VIDEO COMPLEMENTARIO DE LA FORMACIÓN DE LA TIERRA. GRADOS: 6
Páginas
- Página principal
- Documentales de Historia.
- Documentales de Geografía.
- Documentales sobre conciencia social.
- Dossier de Mapas e imágenes geográficas.
- Enlaces de Interés.
- Técnicas de Investigación
- Librería online
- Salidas pedagogicas
- Experiencias pedagógicas y trabajos estudiantes
- Frases y Reflexiones.
- Técnicas para responder preguntas ICFES
- Conciencia Ecológica
- Evaluación de desempeño docente
domingo, 26 de febrero de 2017
sábado, 18 de febrero de 2017
Los cuerpos que constituyen el universo
LECTURA GUIA. GRADOS 6
La Composición Del Universo by Álvaro Rivas Godin on Scribd
domingo, 12 de febrero de 2017
El Universo.
Documentales grados: 6
Para entender el Universo verán unos documentales sobre su formación, comparacion de tamaños con respecto a nosotros y los demás cuerpos celestes y los estudios que se han hecho con respecto al sol, una vez los hayan visto reflexionaran acerca de la validez y la pertinencia de la teoría creacionista comparada con el conocimiento científico escribiendo sus opiniones personales sobre los argumentos que se presentaron en los documentales.
Para entender el Universo verán unos documentales sobre su formación, comparacion de tamaños con respecto a nosotros y los demás cuerpos celestes y los estudios que se han hecho con respecto al sol, una vez los hayan visto reflexionaran acerca de la validez y la pertinencia de la teoría creacionista comparada con el conocimiento científico escribiendo sus opiniones personales sobre los argumentos que se presentaron en los documentales.
miércoles, 8 de febrero de 2017
Taller sobre participación, democracia y ciudadanía.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA GRADOS: 8
Guia de Clase Gobierno Escolar # 3 by Álvaro Rivas Godin on Scribd
domingo, 5 de febrero de 2017
El Gobierno Escolar
TALLER COMPLEMENTARIO GRADOS 6
¿QUÉ
ES GOBIERNO ESCOLAR?
Es
una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de
los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores
cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia, la
tolerancia, la Solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua .Los capacita para
la toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento de sus
deberes y el ejercicio de sus derechos.
¿PARA
QUE SE ORGANIZA EL GOBIERNO ESCOLAR?
Se
organiza para que los alumnos y alumnas asuman el manejo de diversas
actividades de la escuela entre ellas: La organización y manejo de los espacios
de aprendizaje, la biblioteca y ludoteca, los actos culturales, sociales, recreativos,
deportivos, mantenimiento del local, cuidado del medio ambiente, huerto
escolar, cuidado de la Salud.
Tomado de: http://quintogradonusepresangil.blogspot.com.co/2014/09/gobierno-escolar.html
CAUSALES DE REVOCATORIA DE MANDATO PARA EL REPRESENTANTE DE GRUPO, CONSEJO ESTUDIANTIL Y PERSONERO.
Los invito a ver los siguientes videos que te ayudarán a comprender mejor el tema:
Tomado de: http://quintogradonusepresangil.blogspot.com.co/2014/09/gobierno-escolar.html
CAUSALES DE REVOCATORIA DE MANDATO PARA EL REPRESENTANTE DE GRUPO, CONSEJO ESTUDIANTIL Y PERSONERO.
- Inasistencia
continua e injustificada a las reuniones.
-
Incumplimiento a su proyecto de gobierno.
- Descontento
general de los estudiantes por el incumplimiento de sus funciones.
- No mostrar
actitud positiva acorde con su investidura.
- Perdida del
liderazgo positivo.
- Cancelación
de matrícula
LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DEFIENDEN MIS DEBERES Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN MI COLEGIO
En el Manifiesto de la pedagogía dialogante se encuentra escrito los deberes y derechos de los estudiantes. Se espera que todos los miembros de la comunidad educativa, como directivos, profesores, padres de familia y estudiantes, conozcan y respeten las normas consignadas en el manifiesto. A continuación veremos los deberes y derechos de los educando en nuestra institución.
El manifiesto de la pedagogía
dialogante da cuenta de nuestra filosofía.
Un manifiesto establece los ideales institucionales, creencias y metas y se formula escribiendo afirmaciones sobre quiénes somos en el nivel más profundo.
Un manifiesto establece los ideales institucionales, creencias y metas y se formula escribiendo afirmaciones sobre quiénes somos en el nivel más profundo.
Me responsabilizo totalmente de mis actos, públicos y privados.
Respeto integralmente los tiempos
dedicados a la jornada escolar porque garantizan plenamente mi formación
académica.
Uso con cuidado y responsabilidad
los enseres y suministros que la institución ha dispuesto para facilitar los
procesos académicos y pedagógicos en los que me involucro.
Me comprometo a cuidar de mí, del otro y de los otros.
Utilizo un lenguaje apreciativo y
respetuoso en cualquier circunstancia que me corresponda.
Acojo con absoluta convicción los
postulados de la inclusión, evitando cualquier discriminación de género, raza
o condición social porque todo ser humano es mi hermano.
Me dirijo a mis compañeros,
empleados, profesores y directivos en términos de respeto que nos permitan a
ambos construir una relación saludable.
Valoro cada espacio de la
institución educativa como una posibilidad para aprender.
Entiendo y acepto que los aparatos
electrónicos serán para mí herramientas que me ayudan a comprender el mundo.
Son medios y no distractores que generan indisciplina.
Honro la palabra y me comprometo a
cumplirla.
Asumo la conversación y el diálogo
como el poder que tengo para construir mis relaciones y fortalecer mi dignidad.
Reconozco mis equivocaciones, las
acepto, las corrijo y propongo estrategias de reparación.
Conduzco mi socialización bajo
conversaciones productivas y agradables.
Potencio actitudes y vivencias que propendan
por el cuidado y protección del medio ambiente.
Me constituyo en guardián del buen nombre de la institución educativa y de quienes la conformamos.
Me constituyo en guardián del buen nombre de la institución educativa y de quienes la conformamos.
Los invito a ver los siguientes videos que te ayudarán a comprender mejor el tema:
jueves, 2 de febrero de 2017
Sobre la democracia
TALLER ¿QUÉ ES LA
DEMOCRACIA?
Docente:
Álvaro Rivas Godin
Grados: 6 I.E. Normal
Superior de Jericó
ACTIVIDAD 1. Reflexiono sobre lo siguiente
• ¿Cómo elegimos a nuestros gobernantes?
• ¿Qué gobernantes elegimos en Colombia?
• Comparte tus respuestas con un compañero.
·
¿Compartes
la idea que tiene Manolito de democracia? Explica
LA DEMOCRACIA
Hemos oído decir que vivimos en un Estado democrático y
que por eso todos podemos participar, como ciudadanos, en la construcción de
una sociedad mejor y de un nuevo país.
Para que no entendamos mal la democracia y no nos pase lo
mismo que a Manolito, estudiemos un poco qué es y de dónde viene la idea de
democracia.
La propuesta de LA DEMOCRACIA tiene mucha historia:
Esta idea de organización civil surgió entre los griegos,
específicamente entre los atenienses en el siglo V a.C. Veamos cómo explicaba
lo que era un gobierno democrático, uno de sus gobernantes, el señor Pericles,
en un discurso pronunciado en honor de los hombres muertos, defendiendo la
libertad. Estas eran sus palabras:
“Tenemos un régimen de gobierno que no envidia
las leyes de otras ciudades, sino que más somos ejemplo para otros que
imitadores de los demás. Su nombre es democracia, por no depender
el gobierno de pocos, sino de un número mayor; de acuerdo con nuestras
leyes, cada cual está en situación de igualdad de derechos en
las disensiones privadas, mientras que según el renombre que cada uno, a juicio
de la estimación pública, tiene en algún respecto, es honrado en la cosa
pública, y no tanto por la clase social a que pertenece como por su mérito, ni
tampoco, en caso de pobreza, si uno puede hacer cualquier beneficio a la
ciudad, se le impide por la oscuridad de su fama. Y nos regimos
liberalmente no sólo en lo relativo a los negocios públicos, sino
también en lo que se refiere a las sospechas recíprocas sobre la vida diaria,
no tomando a mal al prójimo que obre según su gusto, ni poniendo rostros llenos
de reproche, que no son un castigo, pero sí penoso de ver. Y al tiempo
que no nos estorbamos en las relaciones privadas, no infringimos la ley
en los asuntos públicos, más que nada por un temor
respetuoso, ya que obedecemos a los que en cada ocasión desempeñan las
magistraturas y a las leyes, y de entre ellas, sobre todo a las que están
legisladas en beneficio de los que sufren la injusticia, y a las
que por su calidad de leyes no escritas, traen una vergüenza al que las
incumple. Y, además, nos hemos procurado muchos recreos del
espíritu, pues tenemos juegos y sacrificios anuales y hermosas casas
particulares, cosas cuyo disfrute diario aleja las preocupaciones; y a causa del
gran número de habitantes de la ciudad, entran en ella las riquezas de toda la
tierra, y así sucede que la utilidad que obtenemos de los bienes que se
producen en nuestro país no es menos real que la que obtenemos de los demás
pueblos”.
• ¿Qué opinión te merece este discurso?
• ¿Qué aspectos te llaman la atención?
• ¿En qué parte del discurso, Pericles se refiere a la
igualdad?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)