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domingo, 3 de mayo de 2015

LECTURAS COMPLEMENTARIAS SOBRE EL SISTEMA MUNDO. Grados: 11

CLASES DE ORDEN INTERNACIONAL

Cuando hablamos de mundos Bipolar, Unipolar y Multipolar nos referimos a lo ocurrido durante el proceso de la Guerra Fría. En una primera instancia, existen dos potencias que predominan en las influencias después de la Segunda Guerra Mundial; nos referiremos a Estados Unidos por el lado Capitalista y la ahora desaparecida URSS (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) que defendía los ideales Socialistas. A estos también se les puede llamar bloques occidentales y orientales.

Estas megapotencias marcaban las tendencias en cuanto a la economía o la política, influyendo a los demás países cercanos a sus fronteras, y estos a su vez a sus vecinos; formando así una red de influencias guiadas por estos dos países.

Modelo
Características
Ejemplo



Unipolar


Un mundo unipolar es aquel que está dominado por una sola potencia, sin oposición alguna y ejerce una hegemonía absoluta.

En una segunda instancia y con la caída de la URSS debido a conflictos políticos internos, además de la influencia capitalista, Estados Unidos empieza a tomar más protagonismo, lo que provoca que los países de la URSS poco a poco tomen las influencias norteamericanas, lo que gatilla el dominio del capitalismo en el mundo.


Bipolar
Un mundo bipolar es aquel en que hay dos potencias enfrentadas que ejercen el dominio o liderazgo sobre sus respectivos bloques a escala mundial.

La guerra fría, con la Unión Soviética y los Estados Unidos.







Multipolar






Un mundo multipolar es aquel en el que hay más de 2 focos de poder.
Finales del S.XIX y principios del XX es un ejemplo de mundo multipolar.
La supremacía de Estados Unidos comienza en el año 1991 aproximadamente; posterior a esos años ocurre un cambio a nivel mundial en cuanto a lo económico, social y cultural en donde países europeos como Francia, Alemania y en menor medida Inglaterra; así también países asiáticos como China, comienzan una carrera para tratar de alcanzar el ritmo frenético de este tren llamado Estados Unidos, para así lograr estar prácticamente al mismo nivel de esta nación, convirtiendo el mundo político de unipolar a multipolar, esto quiere decir que ya no sólo EEUU tenía el poder y las influencias, sino que estaban surgiendo otras naciones





































Teorías que estudian el Sistema Mundo

La teoría general de sistemas

La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. Mientras el mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos (que siempre estuvieron ahí pero se deconocian) y estructuras de inimaginable complejidad.

Definición de Sistema

Teoría General de Sistemas de Von BertalanffyUn Sistema es un conjunto de elementos en interacción; ordenadores, bandada de patos, cerebro, etcétera. En el caso de sistemas humanos (familia, empresa, pareja, etcétera) el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.

Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Niveles

Definición de Sistema La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:
Sistema: totalidad coherente, por ejemplo una familia
Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…
Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

 Características Generales de los sistemas

Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros
Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad
Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema
Finalidad: los sistemas comparten metas comunes
Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales
Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas
Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información
Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable
Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio.

                                                                                                                                                                  
El marxismo

 El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho, la historia, y la Filosofía y de su allegado Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: "La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad"

Marx no propone la abolición de la propiedad privada, lo cual es un mito largamente extendido; lo que propone es la abolición del sistema de propiedad burguesa; claramente mencionado en su Manifiesto Comunista: "Lo que caracteriza al comunismo, no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués"3 ya que la burguesía viola la ley, corrompe las instituciones u otros mecanismos ilegales para apropiarse de la propiedad de los trabajadores; así por ejemplo, el robo de tierras a indígenas, el robo de propiedad intelectual a inventores como Tesla.

Con el acceso a los medios de producción a los trabajadores, el marxismo concluye que se lograra una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedad privada sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. Esto implicaría una enorme competencia y eficiencia en la economía; además, el trabajador no se puede explotar a sí mismo ni tampoco puede explotar a otro trabajador, porque tiene también su medio de producción; lo que ocasionaría es que los trabajadores se organizarían para crear empresas más grandes a través de asociaciones justas; por tal motivo Marx expresa "El precio medio del trabajo asalariado, es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo. Todo lo que el obrero asalariado obtiene con su trabajo, es pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y reproduciéndose. Nosotros no aspiramos en modo alguno, a impedir los ingresos generados mediante el trabajo personal, destinados a adquirir los bienes necesarios para la vida". Y recalca en su Manifiesto "Sólo aspiramos, a destruir el carácter ignominioso de la explotación burguesa, en la que el obrero sólo vive para multiplicar el capital". Así entonces, el trabajador o trabajadores serán dueños de sus propios negocios, iniciando un elevado comercio; por esa razón en el Manifiesto especifica que "El comunismo, no priva a nadie del poder adquirir bienes y servicios".

Marx considera que cada país tiene sus particularidades y por tanto las medidas para proveer a los trabajadores de medios de producción pueden ser diferentes y que al principio parecerán que no son suficientes. Marx tiene en claro la ley de la escasez, y por ende, la distribución de medios de producción en forma institucionalizada y legal se dará poco a poco en una transición lenta pero efectiva; por tal motivo concluye en su Manifiesto "(...) por medio de medidas, que aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor, y de las que no puede prescindirse, como medio para transformar todo el régimen de producción vigente".

En conclusión, Marx propone el uso de las instituciones del estado, como por ejemplo, el uso de los impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores, que al paso del tiempo formará un mercado de competencia perfecta.


Tenemos entonces que el marxismo se fundamenta en algunos postulados como:

— El materialismo histórico, según el cual la situación de cualquier sociedad está determinada por el desarrollo de sus fuerzas materiales.

— La lucha de clases, como el motor de la evolución histórica de las sociedades. En el siglo XIX, esta idea se concretaba en el enfrentamiento entre la burguesía y el proletariado.

— La plusvalía, concepto que alude a la diferencia que existe entre el salario del trabajador y el precio completo del producto. Según el marxismo, la plusvalía explica el proceso de acumulación de capital, que para él está basado en la explotación y miseria del obrero.

Teoría de la Dependencia

La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX como una respuesta a la teoría del desarrollo. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para exponer que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales y los mayores beneficios se realizan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

Premisas básicas

Los ejes principales sobre los que se rige esta propuesta son:

Las naciones pobres del sur proveen a las naciones ricas de sus recursos naturales, su mano de obra barata y un destino ideal para la tecnología obsoleta, situaciones sin las cuales estas últimas naciones no podrían mantener el nivel de vida al que están acostumbrados.

Las naciones ricas buscan perpetuar el estado de dependencia por múltiples razones y por motivos por demás obvios. Esta influencia no se limita a lo económico, sino que va más allá, llegando a los político, mediático, educativo, cultural, deportivo y prácticamente cualquier aspecto que sea necesario para el desarrollo humano.

Las naciones ricas buscan eliminar cualquier intento de las naciones dependientes de resistir su influencia, mediante sanciones económicas o el uso de fuerza militar.



El enfoque de la larga duración

La larga duración es el término con que se designa un nivel del tiempo histórico correspondiente a las estructuras cuya estabilidad es muy grande en el tiempo (marcos geográficos, realidades biológicas, límites de productividad, incluso algunos fenómenos ideológicos), para diferenciarlo del nivel de tiempo de la coyuntura, en que el cambio es perceptible (series económicas, procesos de cambio, fenómenos de transformación profunda que han sido denominados historiográficamente revoluciones, como la Revolución industrial o la Revolución burguesa) y sobre todo de la corta duración o hechos de la historia evenemencial o de los acontecimientos.


Braudel habla de los tres tiempos de la Historia: larga, media y corta duración. Simplificando, se pueden homologar con los estudios de la estructura, de la coyuntura y del acontecimiento, respectivamente. 

Depende del objeto de estudio, puede ser más fructífero comenzar el análisis por alguno de estos tiempos. Algunos fenómenos sólo pueden ser apreciados a lo largo de las décadas, otros en lustros, y otros fenómenos se manifiestan durante períodos relativamente cortos. 
La corta duración son los hechos concretos. La media duración son las coyunturas, las crisis, los momentos de cambio. Y la larga duración son las estructuras. Estas tres duraciones coexisten y se analizan en paralelo. Son tres formas de ver el tiempo en la historia, es una concepción.

Para que lo puedas entender te doy unos ejemplos: cuando se hace alusión a un año o fecha determinada se está usando la corta duración, como cuando se dice 25 de mayo de 1810. Cuando se menciona un siglo, por ejemplo, se usa la media duración; por ejemplo el siglo XV. Y cuando se habla, por ejemplo, del sistema capitalista se está aludiendo a una estructura.

La larga duración es una estructura que permanece a pesar de que se provoquen cambios coyunturales.

Cuando se analiza la historia, siguiendo las duraciones de Braudel, se debe estudiar un proceso desde los tres aspectos (corta, media y larga duración).


La perspectiva de los sistemas mundo

La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo es un desarrollo de la crítica postmarxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

El sistema-mundo, según Wallerstein viene definido por cuatro características temporales:
Ciclos cortos que representan las fluctuaciones de la economía, y
Ciclos largos que indican tendencias más profundas y duraderas representando el desarrollo económico y su posterior declive.

Contradicción, término que indica un problema irresoluble en el propio sistema, generalmente referente a los intereses a corto plazo frente al largo plazo. Por ejemplo el problema de la caída del consumo; derivado de la bajada de salarios que en principio aumenta el beneficio de las élites capitalistas a corto plazo, pero que a largo plazo esa disminución de salarios tiene un efecto negativo reduciendo la demanda para el producto y por tanto los beneficios.

Crisis. La última característica temporal es la crisis, que tarde o temprano se produce cuando se dan una serie de circunstancias que rompen la estructura del sistema.

La perspectiva del sistema-mundo

La interpretación sugiere que el sistema capitalista internacional contiene un núcleo internacionalizado de actividades, de regiones y de grupos sociales de diversos grados de importancia en cada país. Estos sectores comparten una cultura común y un modo de vida, que se expresa con los mismos libros, textos, películas, programas de televisión, grupos similares de organización de familia y de vida social, estilo similar de la decoración de hogares, edificios, muebles y diseño urbano. 

A pesar de barreras lingüísticas, estos sectores tienen una gran capacidad para la intercomunicación que no tienen las personas marginales del mismo país que hablan la misma lengua (...) La modernización implica el reemplazo gradual de la estructura productiva tradicional por otra con capital intensivo (...) Por una parte, el proceso de la modernización incorpora en las nuevas estructuras los individuos y a los grupos que son necesarios para que ese tipo de racionalidad triunfe y prevalezca; por otra parte rechaza y expulsa a los individuos y a los grupos que no tienen lugar en la nueva estructura productiva o que carecen la capacidad de adaptarse a ella.

Es importante enfatizar que este proceso no sólo previene o limita la formación de un grupo o clase social nacional emprendedora propia, según lo indicado por Furtado, pero también de una clase media nacional (...) e incluso de una clase obrera nacional. La implantación de la modernización introduce una separación que divide a los distintos segmentos sociales (...) en este proceso, algunos empresarios de la clase social emprendedora nacional se incorporan como ejecutivos a las nuevas empresas transnacionales (multinacionales), otros quedan marginados; algunas empresas también incorporan a algunos profesionales, formando a la parte del personal técnico y del segmento de empleados, pero el resto está completamente marginado. Por tanto la parte de la oferta de mano de obra que se considera cualificada o apta se incorpora al proceso, mientras que el resto queda marginada.

Los efectos de la desintegración de cada clase social tienen consecuencias importantes para la movilidad social. El empresario marginado se añadirá probablemente a las filas de los pequeños fabricantes o la manufactura artesanal, o abandonará su actividad independiente y se convertirá en un empleado de clase media. Los sectores marginados de la clase media formarán probablemente un grupo de gente frustrada -de una clase media más baja- que intenta mantener el aspecto de la clase media -alta o media- sin mucha posibilidad de movilidad ascendente y aterrorizada por el peligro de su proletarización. Los trabajadores marginados se sumarán a las filas de marginalidad absoluta creciente, donde, como en la clase media más baja, el resentimiento y la frustración se acumularán (...) finalmente, es muy probable que una movilidad internacional se corresponda con una movilidad interna, particularmente entre los sectores internacionalizados (...) el proceso de la desintegración social que se ha descrito aquí probablemente también afecta a las instituciones sociales que son básicas para los grupos sociales y que les permiten su expresión.

Por lo tanto, tendencias similares a las descritas para la sociedad global se van a encontrar dentro del estado, de la iglesia, de las fuerzas armadas, de los partidos políticos que tienen gran implantación popular, de las universidades etc. [Sunkel, O. Capitalismo transnacional y desintegración nacional en América Latina, 1972, p. 18-42]

La dependencia por la consolidación del sistema-mundo consolida el empobrecimiento y el retraso de los países pobres producido por la posición periférica que estas naciones tienen en la división del trabajo internacional. El desarrollo del sistema-mundo capitalista instaura una inamovible distinción entre naciones del centro y las naciones de la periferia.

Fernando Henrique Cardoso resume la esencia las teorías de la dependencia de la manera siguiente:
  1. Hay una penetración financiera y tecnológica del centro capitalista desarrollado en los países de la periferia y de la semi-periferia
  2. Lo que produce una estructura económica triplemente desequilibrada: 1) dentro de las propias sociedades periféricas, 2) entre ellas y 3) entre ellas y el centro del sistema.
  3. Lo que limita el crecimiento autónomo de la periferia
  4. Lo que favorece la aparición de nuevos modelos específicos en las relaciones entre clases sociales y producen nuevas relaciones.
  5. Que reclaman cambios en el papel del estado –para garantizar el funcionamiento de la economía y la articulación política de la sociedad-, cambios que contienen, dentro de sí mismos, focos de contradicción -irresolubles y sin articulación social posible- y de desequilibrio estructural (Cardoso, 1979)
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema-mundo 

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