EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA PERÍODO: 3
2014
NOMBRE DOCENTE: Álvaro
José Rivas Godin
GRUPO: 11
GRUPO: 11
ASIGNATURA: Ciencias Sociales ESTRATEGIA:
Investigación
FECHA: 14 de Julio 19
septiembre.
DESCRIPCION
La estrategia se desarrolló desde diferente
aspectos así:
1.- Consultas
2.- Explicaciones del tema
3.- Talleres
4.- Aprendizaje colaborativo (socializaciones
grupales)
5.- los estudiantes se organizaron en grupos
de investigación.
En primer lugar se comenzaron a dar algunas
clases donde se bosquejó la temática, relacionada con los pro y los contra de
la mundialización económica, política, social, cultural y tecnológica.
Posteriormente se hicieron algunas actividades en la que debían resolver
situaciones problemas relacionadas con la globalización, cuestionándola desde
sus puntos de vista y argumentando o sosteniendo ese cuestionamiento.
Algo realmente resaltable es el hecho mismo
de que hubieron algunas actividades en donde sin ningún material a la mano en
que basarse, se les ponía a cuestionar sobre las ventajas y consecuencias de la
globalización por ejemplo en el ámbito económico o cultural foráneo y la
trascendencia que ha tenido por ejemplo la difusión de valores de la cultura
estadounidense en Colombia a través del cine, la lengua o la música y en base a
ello mirarnos nosotros y que tanta absorción se ha tenido de lo foráneo para
cuestionarnos y que salieran a flote o poner de manifiesto esas opiniones con
respecto a lo que hemos perdido en cuanto a algunas costumbres, tradiciones,
comportamientos o modos de vida y como ese espacio a sido llenado por
extranjerismos. Cuando hubo esas socializaciones comprobé que realmente se
habían sentido tocados con la temática, pues
logran darle una interpretación acertada a esos puntos y conjeturar
otros por el simple hecho de que es algo con el que nos relacionamos a diario,
es una experiencia vivencial o cotidiana de sus vidas.
Se toma como punto de partida el aprender
investigando o haciendo (interacción y continuidad) resolviendo situaciones
problémicas. (Dewey)
A raíz del interés mostrado por algunos que se
sintieron movidos por la temática y al ver que no solo se podía trabajar el
tema desde el contexto colombiano, se decidió dejarles concertadamente una
investigación a dos grupos en particular, en donde debían escoger
libremente un país ya fuera desarrollado o
poco desarrollado en el que debían tener
en cuenta los siguientes aspectos:
El tipo de gobiernos que los han regido.
Las principales problemáticas sociales,
económicas, políticas, ambientales etc.
Los principales productos de exportación.
Las principales multinacionales presentes en
su economía.
Los tipos de tratados y pactos comerciales
que sostiene con otros países o grupos de países.
Y las empresas del Estado que ha privatizado.
Una vez estuvo hecha la investigación los
estudiantes analizaron si la globalización ha favorecido o ha tenido
consecuencias negativas en el país que estudiaron y emitir su punto de vista al
respecto.
Esos dos grupos base que se encargaron de
investigar cómo se manifiesta la globalización en Suiza y el otro grupo en
Colombia debían dar como una especie de charla al resto de estudiantes para que
se entrara en una especie de debate sobre las diferencias sociales, políticas
económicas y culturales de ambos países y entre todos construir conocimiento,
en esta actividad fue muy limitada mi intervención, pues fueron ellos mismo
quienes en la mayoría de los casos mantuvieron la conversación y despejaron las
dudas del auditorio.
Después de las socializaciones se les pregunto
cómo se habían sentido con la experiencia y manifestaron que “habían aprendido
con esas consultas de esos países mas que con las clases o explicaciones, pues
fueron ellos mismos quienes se encargaron de aprender el concepto de la
globalización, desde diferentes ángulos y perspectivas que confluían en un solo
autoconocimiento colectivo”.
El valor cuantitativo que se le da a lo
desarrollado en las actividades en clases y extraclase y lo evidenciado por el
aprendizaje de las temáticas en la mayoría de los estudiantes es: 80%.
Se anexan en la presente experiencia
significativa las diapositivas desarrolladas y fotografías que sirven de base
como evidencias de lo trabajado en el transcurso del 3 periodo.
ANEXOS
_________________________________________________________________________
EXPERIENCIA
PEDAGÓGICA PERÍODO: 4
2014
NOMBRE DOCENTE: Álvaro
José Rivas Godin
GRUPO: 11
ASIGNATURA: Ciencias Sociales ESTRATEGIA:
Investigación
FECHA:
22 de Septiembre al 5 de Diciembre
DESCRIPCION
La estrategia se desarrolló desde diferente
aspectos así:
1.- Consultas
2.- Explicaciones del tema
3.- Talleres
4.- observación de documental
5.- Aprendizaje colaborativo (socializaciones
grupales)
6.- los estudiantes se organizaron en grupos
de investigación.
La siguiente experiencia significativa partió
del hecho mismo de preguntarles a los estudiantes que fue realmente lo más
significativo que tuvieron ellos de lo visto en este cuarto periodo o en el
transcurso del año escolar, formulándoseles las siguientes preguntas a modo de
un conversatorio o una entrevista que se grabó en un video:
I.
¿Qué
me enseñaron o que aprendí?
II.
¿Qué
fue lo más significativo de ese aprendizaje?
III.
Para
que me sirve en mi vida diaria?
“Se
pretende potenciar que el estudiante construya su propio aprendizaje,
llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención
última de este aprendizaje es conseguir que el alumno adquiera la competencia
de aprender a aprender. Este puede producirse mediante la exposición de los
contenidos por parte del docente o por auto descubrimiento del propio
estudiante.” David Ausubel
Una vez habiéndose familiarizados con las
preguntas y sin previa preparación, cada uno de los estudiantes espontáneamente
comenzaron a hablar desde sus propias asimilaciones y lo que más les había llamado
la atención, cabe destacarse que solo se escogieron dos grupos del grado 1102 y
un grupo del grado 1101pues debido a que algunos les daba algo de timidez salir o hacer el video se negaron a formar
parte de él y los otros no pudieron participar del mismo pues se perdieron
algunas clases que estaban destinadas para ese fin.
Algunas de las respuestas dadas desde sus
aportes fueron:
Grado
1101
1) ¿Qué me enseñaron o que aprendí?
“Como
se maneja la economía del país, las exportaciones e importaciones, el
crecimiento económico, la influencia de los organismos internacionales en
Colombia o en el resto del mundo.”
2) ¿Qué fue lo más significativo de ese aprendizaje?
“El documental sobre
por qué los colombianos somos pobres en el que la importancia de ser disciplinados
genera cambios positivos en el aspecto económico o por el contrario conflictos
donde no se puede crecer obstaculizando de este modo el desarrollo o la calidad
de vida de las personas es decir el cubrimiento de las necesidades básicas”
3) ¿Para que me sirve en mi vida diaria?
“Para aprender y
compartir experiencias de dialogo o de debate en el que se vieron varios puntos
de vista entre los que argumentaban porque algunos países eran más ricos y por
qué otros eran más pobres, para comparar realidades y mejorar actitudes y
comportamientos.”
Grado 1102
1) ¿Qué me enseñaron o que aprendí?
“Sobre la
globalización, el dinero, los recursos naturales con los que cuenta nuestro
país, las organizaciones internaciones y dentro de ellas el Banco Mundial y la
ONU, los derechos humanos promulgados por la ONU y la manera cómo podíamos
hacerlos valer en caso de una eventual violación o para cambiar la realidad que
se vive a diario.”
“Igualmente
aprendimos de otros temas que nos afectan directamente y que no todo lo visto
era desconocido para nosotros sino que lo podíamos vivenciar y que por medio de
eso pudimos aplicarla a nuestra vida diaria y ser conscientes de que una vez
conocidas nos permiten enfrentarlos a la realidad.”
2) ¿Qué fue lo más significativo de ese aprendizaje?
“Es que vivimos en un
país que es muy rico en recursos, tiene tantas riquezas y no las sabemos
aprovechar y nos conformamos con lo poco sabiendo que podemos dar mucho mas y
tenemos una mentalidad de pobre; que estamos permitiendo que las riquezas que
tenemos se las estén llevando otros países y no las estamos sabiendo
aprovecharlas para tener mejores beneficios económicos o de calidad de vida.”
“Algo igualmente
significativo fue que aprendimos a trabajar en equipo, a escucharse a compartir
ideas, a socializarlas, a empoderarse del conocimiento que el profe nos traía,
a aportar al desarrollo del conocimiento, despejando dudas que el compañero
tenía, contribuyendo de este modo a enriquecernos en esa comprensión.”
3) ¿Para qué me sirve en mi vida diaria?
“Para estar enterados de cómo se maneja la
economía del mundo y como nos afecta, también con las cosas que aprendimos
podemos ir mejorando nuestro país ya que es rico en recursos solo que hay que
darle una muy buena administración y saberlos explotar mejor.”
De lo que se puede afirmar que se sintieron muy
tocados por el documental sobre: “Porque los colombianos somos pobres.” En el
cual debían argumentar unas preguntas y socializarlas en el salón de clases
dando cada uno un aporte valioso sobre nuestra actual situación de pobreza y
como se podría contribuir desde nuestras experiencias de vida a mejorarlas una
vez hagamos parte de ese mercado laboral. Adjunto el link de la pagina donde
está el video y las preguntas: http://iluminateintelecto.blogspot.com/2014/10/cine-foro-por-que-los-colombianos-somos.html
pero aclaro que los estudiantes no lo vieron por este medio sino directamente
en el aula de clases.
El valor cuantitativo que se le da a lo
desarrollado en las actividades en clases y extraclase y lo evidenciado por el
aprendizaje de las temáticas en la mayoría de los estudiantes es: 80%.
_________________________________________________________________________
ALGUNAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FORMULADAS Y DESARROLLADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA I.E. PIO XII EN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA. SAN PEDRO DE LOS MILAGROS - ANTIOQUIA.
2 PERIODO ACADÉMICO 24 MARZO - 5 JUNIO DE 2015
_________________________________________________________________________
ALGUNAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN FORMULADAS Y DESARROLLADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA I.E. PIO XII EN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA. SAN PEDRO DE LOS MILAGROS - ANTIOQUIA.
2 PERIODO ACADÉMICO 24 MARZO - 5 JUNIO DE 2015
_________________________________________________________________________________
I. E. San Luis-Yarumal-Antioquia 2015
Regiones de Asia. Grados 8
_________________________________________________________________________________
I. E. San Luis-Yarumal-Antioquia 2016
La revolución Industrial. Grados.- 8-1, 8-2, 8-3, 8-4 y 8-5
No hay comentarios:
Publicar un comentario