Páginas

Experiencias pedagógicas y trabajos estudiantes


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA  PERÍODO: 3
2014

NOMBRE DOCENTE: Álvaro José Rivas Godin 

GRUPO: 11

ASIGNATURA: Ciencias Sociales  ESTRATEGIA: Investigación
FECHA: 14 de Julio 19 septiembre.

DESCRIPCION

La estrategia se desarrolló desde diferente aspectos así:

1.- Consultas
2.- Explicaciones del tema
3.- Talleres
4.- Aprendizaje colaborativo (socializaciones grupales)
5.- los estudiantes se organizaron en grupos de investigación.

En primer lugar se comenzaron a dar algunas clases donde se bosquejó la temática, relacionada con los pro y los contra de la mundialización económica, política, social, cultural y tecnológica. Posteriormente se hicieron algunas actividades en la que debían resolver situaciones problemas relacionadas con la globalización, cuestionándola desde sus puntos de vista y argumentando o sosteniendo ese cuestionamiento.

Algo realmente resaltable es el hecho mismo de que hubieron algunas actividades en donde sin ningún material a la mano en que basarse, se les ponía a cuestionar sobre las ventajas y consecuencias de la globalización por ejemplo en el ámbito económico o cultural foráneo y la trascendencia que ha tenido por ejemplo la difusión de valores de la cultura estadounidense en Colombia a través del cine, la lengua o la música y en base a ello mirarnos nosotros y que tanta absorción se ha tenido de lo foráneo para cuestionarnos y que salieran a flote o poner de manifiesto esas opiniones con respecto a lo que hemos perdido en cuanto a algunas costumbres, tradiciones, comportamientos o modos de vida y como ese espacio a sido llenado por extranjerismos. Cuando hubo esas socializaciones comprobé que realmente se habían sentido tocados con la temática, pues  logran darle una interpretación acertada a esos puntos y conjeturar otros por el simple hecho de que es algo con el que nos relacionamos a diario, es una experiencia vivencial o cotidiana de sus vidas.

Se toma como punto de partida el aprender investigando o haciendo (interacción y continuidad) resolviendo situaciones problémicas. (Dewey)     

A raíz del interés mostrado por algunos que se sintieron movidos por la temática y al ver que no solo se podía trabajar el tema desde el contexto colombiano, se decidió dejarles concertadamente una investigación a dos grupos en particular, en donde debían escoger 
libremente un país ya fuera desarrollado o poco desarrollado  en el que debían tener en cuenta los siguientes aspectos:
El tipo de gobiernos que los han regido.
Las principales problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales etc.
Los principales productos de exportación.
Las principales multinacionales presentes en su economía.
Los tipos de tratados y pactos comerciales que sostiene con otros países o grupos de países.
Y las empresas del Estado que ha privatizado.
Una vez estuvo hecha la investigación los estudiantes analizaron si la globalización ha favorecido o ha tenido consecuencias negativas en el país que estudiaron y emitir su punto de vista al respecto.   

Esos  dos grupos base que se encargaron de investigar cómo se manifiesta la globalización en Suiza y el otro grupo en Colombia debían dar como una especie de charla al resto de estudiantes para que se entrara en una especie de debate sobre las diferencias sociales, políticas económicas y culturales de ambos países y entre todos construir conocimiento, en esta actividad fue muy limitada mi intervención, pues fueron ellos mismo quienes en la mayoría de los casos mantuvieron la conversación y despejaron las dudas del auditorio.   

Después de las socializaciones se les pregunto cómo se habían sentido con la experiencia y manifestaron que “habían aprendido con esas consultas de esos países mas que con las clases o explicaciones, pues fueron ellos mismos quienes se encargaron de aprender el concepto de la globalización, desde diferentes ángulos y perspectivas que confluían en un solo autoconocimiento colectivo”.  

El valor cuantitativo que se le da a lo desarrollado en las actividades en clases y extraclase y lo evidenciado por el aprendizaje de las temáticas en la mayoría de los estudiantes es: 80%.

Se anexan en la presente experiencia significativa las diapositivas desarrolladas y fotografías que sirven de base como evidencias de lo trabajado en el transcurso del 3 periodo.

ANEXOS 















_________________________________________________________________________


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA  PERÍODO: 4
2014

NOMBRE DOCENTE: Álvaro José Rivas Godin 

GRUPO: 11

ASIGNATURA: Ciencias Sociales  ESTRATEGIA: Investigación
FECHA: 22 de Septiembre al 5 de Diciembre


DESCRIPCION

La estrategia se desarrolló desde diferente aspectos así:
1.- Consultas
2.- Explicaciones del tema
3.- Talleres
4.- observación de documental
5.- Aprendizaje colaborativo (socializaciones grupales)
6.- los estudiantes se organizaron en grupos de investigación.

La siguiente experiencia significativa partió del hecho mismo de preguntarles a los estudiantes que fue realmente lo más significativo que tuvieron ellos de lo visto en este cuarto periodo o en el transcurso del año escolar, formulándoseles las siguientes preguntas a modo de un conversatorio o una entrevista que se grabó en un video:

      I.        ¿Qué me enseñaron o que aprendí?
    II.        ¿Qué fue lo más significativo de ese aprendizaje?
   III.        Para que me sirve en mi vida diaria?

“Se pretende potenciar que el estudiante construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el alumno adquiera la competencia de aprender a aprender. Este puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por auto descubrimiento del propio estudiante.” David Ausubel

Una vez habiéndose familiarizados con las preguntas y sin previa preparación, cada uno de los estudiantes espontáneamente comenzaron a hablar desde sus propias asimilaciones y lo que más les había llamado la atención, cabe destacarse que solo se escogieron dos grupos del grado 1102 y un grupo del grado 1101pues debido a que algunos les daba algo de timidez  salir o hacer el video se negaron a formar parte de él y los otros no pudieron participar del mismo pues se perdieron algunas clases que estaban destinadas para ese fin.   
 Algunas de las respuestas dadas desde sus aportes fueron:

Grado 1101

1)    ¿Qué me enseñaron o que aprendí?
 “Como se maneja la economía del país, las exportaciones e importaciones, el crecimiento económico, la influencia de los organismos internacionales en Colombia o en el resto del mundo.”
2)    ¿Qué fue lo más significativo de ese aprendizaje?
“El documental sobre por qué los colombianos somos pobres en el que la importancia de ser disciplinados genera cambios positivos en el aspecto económico o por el contrario conflictos donde no se puede crecer obstaculizando de este modo el desarrollo o la calidad de vida de las personas es decir el cubrimiento de las necesidades básicas”  

3)    ¿Para que me sirve en mi vida diaria?
“Para aprender y compartir experiencias de dialogo o de debate en el que se vieron varios puntos de vista entre los que argumentaban porque algunos países eran más ricos y por qué otros eran más pobres, para comparar realidades y mejorar actitudes y comportamientos.”  

Grado 1102

1)    ¿Qué me enseñaron o que aprendí?
“Sobre la globalización, el dinero, los recursos naturales con los que cuenta nuestro país, las organizaciones internaciones y dentro de ellas el Banco Mundial y la ONU, los derechos humanos promulgados por la ONU y la manera cómo podíamos hacerlos valer en caso de una eventual violación o para cambiar la realidad que se vive a diario.”
“Igualmente aprendimos de otros temas que nos afectan directamente y que no todo lo visto era desconocido para nosotros sino que lo podíamos vivenciar y que por medio de eso pudimos aplicarla a nuestra vida diaria y ser conscientes de que una vez conocidas nos permiten enfrentarlos a la realidad.”
  
2)    ¿Qué fue lo más significativo de ese aprendizaje?
“Es que vivimos en un país que es muy rico en recursos, tiene tantas riquezas y no las sabemos aprovechar y nos conformamos con lo poco sabiendo que podemos dar mucho mas y tenemos una mentalidad de pobre; que estamos permitiendo que las riquezas que tenemos se las estén llevando otros países y no las estamos sabiendo aprovecharlas para tener mejores beneficios económicos o de calidad de vida.”
“Algo igualmente significativo fue que aprendimos a trabajar en equipo, a escucharse a compartir ideas, a socializarlas, a empoderarse del conocimiento que el profe nos traía, a aportar al desarrollo del conocimiento, despejando dudas que el compañero tenía, contribuyendo de este modo a enriquecernos en esa comprensión.” 

3)    ¿Para qué me sirve en mi vida diaria?
“Para estar enterados de cómo se maneja la economía del mundo y como nos afecta, también con las cosas que aprendimos podemos ir mejorando nuestro país ya que es rico en recursos solo que hay que darle una muy buena administración y saberlos explotar mejor.”


De lo que se puede afirmar que se sintieron muy tocados por el documental sobre: “Porque los colombianos somos pobres.” En el cual debían argumentar unas preguntas y socializarlas en el salón de clases dando cada uno un aporte valioso sobre nuestra actual situación de pobreza y como se podría contribuir desde nuestras experiencias de vida a mejorarlas una vez hagamos parte de ese mercado laboral. Adjunto el link de la pagina donde está el video y las preguntas: http://iluminateintelecto.blogspot.com/2014/10/cine-foro-por-que-los-colombianos-somos.html pero aclaro que los estudiantes no lo vieron por este medio sino directamente en el aula de clases.

El valor cuantitativo que se le da a lo desarrollado en las actividades en clases y extraclase y lo evidenciado por el aprendizaje de las temáticas en la mayoría de los estudiantes es: 80%.

_________________________________________________________________________

ALGUNAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FORMULADAS Y DESARROLLADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA I.E. PIO XII EN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA. SAN PEDRO DE LOS MILAGROS - ANTIOQUIA. 
2 PERIODO ACADÉMICO 24 MARZO - 5 JUNIO DE 2015  







_________________________________________________________________________________

I. E. San Luis-Yarumal-Antioquia 2015

Regiones de Asia. Grados 8

























_________________________________________________________________________________

I. E. San Luis-Yarumal-Antioquia 2016

La revolución Industrial. Grados.- 8-1, 8-2, 8-3, 8-4 y 8-5





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario