ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN DE GRADO: 11
Páginas
- Página principal
- Documentales de Historia.
- Documentales de Geografía.
- Documentales sobre conciencia social.
- Dossier de Mapas e imágenes geográficas.
- Enlaces de Interés.
- Técnicas de Investigación
- Librería online
- Salidas pedagogicas
- Experiencias pedagógicas y trabajos estudiantes
- Frases y Reflexiones.
- Técnicas para responder preguntas ICFES
- Conciencia Ecológica
- Evaluación de desempeño docente
viernes, 1 de noviembre de 2019
Documental: el Terrorismo - Construcción del enemigo.
ACTIVIDAD GRADOS: 11
- ¿El terrorismo el real o virtual?
- ¿Que significado tiene la frase "Construcción del enemigo"
- Por que el documental se enfoca tanto en el terrorismo Yihadista?
- ¿Por que se presentan atentados terroristas sobre todo en países de la U.E?
- ¿Es la lucha contra el terrorismo una acción legítima contra la seguridad nacional de los Estado?
Conflicto y geografía
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Después de leer la siguiente lectura respondan:
Después de leer la siguiente lectura respondan:
- ¿Que es el conflicto?
- ¿A que se refiere la expresión "Producir espacio geográfico". ¿Por qué esto puede generar conflictos? Explica tu respuesta mediante un ejemplo.
- Crea un mapa conceptual de la lectura.
- Busca en una noticia una situación que describa los posibles conflictos en relación entre el sujeto y un lugar. ¿Qué experiencias atraviesa el personaje en las que se narra la situación?Deben referenciar la noticia con bibliografía o cibergrafía según sea el caso.
Conflicto y Geografía by Álvaro Rivas Godin on Scribd
Exclusión Social, Pobreza y Hambre
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Exclusión Social - Pobreza y Hambre by Álvaro Rivas Godin on Scribd
Cine foro documental Home
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Cine Foro Documental Home by Álvaro Rivas Godin on Scribd
sábado, 31 de agosto de 2019
Colombia en la Globalización.
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Colombia y La Globalizacion by Álvaro Rivas Godin on Scribd
Cultura y globalizacion
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Tomado de: Hipertexto Santillana Sociales 11. 2010. pags: 144-145
ACTIVIDAD
- ¿Por qué se dice que la homogeneización de los patrones culturales, es decir, la difusión mundial de una cultura - la occidental- se superpone a las demás y es un claro ejemplo de dominación cultural?
- Hagan un análisis crítico de la lectura sobre como se vería afectada nuestra cultura con la globalización cultural?
- Escriban sus opiniones personales sobre si están a favor o en contra de la globalización cultural.
- Cómo ha influído por ejemplo Estados Unidos en la difusión de sus valores culturales en nuestra cultura (lenguaje, cine, música etc). Analicen, comenten y escriban ¿Qué tipos de percepciones o estereotipos difundidos por la globalización se presentan por ejemplo sobre los latinos en Estados Unidos, las culturas orientales en el mundo, la aparición de movimientos racistas y xenófobos en Europa entre otros.
Transnacionales y calidad de vida.
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Transnacionales y calidad de vida.
Detrás de la ropa que llevamos se
esconden un trabajo insalubre, sueldos irrisorios, la prohibición de
sindicalizarse y esto por no hablar de talleres clandestinos. En una
multinacional como Nike, que tiene 23.000 empleados directos, de la mayor parte
del trabajo de manufactura se ocupan casi medio millón de subcontratados —un
70% de ellos mujeres procedentes de áreas rurales— en China, Corea y
Bangladesh, aunque también en otros países del Tercer Mundo.
Estos casos, y muchos otros,
ponen de manifiesto cómo la industria textil de nuestros días, en los países en
vías de desarrollo, se parece a los mejores retratos literarios de inicios de
la Revolución industrial, cuando la explotación de los trabajadores equivalía a
condiciones de esclavismo.
Le Monde Diplomatique,
mayo de 2000 (adaptación).
Preguntas para socialización:
- ¿Que tipo de efectos negativos se podrían presentar en los sectores más marginados de las poblaciones en vías de desarrollo?
- Analiza la siguiente paradoja "Crecimiento económico es igual a bajos niveles de calidad de vida" ¿Por que se presenta esta dicotomía.
- Averiguen acerca de la citicias a las políticas neoliberales en Colombia. Después den su punto de vista sobre si están de acuerdo o no y por que.
viernes, 30 de agosto de 2019
Ventajas y consecuencias de la globalización.
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Con las siguientes lecturas y mapas temáticos sobre las empresas multinacionales, industrias en el mundo, deslocalización de empresas, el BRICS y el G7, analizarán las ventajas y consecuencias de la globalización. Tengan en cuenta los siguientes puntos:
- ¿Qué relación hay entre el acceso a la tecnología global, la deslocalización de las empresas y el desarrollo económico?
- En qué regiones del mundo se ubican los países con los niveles de desarrollo más altos y en qué lugar se encuentran los países con más bajo nivel de desarrollo. Caracterizar ambos grupos de países en un cuadro comparativo.
- Elaborar una relación entre el aumento de la producción manufacturera en los países menos desarrollados y la elevación de la calidad de vida.
¿Que es la globalización?
ACTIVIDAD GRADOS: 11
Qué Es La Globalización by Álvaro Rivas Godin on Scribd
sábado, 20 de abril de 2019
Los derechos de la mujer
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 11
Derechos de La Mujer by Álvaro Rivas Godin on Scribd
El relieve terrestre
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 6
El Relieve Terrestre by Álvaro Rivas Godin on Scribd
domingo, 17 de marzo de 2019
Los movimientos de la tierra.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 6
Los Movimientos de La Tierra by Álvaro Rivas Godin on Scribd
Capas internas de la tierra.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 6
Capas Internas de La Tierra by Álvaro Rivas Godin on Scribd
El sistema solar
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 6
El Sistema Solar by Álvaro Rivas Godin on Scribd
El universo
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 6
Se hará un breve recuento o explicación mediante socialización de mapa conceptual sobre lo que es el universo, como se formó y cómo está constituido.
Posteriormente pasaremos a ver unos cortos sobre:
Se hará un breve recuento o explicación mediante socialización de mapa conceptual sobre lo que es el universo, como se formó y cómo está constituido.
Posteriormente pasaremos a ver unos cortos sobre:
- El origen del universo-explicación dada por Carl Sagan- capitulo 13 de la serie Cosmos
- El Universo Conocido Animación.
- Comparación del Tamaño de los Planetas HD.
Creación de revista informativa sobre los cuerpos que conforman el universo. Agregar particularidades de cada uno de los astros: datos curiosos, y material gráfico. Se le suministrará información general de la temática.
Consultar: Información general de Estrellas, galaxias, nebulosas, agujeros negros, cuásares, planetas, satélites o lunas, la vía láctea, meteoritos, cometas y asteroides.
Material orientador:
Material orientador:
Los Cuerpos Que Conforman El Universo by Álvaro Rivas Godin on Scribd
El valor del territorio
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 11
El Valor Del Territorio by Álvaro Rivas Godin on Scribd
Diversidad étnica y relaciones interculturales.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 11
Busca el significado de las siguientes palabras y crea un crucigrama con ellas. Recuerda agregarles las pistas.
Etnia, cultura, raza, mestizaje, sangre, lengua, costumbre, pluriétnico, identidad, multicultural, diversidad cultural, afrocolombiano, gitano o rom, pluralidad, nación, colombiano, territorio y folclor.
Después de haber buscado los conceptos y de haber asimilado los significados de la actividad contesta:
Busca el significado de las siguientes palabras y crea un crucigrama con ellas. Recuerda agregarles las pistas.
Etnia, cultura, raza, mestizaje, sangre, lengua, costumbre, pluriétnico, identidad, multicultural, diversidad cultural, afrocolombiano, gitano o rom, pluralidad, nación, colombiano, territorio y folclor.
Después de haber buscado los conceptos y de haber asimilado los significados de la actividad contesta:
- ¿Qué diversidades encuentras a demás de la étnica y de la cultural?
- ¿Qué provecho crees que podemos sacar de nuestra diversidad?
- ¿Qué aspectos de las diferencias que tienes con otros grupos disfrutas más?
- Escribe una buena razón para promover la pluralidad en el país.
- ¿Qué importancia creen que tienen las comunidades étnicas dentro de nuestra identidad como colombianos.?
- ¿Consideras que aún falta reconocimiento político y social para las comunidades étnicas en colombia?
- Completa el siguiente cuadro con la lectura del libro Hipertexto Santillana Sociales 11. Páginas: 13,14,16 y 17.
Comunidad
étnica
|
Origen
|
Condiciones
actuales
|
Organizaciones
políticas
|
Demandas
sociales
|
Indígenas
|
||||
Afrocolombianos
|
||||
Rom
|
Derecho Internacional Humanitario
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 11
Se asignaran a los grupos de trabajo varios temas de los conflictos ocurridos durante la “Guerra Fría” en Vietnam (Asia), La Revolución cubana (América Central) y Los grupos guerrilleros de América del Sur, para que elaboren murales sobre las características de cada una de estos conflictos.
En estos murales, se pueden representar los siguientes aspectos:
— Descripción de las características más generales de estos conflictos en cuanto a sus causas y desarrollo.
— Tipos de normas del Derecho Internacional Humanitario violadas.
— Convenios, tratados y protocolos vigentes en esa
época.
— Sanciones aplicadas por la comunidad internacional representada en los organismos e instituciones que velaban en el momento por el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
lunes, 28 de enero de 2019
Derechos ciudadanos.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS 11
Derechos Ciudadanos by on Scribd
Democracia y competencias ciudadanas.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 11
Taller de Liderazgo y Democ... by on Scribd
¿Qué es realmente la democracia?
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS 11
Después de ver el video se hará un conversatorio con las siguientes preguntas:
- ¿Que es la democracia?
- ¿Porque es apreciable la democracia?
- ¿De donde proviene la idea de democracia?
- ¿Puede un sistema o gobierno representativo ser realmente democrático?
- ¿Estamos en una democracia?
- ¿Sirve la democracia?
- ¿Sirve el gobierno escolar?
Actividades didácticas sobre el gobierno escolar.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DEL TEMA GENERAL. GRADOS: 6
GOBIERNO ESCOLAR Actividade... by on Scribd
Suscribirse a:
Entradas (Atom)