Páginas

domingo, 17 de julio de 2016

Ecosistemas de Colombia

ECOSISTEMAS DE COLOMBIA

El ecosistema es la máxima unidad funcional de la naturaleza, tiene un constante flujo de materia y energía, cuya funcionalidad se debe a su biodiversidad.

Un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

En la Región se encuentra la más variada serie de ecosistemas que cubren desde los mares, sabanas, montañas y bosques, hasta los ríos, ciénagas, lagunas y pantanos; estos ecosistemas configuran la más rica gama de entornos y comunidades de organismos vivos, que están a su vez influenciados por la acción del hombre sobre ellos. El mosaico de ecosistemas va desde el fondo del mar Caribe hasta los 5800msnm, nieves perpetuas, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La región como todo el país se caracteriza por el trópico húmedo que denota exuberancia, variedad y complejidad.

Clasificación de los ecosistemas colombianos

Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. La clasificación que se presenta a continuación se define de acuerdo con los Tipos Principales de Ecosistemas TPE:

Ecosistemas terrestres

De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se han establecido cinco tipos principales de ecosistemas:
bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales-sabanas matorrales; formaciones xéricas y manglares.

v  TPE Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, alta diversidad y densidad de flora y fauna.
Según los tipos principales de hábitat (TPH), los bosques tropicales de hoja ancha, se pueden clasificar en:

Ø  Bosques (selvas) basales húmedos. Entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de 24°C y precipitaciones superiores a 1.500 mm. Poseen una vegetación muy densa, con alturas entre 20 m y 50 m. Predominan en la Amazonia y en el Pacífico. Rico en materias orgánica y silicatos. Se caracteriza por una acidez provocada por la descomposición de la materia orgánica.
Se encuentra especies representativas como:
Ceiba, higueras, caucho, y Ceiba bonga. Se encuentra una gran variedad de helechos. También el platanillo. Es un ecosistema de gran diversidad, en el que se encuentra una gran variedad de aves como loros, guacamaya, paujiles, águilas y gavilanes. Se encuentran reptiles como las boas esmeraldas, anacondas y babillas. El bosque húmedo también alberga una rica fauna de mamíferos del bosque húmedo: jaguares, ocelotes, marimondas, titíes, dantas y pecaríes.
Los bosques húmedos son áreas de gran precipitación, pues ni siquiera puede especificarse una época de lluvia y sequía. En condiciones normales llueve casi todo el año.


Ø  Bosques basales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un período crítico de déficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos. Son ecosistemas áridos, con poca diversidad de especies. Debido a sus condiciones físicas extremas. En general, estos dos bosques se caracterizan por una baja humedad relativa, escasa precipitación, intensa radiación, altas temperaturas y vientos fuertes. Crecen en áreas con temperaturas superiores a los 24 °C. La vegetación es baja, los árboles son distantes unos de otros y tienen matorrales densos. Los bosques secos y muy secos hacen parte de los hábitats más amenazados a nivel mundial. Desde el punto de vista socioeconómico, estos bosques tienen vocación agrícola. Por esta razón han sido reducidos drásticamente. Originalmente se distribuían en Colombia en el noreste de los Llanos Orientales hasta los límites con Venezuela, en la llanura Caribe y, en los valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca.


Ø  Bosques somontanos (subandinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serranía de la Macarena.


Ø  Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000 y 2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o más bajos. Han sido bosques muy alterados por la ganadería de tierra fría. Suelo cubierto de vegetación en descomposición, lo que proporciona una gran acidez. Hay poca variedad de árboles leñosos como el siete cueros y el roble; son comunes las formas retorcidas y de troncos cortos; abundan los musgos, líquenes y una abundante variedad de orquídeas. Gran variedad de aves, siendo especialmente llamativos los quetzales; los reyes gallinazos y el gran cóndor de los andes, que podemos encontrar en algunos claros del bosque. También habita este bioma el oso de anteojos y varias especies de monos y pergeños mamíferos, además de salamandras y otros anfibios.
En los árboles podemos encontrar un sin número de plantas epifitas que pueden llegar a cubrir materialmente los troncos. La humedad y las bajas temperaturas generan la gran cantidad de niebla que da nombre a este singular bioma que podemos encontrar entre alturas de 1000 y 3500 mts sobre el nivel del mar.


Ø  Bosques montanos altos (alto andinos). Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrológico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario. Son ecosistemas de alta montaña, ubicados entre el límite superior del bosque altoandino y el límite inferior de los glaciares. Son endémicos de los andes tropicales de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Sus límites se extienden entre los 3200 y 3600 msnm hasta los 4100. En la vegetación dominan los frailejones y los pastizales. Poseen una gran de endemismos en su flora y fauna. En Colombia se localizan en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta.


Ø  Bosques inundables o aluviales. Se desarrollan a lo largo de ríos e incluyen los bosques de vega y de galería de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoquia y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m.


Ø  Bosques de Guaduales. Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ríos y en zonas húmedas cercanas al nivel del mar, en los valles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montañas. Alcanzan un mayor número hacia los 1.300 msnm, donde han sido presionados por la expansión cafetera.

Ø  Bosques de Caatinga. formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo está limitado por la escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por inundación y extrema sequía. Se encuentran en sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayanas.

v  TPE. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este TPE, reúne ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos (páramos) y matorrales de serranías. Suelos pobres en materia orgánica pero ricos en óxidos de hierro, aluminio y elementos calcáreos y arcillosos con un nivel freático profundo. Predominan las gramíneas, además de juncos y muchas leguminosas; pueden encontrarse también algunos árboles como el trupillo o el matarratón. Se puede ver muchas aves de varias dimensiones, siendo muy comunes los gavilanes pió pío y el gavilán habado. También podemos ver algunas garzas blancas, ponches, guartinajas y esporádicamente pumas y jaguares, además de serpientes, en especial cascabeles. Este bioma, presenta periodos de sequía prolongado, alternados con épocas de lluvias torrenciales que crean zonas anegadas y con una alta concentración de especies. Las sabanas suelen ser presa de esporádicos incendios provocados por las altas temperaturas que se dan en los periodos secos después de los cuales rebrotan muchas gramíneas de raíces.
v  TPE. Formaciones xéricas. Están representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del país (Taracea, Chicamocha, Patía, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xéricos.

Ecosistemas acuáticos

Se diferencian cuatro tipos principales de ecosistemas acuáticos no marinos en Colombia:

TPE. Ríos y otros sistemas de aguas corrientes (sistemas lóticos)
TPE. Lagos y otros sistemas de aguas lentas (sistemas lénticos)
TPE. Ciénagas y otros humedales (sistemas de aguas estancadas o de flujo reversible) Son ecosistemas con áreas húmedas, semihúmedas y secas, caracterizados por la presencia de flora y fauna muy específicas. A pesar de sus limitaciones en biodiversidad, sus poblaciones son abundantes. Por su alta productividad primaria, son una fuente importante de alimento principalmente para las especies de fauna.
TPE. Embalses

Ecosistemas marinos

Tipos principales de ecosistemas marinos:

TPE. Formaciones coralinas o arrecifes de coral:  son la expresión más avanzada de la sucesión de los ecosistemas marinos. Resultan de la transformación del medio marino por los corales y las algas. Aquellos son animales coloniales, que viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas. El sistema que forman acumula, a lo largo de siglos, nutrientes y estructuras de carbonato de calcio de sus esqueletos, hasta cambiar la topografía marina y acumular recursos vitales. A ellos se asocian innumerables organismos y así conforman el ecosistema que es quizá la mayor maravilla de la naturaleza viviente, a la cual sólo se compara la selva tropical. Las formaciones coralinas van desde simples coberturas discontinuas hasta inmensos complejos arrecifales formadores de islas. Exigen condiciones ecológicas que sólo se encuentran en ciertos mares tropicales: temperatura superior a 20 C, salinidad marina promedio (36%.) estable, pocos sedimentos, alta luminosidad, aguas oligotróficas, corrientes y oleaje fuertes.

TPE. Manglares Constituyen una asociación de plantas leñosas conocidas como mangles que se desarrollan en las zonas costeras tropicales y subtropicales y tienen en común algunas características morfológicas, fisiológicas y reproductivas que les permiten crecer sobre suelos inestables, tolerar agua salada y salobre. En Colombia los manglares ocupan una superficie aproximada de 378.034 ha, de las cuales 86.310 pertenecen al litoral Caribe y 291.724 al Pacífico.
El manglar es un ecosistema frágil, que debe protegerse y manejarse adecuadamente sobre bases científicas, para garantizar su aprovechamiento sostenible a mediano y largo plazo. La importancia de los manglares es la generosa oferta de nutrientes y de estructuras de protección para la fauna marina.

TPE. Praderas de pastos marinos
TPE. Litorales y fondos rocosos
TPE. Litorales y fondos arenosos
TPE. Estuarios
TPE. Sistemas pelágicos

Valles interandinos

Son los grandes valles o cuencas ubicados entre las cordilleras colombianas. Estos son: el valle del río Magdalena entre la cordillera oriental y la central, y el valle del río Cauca entre la cordillera central y la occidental. En estos valles predominan los climas cálidos y gozan de alta fertilidad.

Actividad

Completa el siguiente cuadro y una vez lleno, represéntalo mediante una gráfica del lugar, bien sea en trabajos realizados con acuarela, dibujos al carboncillo, con tonos pasteles etc. 

Ecosistemas colombianos existentes
Descripción de sus características
Regiones colombianas que representan dicho ecosistema













No hay comentarios:

Publicar un comentario