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lunes, 18 de mayo de 2015

La escuela Moderna o Neoclasica. Grados 10

Taller introductorio de economía.  

ESCUELA MODERNA O NEOCLÁSICA

DEFINICIÓN: con el cambio de  las condiciones económicas  y sociales  en Inglaterra y Europa a lo largo del siglo. XIX, se logro el mejoramiento de las condiciones  de  vida por esta razón pierde  fuerza  el estudio de temas  como el valor, el origen y distribución de las riquezas entre las clases sociales. Los pensadores de la época denominada neoclásicos, se ocuparon fundamentalmente de la  utilidad.

ANTECEDENTES:

·         Desplazamiento del desarrollo industrial a las industriales ligeras que producen bienes de consumo.
·         El acenso de Inglaterra como súper potencia mundial en el campo industria, tecnológico, financiero y militar.
·         desarrollo de las entidades bancarias y sociedades anónimas que prestaban y comerciaban con todo el mundo.

Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:

William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial

Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.

Léon Walras y Vilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico. 

IDEAS: los  neoclásicos son conocidos como marginalita pues analizan el impacto que tienen la adición de nuevas unidades de consumo o inversión  en la satisfacción o en la ganancia.
La utilidad marginal, definida como el goce adicional que se obtienen  del consumo de una unidad, es decreciente.
Para maximizar la satisfacción derivada del  consumo, el individuo debe elegir entre diferentes bienes.

LA ESCUELA NEOCLÁSICA SE CARACTERIZA POR TRES ASPECTOS:

1.   El criterio económico fundamental el subjetivo: satisfacción y beneficio.
2.   El objeto de estudio es microeconómico: el equilibrio del consumidor y de la empresa. Se busca maximizar y optimizar los recursos.
3.   En lugar del análisis histórico de los clásicos,  los neoclásicos consideran factores (tierra, capital y trabajo).

Los neoclásicos conciben que el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado establezcan los precios que permiten asignar más eficientemente los recursos.
Trabajo más capital producen mercancía, en cantidades limitadas,  sus características le permiten ser combinados de acuerdo al producto.

Productores y consumidores viven todos en un mundo donde: todos cuentan con plena información sobre los precios, los costos, la disponibilidad de factores y necesidades planeada por la demanda; hay plena movilidad de factores los empresarios pueden trasladar su  inversión; los factores se suponen divisibles y sustituibles; el mercado opera libremente sin intervención del estado, y está abierto al ingreso y salida.

APORTES TEORICOS:

Teoría del consumidor: el consumidor neoclásico gasta su dinero de  tal forma que alcanza el máximo de satisfacción posible. Para decidir, el utiliza su racionalidad, es decir su información.

Teoría del productor: al igual que el consumidor, el productor trata de maximizar su utilidad, solo que a él no le interesa combinar entre productos, sino como obtener el mayor producto con los factores de producción (trabajo, y capital) disponibles.

Teoría de mercado: a medida que el precio de un bien se eleva, la cantidad demandada de dicho bien se produce; y se aumenta si el precio se reduce. Por ello la curva de demanda es descendente. Como la curva de oferta es ascendente, porque a mayores precios se aumenta la cantidad ofrecida, el cruce de las dos curvas establece el punto de equilibrio. En dicho punto el productor genera la cantidad de producto que maximiza su ganancia y el consumidor demanda los bienes que maximizan su utilidad.

APLICABILIDAD DE SUS IDEAS

Esta escuela está enfocada hacia las relaciones estáticas y microeconómicas, se preocupaban por la forma en que el mercado podía asignar de manera óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la política neoliberal.

Ø  Los neoclásicos fueron fieles intérpretes de las necesidades que las organizaciones manifestaron en la época. Sus tareas de adaptación y ajuste de las herramientas y propuestas clásicas permitieron que las organizaciones sortearan el desafió de eficiencia, estructura y control al que el contexto las sometió.

Ø  La teoría de la importancia en las preferencias que tienen los consumidores, hoy es aplicada en las empresas.

Ø  La autoridad de línea, funcional y staff , (Conjunto de personas que, en torno y bajo el mando del director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la dirección) hoy es de gran importancia en el análisis organizacional que se haga en una empresa.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿Explica brevemente en qué consistió la escuela moderna o neoclásica?


2. En base a las ideas de la escuela moderna o neoclásica describe como en algunas empresas de San Pedro de los Milagros es aplicable estos postulados y como se podrían optimizar y maximizar los recursos con los que cuenta.

3. Escribe en un párrafo de 15 renglones o más, como es aplicable las ideas de ésta escuela en los consumidores y estos en su satisfacción y beneficio. 

Para profundizar un poco mas sobre el tema te invito a que visites el siguiente enlace y presentaciones:

http://neoclasicos.blogspot.com/ 




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