, puedes utilizar un cuadro.
  2. Explica con tus propias palabras o con dibujos:
  • Los oficios en los que se ocupaban los personajes de la película. 
  • Las condiciones sociales y económicas. 
  • Las creencias religiosas
  • Las diversiones u otro aspecto de tu interés.