Taller introductorio de economía.
ESCUELA MODERNA O
NEOCLÁSICA
DEFINICIÓN: con el cambio de
las condiciones económicas y
sociales en Inglaterra y Europa a lo
largo del siglo. XIX, se logro el mejoramiento de las condiciones de
vida por esta razón pierde
fuerza el estudio de temas como el valor, el origen y distribución de
las riquezas entre las clases sociales. Los pensadores de la época denominada
neoclásicos, se ocuparon fundamentalmente de la
utilidad.
·
Desplazamiento del desarrollo industrial a las
industriales ligeras que producen bienes de consumo.
·
El acenso de Inglaterra como súper potencia
mundial en el campo industria, tecnológico, financiero y militar.
·
desarrollo de las entidades bancarias y
sociedades anónimas que prestaban y comerciaban con todo el mundo.
Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los
siguientes economistas:
William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial
Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.
Léon Walras y Vilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.
William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial
Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.
Léon Walras y Vilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.
IDEAS: los neoclásicos son
conocidos como marginalita pues analizan el impacto que tienen la adición de
nuevas unidades de consumo o inversión
en la satisfacción o en la ganancia.
La utilidad marginal, definida
como el goce adicional que se obtienen
del consumo de una unidad, es decreciente.
Para maximizar la satisfacción
derivada del consumo, el individuo debe
elegir entre diferentes bienes.
LA ESCUELA NEOCLÁSICA SE CARACTERIZA POR TRES ASPECTOS:
1. El criterio económico
fundamental el subjetivo: satisfacción y beneficio.
2. El objeto de estudio es
microeconómico: el equilibrio del consumidor y de la empresa. Se busca maximizar
y optimizar los recursos.
3. En lugar del análisis
histórico de los clásicos, los
neoclásicos consideran factores (tierra, capital y trabajo).
Los neoclásicos conciben que el libre juego de la oferta y la demanda
en el mercado establezcan los precios que permiten asignar más eficientemente
los recursos.
Trabajo más capital producen
mercancía, en cantidades limitadas, sus
características le permiten ser combinados de acuerdo al producto.
Productores y consumidores viven
todos en un mundo donde: todos cuentan con plena información sobre los precios,
los costos, la disponibilidad de factores y necesidades planeada por la
demanda; hay plena movilidad de factores los empresarios pueden trasladar
su inversión; los factores se suponen
divisibles y sustituibles; el mercado opera libremente sin intervención del
estado, y está abierto al ingreso y salida.
APORTES TEORICOS:
Teoría del consumidor: el consumidor neoclásico gasta su dinero
de tal forma que alcanza el máximo de
satisfacción posible. Para decidir, el utiliza su racionalidad, es decir su
información.
Teoría del productor: al igual que el consumidor, el productor
trata de maximizar su utilidad, solo que a él no le interesa combinar entre
productos, sino como obtener el mayor producto con los factores de producción
(trabajo, y capital) disponibles.
Teoría de mercado: a medida que el precio de un bien se eleva, la
cantidad demandada de dicho bien se produce; y se aumenta si el precio se
reduce. Por ello la curva de demanda es descendente. Como la curva de oferta es
ascendente, porque a mayores precios se aumenta la cantidad ofrecida, el cruce
de las dos curvas establece el punto de equilibrio. En dicho punto el productor
genera la cantidad de producto que maximiza su ganancia y el consumidor demanda
los bienes que maximizan su utilidad.
APLICABILIDAD DE SUS IDEAS
Esta escuela está enfocada hacia
las relaciones estáticas y microeconómicas, se preocupaban por la forma en que
el mercado podía asignar de manera óptima los recursos en la sociedad. Su
variante más actualizada está en la política neoliberal.
Ø Los neoclásicos
fueron fieles intérpretes de las necesidades que las organizaciones
manifestaron en la época. Sus tareas de adaptación y ajuste de las herramientas
y propuestas clásicas permitieron que las organizaciones sortearan el desafió
de eficiencia, estructura y control al que el contexto las sometió.
Ø La teoría de la
importancia en las preferencias que tienen los consumidores, hoy es aplicada en
las empresas.
Ø La autoridad de línea, funcional y staff ,
(Conjunto de personas que, en torno y bajo el mando del
director de una empresa o institución, coordina su actividad o le asesora en la
dirección) hoy es de gran importancia en el análisis
organizacional que se haga en una empresa.
CONTESTA LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS.
1. ¿Explica brevemente en qué consistió la escuela moderna o neoclásica?
2. En base a las ideas de la escuela moderna o neoclásica describe como en algunas empresas de San Pedro de los Milagros es aplicable estos postulados y como se podrían optimizar y maximizar los recursos con los que cuenta.
3. Escribe en un párrafo de 15 renglones o más, como es aplicable las ideas de ésta escuela en los consumidores y estos en su satisfacción y beneficio.
Para profundizar un poco mas sobre el tema te invito a que visites el siguiente enlace y presentaciones:
http://neoclasicos.blogspot.com/
1. ¿Explica brevemente en qué consistió la escuela moderna o neoclásica?
2. En base a las ideas de la escuela moderna o neoclásica describe como en algunas empresas de San Pedro de los Milagros es aplicable estos postulados y como se podrían optimizar y maximizar los recursos con los que cuenta.
3. Escribe en un párrafo de 15 renglones o más, como es aplicable las ideas de ésta escuela en los consumidores y estos en su satisfacción y beneficio.
Para profundizar un poco mas sobre el tema te invito a que visites el siguiente enlace y presentaciones:
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