EL TRABAJO DE CAMPO UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDADES
A REALIZAR AÑO 2016.
ÁREA
CIENCIAS SOCIALES
PROFESORES:
ALVARO
RIVAS GODIN
CAMILO
AYALA
CARLOS PALACIO
CARLOS PALACIO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN LUIS
YARUMAL
2016.
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EL TRABAJO DE CAMPO UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
¿QUE ES EL TRABAJO DE CAMPO?
El trabajo de campo
es una estrategia metodológica y didáctica que promueve la comprensión del
entorno y sus problemas ambientales, sociales, económicos, políticos y
culturales. Es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e
interpretar el espacio geográfico.
Muchos lugares
pueden ser motivos de visita y de trabajo: ríos, el campo, los bosques, las
montañas, las industrias, los centros urbanos, los museos etc. Estos lugares
que se definen o eligen de acuerdo con la temática propuesta en el currículo.
En el trabajo de campo se incluyen aspectos biológicos, históricos, culturales,
geográficos, sociológicos, antropológicos, económicos, políticos y ambientales
del lugar que se va a visitar.
¿QUE HACE IMPORTANTE AL TRABAJO DE CAMPO?
El trabajo de campo
posibilita el conocimiento concreto del medio, el estudiante logra acercarse a
la realidad circundante, se apropia en forma directa del medio físico-social
mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas
y de la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo
investigativo, puesto que el estudiante antes de desplazarse al sitio elegido,
se aproxima conceptualmente al tema o problema que va a analizar durante la
visita. Con esto se pretende confrontar la teoría con la práctica, corroborando
los conceptos y construyendo otros, de ahí que se requiera un trabajo interdisciplinario.
El trabajo de campo
impulsa la proyección de la institución hacia la comunidad, permite una mayor
socialización del grupo, sensibiliza el estudiante hacia la problemática
ambiental y el manejo de los recursos, rompe con la monotonía en el aula y el
estudiante disfruta de su aprendizaje y se recrea.
Yarumal, Mayo/2016.
Sres.
CONSEJO DIRECTIVO.
Cordial saludo.
El área de ciencias
sociales le presenta el cronograma de la actividad programada para el año
lectivo 2016, para que le dé el aval a este proyecto de salida de campo o
practica pedagógica, toda esta actividad aparece consignada en el plan de área
y el plan de asignatura de cada uno de los docentes de los grados octavos,
además queremos solicitarles las financiaciones de estas actividades en lo que sea posible para los costos de edición de documentales y fotografías de las actividades que se realizan ya
que serán un gran aporte didáctico para el área y además nos posibilita
proyectarnos a nuestra comunidad, a la región y a Colombia, por la importancia
de estos documentales.
Agradecemos su
máxima atención y colaboración para con este proyecto.
Cordialmente
Alvaro Rivas Godin y Camilo Ayala
Docentes del área de
Ciencias Sociales
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS
GUÍA DE TRABAJO DE CAMPO
PROFESORES: ALVARO RIVAS GODIN, CAMILO AYALA Y CARLOS PALACIO
GRADOS: 8-3, 9-6 y 10-3
LUGAR: ZONA ESTE DEL MUNICIPIO: PUENTE PIEDRA.
FECHA: 22 de Julio
FECHA: 22 de Julio
RESPONSABLES: profesores ALVARO RIVAS GODIN, CAMILO AYALA, CARLOS PALACIO y estudiantes de los grados 8-3, 9-6 y 10-3
TEMA DE LA SALIDA: FENÓMENOS GEOLÓGICOS Y GEOGRÁFICOS, ECOSISTEMAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
JUSTIFICACIÓN: El trabajo de campo es una estrategia didáctica que promueve la comprensión del entorno, es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender, e interpretar el paisaje geográfico.
La salida pedagógica posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico-social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el alumno antes de desplazarse al lugar elegido se aproxima conceptualmente al tema o problema que se va a analizar durante la salida.
En la zona de estudio se permite comprender las relaciones entre los espacios geográficos : ríos, bosques, montañas etc., como lugares de interacción de los fenómenos naturales donde de manera vivencial y placentera se asimila, comprende e interpreta el paisaje geográfico. igualmente se incluyen aspectos biológicos, históricos, geográficos, sociológicos, antropológicos, económicos y políticos de la región que se va a visitar.
OBJETIVOS:
- Identificar las características geológicas y geomorfológicas de la zona de estudio
- Observar los recursos existentes de flora y fauna
- Identificar las formas del relieve presentes en este lugar y los recursos hídricos
- Reconocer la problemática ambiental de la zona de estudio.
METODOLOGÍA:
El trabajo será de observación, exploratorio, descriptivo y explicativo, el profesor le explicará a los estudiantes todos los aspectos consignados en la guía contestando las preguntas que surjan, los estudiantes se organizaran en grupos de 5 estudiantes analizando, comprendiendo y tomando apuntes de todos los aspectos tratados y luego presentaran sus conclusiones en un informe escrito.
PRESUPUESTO: La actividad será financiada por la alcaldía con respecto al trasporte y los padres de familia con los víveres para el desayuno y demás mecatos frutas, o bebidas hidratantes.
SALIDA: 6:30 de la mañana frente a los patios del transito municipal.
SALIDA: 6:30 de la mañana frente a los patios del transito municipal.
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¿HACIA DÓNDE
VAMOS?
Al este del municipio de Yarumal se encuentra una
formación geológica rocosa o puente natural sobre el río Nechí, localizado a unos 12
kilómetros de la zona urbana conocida como Puentepiedra.
UBICACIÓN DEL
MUNICIPIO DE YARUMAL
Yarumal es un municipio y ciudad de Colombia,
localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia, exactamente en
las coordenadas 6°57′41″N 75°24′58″O. Limita al norte con el municipio de
Valdivia, al oriente con los municipios de Campamento y Angostura, al noroeste
con el municipio de Briceño, al occidente con el municipio de San Andrés de
Cuerquia y al sur con el municipio de Santa Rosa de Osos. Su cabecera municipal
está conformada por 20 barrios y la zona rural por 52 veredas y 7
corregimientos. Dista a 123 kilómetros de Medellín.
Su clima es frío debido a su elevación sobre el nivel
del mar (2.353 m). Todo el territorio presenta un relieve bastante montañoso,
pues está emplazado sobre las estribaciones del ramal occidental de la
cordillera central de los Andes. El municipio cuenta con una extensión
territorial de 724 km², de los cuales 2,1 km² corresponden al área urbana.
¿QUE OBSERVARÍAMOS?
El puente natural sobre el río Nechí. Donde el río a horadado tanto el terreno que fluye
debajo de una formación rocosa hasta perderse de tal manera que no se ve ni se
oye, y reaparece en la superficie unos 600 m más adelante. Es un lugar de gran
interés para su estudio geológico pues su formación es atípica y precisa un
estudio descriptivo y explicativo de parte de los estudiantes para entenderlo y
valorarlo.
Igualmente, en el recorrido se observaría el ecosistema
característico de la zona, fauna y flora y su relación con las actividades
humanas y el deterioro del medio ambiente.
COMO
LLEGAR
RECOMENDACIONES: Señor
estudiante recuerde que es una actividad pedagógica no es un paseo, estar
atentos a todas las orientaciones de los profesores, guardar un excelente
comportamiento en todos los sitios visitados, recuerde que está en
representación de la institución, cualquier falta será sancionada según el
reglamento contemplado en el manual de convivencia.
A
CONSIDERAR
Porta el uniforme del colegio preferiblemente el de
educación física y el carné, carné de la EPS y el de Comfenalco si tienes.
En lo preferible lleva zapatos tenis de buen agarre, gorra o
sombrero, bloqueador solar, agua para evitar la deshidratación, camisa blanca manga larga, bastón y comida
(almuerzo en hoja preferiblemente o en una coca plástica; no cargues nada de
vidrio; evita cargar frescos en cajas, lleva preferiblemente en botellas
plásticas o bolsa; carga tu mecato y en lo posible frutas y no olvides cargar
tu propia basura)
Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas,
cigarrillos o sustancias alucinógenas o armas.
Llevar una buena cámara fotográfica si la tienes o
celular; libreta de apuntes; si llevas grabadora, u otro aparato electrónico
solo será utilizado para grabar las explicaciones no está permitido escuchar
música.
Lleva impermeable; para mayor comodidad carga un morral
y que no sea muy pesado.
No te separes del grupo; debes estar muy atento a las
instrucciones del profe; evita pronunciar palabras soeces para dirigirte a tus
compañeros o a la misma naturaleza.
No cojas los frutos que encuentres en el camino; no
asustes los animales que encuentres en el recorrido, ni los persigas.
Tener mucha disposición para el aprendizaje.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS
Tome fotos de los paisajes característicos de la temática
de estudio, describiendo el ecosistema de la región visitada así como también de
la fauna y flora presente. (Organizar una muestra fotográfica con su respectiva
explicación)
Comparar la percepción que se traía una vez salidos desde
Yarumal con la que actualmente tienen luego de conocerla.
Finalizado el recorrido hasta Puente Piedra, analice el
papel del ser humano en los ecosistemas, su conservación y la degradación del
medio ambiente.
Confronte los datos obtenidos durante la salida y
aquellos logrados a través del rastreo bibliográfico del tema, para organizar
luego el respectivo informe que se socializara en el encuentro con el grupo.
CIBERGRAFIA
DE APOYO.
Información básica de Yarumal:
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFITVRmVy0xZVVyR1k/view?usp=sharing
Puentepiedra
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFISFpxbkhDZzVnbUU/view?usp=sharing
Ecosistemas de bosques de tierras medias o clima templado:
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Losbosquesdeclimatemplado.aspx?CurrentCatId=227
Ecosistemas de bosques de tierras altas o clima frío:
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Losbosuqesaltoandinosdetierrasaltasoclima.aspx?CurrentCatId=228
Sobre ecosistemas
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFIWXN2bEoyRkdwOEk/view?usp=sharing
Guía para aprender de fauna
http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/Guia-Fauna.pdf
Guia de identificacion fauna silvestre colombiana
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFIVERlR3Z1SzI1ZE0/view?usp=sharing
Arboles de las montañas de Antioquia
http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/ArbolesWeb.pdf
Atlas geográfico
http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/atlasgeografico.pdf
Información básica de Yarumal:
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFITVRmVy0xZVVyR1k/view?usp=sharing
Puentepiedra
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFISFpxbkhDZzVnbUU/view?usp=sharing
Ecosistemas de bosques de tierras medias o clima templado:
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Losbosquesdeclimatemplado.aspx?CurrentCatId=227
Ecosistemas de bosques de tierras altas o clima frío:
http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Losbosuqesaltoandinosdetierrasaltasoclima.aspx?CurrentCatId=228
Sobre ecosistemas
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFIWXN2bEoyRkdwOEk/view?usp=sharing
Guía para aprender de fauna
http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/Guia-Fauna.pdf
Guia de identificacion fauna silvestre colombiana
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFIVERlR3Z1SzI1ZE0/view?usp=sharing
Arboles de las montañas de Antioquia
http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/ArbolesWeb.pdf
Atlas geográfico
http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ExtranetCorantioquia/SiteAssets/Lists/Administrar%20Contenidos/EditForm/atlasgeografico.pdf
FORMATOS PARA DESCARGAR
Formato diario de campo:
https://drive.google.com/file/d/0B9c9NVy7VOFIZTRORFRROXZONEE/view?usp=sharing
Formato de inventario de fauna y flora:
Formato de inventario de fauna y flora:
Bitácora de observación directa:
GUÍA DE ACTIVIDADES:
Recorrido: Yarumal-Vereda Chorros Blancos-Puentepiedra-Yarumal.
1. PARADA: Abajo de la Escuela de Chorros Blancos.
Objetivos: Describir la panorámica general de la zona de estudio.
Explicar la formación de geológica de la cordillera central.
Actividades y observaciones:
Objetivos: Describir la panorámica general de la zona de estudio.
Explicar la formación de geológica de la cordillera central.
Actividades y observaciones:
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2. PARADA: Fenómeno natural Puentepiedra sobre el río Nechí.
Objetivos: Observar las características particulares de este fenómeno natural.
Explicar y describir lo observado en el recorrido de descenso en cuanto a fauna y flora y problemática ambiental.
Actividades y observaciones:
Objetivos: Observar las características particulares de este fenómeno natural.
Explicar y describir lo observado en el recorrido de descenso en cuanto a fauna y flora y problemática ambiental.
Actividades y observaciones:
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3. PARADA: Escuela Mallarino
Objetivo: Analizar mediante socialización de retroalimentación las apreciaciones de lo observado y comprendido.
Actividades y observaciones:
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3. PARADA: Escuela Mallarino
Objetivo: Analizar mediante socialización de retroalimentación las apreciaciones de lo observado y comprendido.
Actividades y observaciones:
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS
YARUMAL – ANTIOQUIA.
SALIDAS
PEDAGÓGICAS. GRADOS: 8-3 , 9-6 y 10-3
ÁREA:
Ciencias Sociales
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DOCENTES:
Álvaro Rivas Godin, Camilo Ayala y Carlos Palacio.
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FECHA: 22 de Julio
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UNIDAD: Espacios geográficos y Ecosistemas
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RECORRIDO:
Expedición Yarumal-Vereda Chorros Blancos-Puentepiedra- Mallarino-Yarumal.
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ACOMPAÑANTES: 2 PROFESORES Y DOS PADRES DE FAMILIA.
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LOGROS: Reconoce las relaciones entre los espacios geográficos, su ocupación y
su medio ambiente.
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-Identifica
las características de los ecosistemas estratégicos y promueve acciones para
la conservación de estos.
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OBJETIVOS: - Identificar las características geológicas y
geomorfológicas de la zona de estudio
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Observar
los recursos existentes de flora y fauna
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Identificar
las formas del relieve presentes en este lugar y los recursos hídricos
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Reconocer
la problemática ambiental de la zona de estudio.
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DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: Se realizará una
expedición desde la zona urbana de Yarumal para que los estudiantes observen las diferentes formas del relieve presente en esta zona ya que esta nos permite estudiar una serie de fenómenos geográficos como son la hidrografía, ecosistemas, su problemática ambiental y el impacto para las poblaciones que habitan en estos lugares, hacer un inventario de flora y fauna característica y a la vez conocer nuestro municipio y su pasado geológico.
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RECURSOS:
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AUTORIZACIONES
DE LOS PADRES DE FAMILIA
FIRMA: _____________________________________
C.C:____________________
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NOTA: La realización
de las actividades programadas para el año 2016, en el área de las ciencias
sociales en la fecha como el día y el mes están condicionados con algunos
factores como son las condiciones climáticas y ambientales, condiciones
económicas de los estudiantes y las condiciones normales de los períodos de
clase.
Desarrollo y Evidencias de La Práctica by Álvaro Rivas Godin on Scribd
Profe Alvaro Cordial saludo. Me permito felicitarlo por este especial espacio de programación, muy organizado y muy acorde con la utilización de herramientas virtuales y haciendo un énfasis muy especial en el contexto yarumaleño y su gran aporte histórico. Muy agradable además la gama enriquecedora de temas que veo en su espacio. Felicitaciones profe y a la orden para lo que pueda aportarle. Éxitos siempre. Jcayalal.
ResponderEliminarProfe Alvaro Cordial saludo. Me permito felicitarlo por este especial espacio de programación, muy organizado y muy acorde con la utilización de herramientas virtuales y haciendo un énfasis muy especial en el contexto yarumaleño y su gran aporte histórico. Muy agradable además la gama enriquecedora de temas que veo en su espacio. Felicitaciones profe y a la orden para lo que pueda aportarle. Éxitos siempre. Jcayalal.
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