Técnicas de Investigación

Este espacio se creó con el objetivo de que tengas las bases para realizar una investigación sobre la temática trabajada en clases, te familiarices con ella y te aporte para profundizar los contenidos que son de vital interés para tu desarrollo escolar.

"Diario de campo: puede ser un archivo para acumular la información que se va consiguiendo durante el transcurso del trabajo de campo, almacena datos, nombres, mapas, planos y todas las referencias necesarias para seguir elaborando la propia información. Puede servir de agenda para anotar citas y horarios; puede utilizarse como diario en el que se reseñe todo lo que va ocurriendo; finalmente se puede convertir en una memoria o diccionario en el que se apunten las palabras desconocidas, las siglas, los nombres de personas o de lugares, los organismos o países, direcciones de Internet, etc., que contribuyan al estudio. También puede registrarse lo que aportan los entrevistados, notas sobre mapas y planos, que sirvan para localizar personas o situaciones y que resulten imprescindibles para el resumen final. Se pueden hacer dibujos de lo que se ve y recuerda. En general es un instrumento para analizar, categorizar y hacer una revisión crítica de la propia labor. Proporciona a autores, formadores, asesores e investigadores de la cotidianidad elementos para la reflexión que ayude al enriquecimiento del inventario de alternativas posibles de acción, de la ampliación de la capacidad de acción y de la transformación de las prácticas."


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MODELO BIG 6

Es una herramienta que puede ser utilizada por ustedes en situaciones que requieran información para realizar una labor en específico, en la toma de decisiones o para resolver problemas.

Fuente: Eduteka

Etapa 1: Definición de la tarea

¿Cuál es el problema?

Aquí se determina cuál es el problema de información existente y se definen las necesidades exactas que
se relacionan al mismo. El estudiante debe saber identificar las preguntas que se deben responder y la
información que necesita para contestar las mismas.
Algunas de estas preguntas son:
¿Cuál es el problema a resolver?
¿Qué información se necesita para solucionar el problema?
¿Qué es lo que se requiere para realizar la tarea?
¿En qué orden se debe proceder y cuál es el tiempo máximo para completar los pasos a seguir?

Etapa 2: Estrategias de búsqueda de información

¿Cómo debo buscar?

Definido el problema, se analizan las posibles fuentes de información. La toma de decisiones depende en
gran manera de las estrategias a seguir al escoger las fuentes de información que más le convengan al estudiante.
¿Cuáles son las posibles fuentes de información?
¿Cuáles son las mejores de estas posibilidades?
¿Cuáles son los métodos alternos para obtener información?

Etapa 3: Localización y acceso

¿Qué obtuve?

La investigación en pleno comienza en este momento. Se ponen en práctica las estrategias
definidas tales como: uso de herramientas de acceso, ordenamiento de materiales, estrategias para buscar
en el catálogo en línea, en las bases de datos, Internet o libros. Al utilizar el Modelo Big 6, se sigue
el proceso lógico de la toma de decisiones como por ejemplo se determina lo que se quiere buscar, donde
buscarlo y se escogen los materiales que se necesiten para la investigación.
¿Dónde están estas fuentes?
¿Dónde está la información al interior de cada fuente?

Etapa 4: Uso de la información

¿Qué es lo importante?

Antes de llegar a esta etapa, los estudiantes deben saber cómo localizar y acceder a las fuentes. En esta
etapa, los estudiantes podrán leer, escuchar y visualizar la información escogida. Además decidirán
qué parte de la información es necesaria y cuál se puede descartar. Esto pueden lograrlo fotocopiando
la información, tomando notas y citas, etc.
¿Qué información ofrece la fuente?
¿Qué información específica vale la pena utilizar para el trabajo que se va a realizar?

Etapa 5: Síntesis

¿A quién va dirigida la información?

Cuando se sintetiza la información se reestructura en un formato diferente para así cumplir con lo que se
requiere del trabajo. Esta etapa puede ser simple (transmitir un hecho en específico) o compleja (que
contenga varias fuentes de información, formatos diferentes o ideas abstractas que necesiten
comunicarse efectivamente).
¿Cómo se une la información que proviene de
distintas fuentes?
¿Cómo se presenta mejor la información?

Etapa 6: Evaluación

¿Qué aprendí?

La etapa de la evaluación es la que señala la efectividad y la eficiencia con la que se llevó a cabo el proceso de investigación. Lo que se debe evaluar es lo siguiente:
¿El problema de información quedó resuelto?
¿Se obtuvo la información que se necesitaba?
¿Se tomó la decisión?
¿Se resolvió la situación?
¿El producto obtenido cumple con los requisitos originalmente establecidos?
¿Qué criterios se pueden utilizar para hacer evaluaciones?

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v  Se crearan unos grupos de investigación para darle solución a un problema compartido y plantearse preguntas sobre este.

Para organizar un grupo de investigación es necesario:

·         Identificar compañeros con los cuales se compartan intereses comunes.
·         Ponerle un nombre al grupo para que se pueda identificar fácilmente. El nombre puede sugerir algo relacionado con la investigación.
·         Definir el cronograma y un horario de trabajo.
·         Asignar roles a cada uno de los miembros del grupo.

ROLES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO.

ü  Un representante, quien será el líder del grupo/investigador
ü  Un relator, quien registra todas las discusiones y actividades del grupo/investigador
ü  Un responsable de los implementos y materiales que se usen colectivamente dentro del grupo/investigador
ü  Un tesorero, si es necesario, que se encargará de llevar las cuentas de los gastos ocasionados por la investigación.
Estas funciones se pueden rotar durante el desarrollo de la investigación para que todos los integrantes del grupo conozcan y entiendan los roles.

FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

·         La pregunta debe ser transformadora.
·         La pregunta debe permitir la solución de problemas existentes en los contextos para que logre transformar situaciones problemáticas.
·         Debe aportar conocimiento nuevo o que los resultados de la investigación les aporte algún beneficio o que sea novedoso desarrollarlo.

TIPOS DE PREGUNTA

Categoría
Preguntas
Definición de la categoría




Descripción



¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cuántos?, ¿Qué pasa?, ¿Cómo pasa?
Preguntas que piden información sobre una cosa, fenómeno o proceso. Generalmente se resuelven suministrando datos que permitan la descripción o delimitación del hecho, fenómeno o proceso sobre el que pide información.

Explicación,
causal

¿Por qué?, ¿Cuál es la causa?, ¿Cómo es qué?
Preguntas que indagan el por qué de una característica, diferencia, paradoja, proceso, cambio o fenómeno.



Generalización,
definición



¿Qué es?, ¿Pertenece a tal grupo?, ¿Qué diferencia hay?
En general, estas preguntas se refieren a qué es y piden las características comunes que identifican un modelo o clase. También la identificación o pertenecía de una entidad, fenómeno o proceso a un modelo o clase.



Comprobación


¿Cómo se puede saber?, ¿Cómo lo saben?, ¿Cómo se hace?
Da cuenta de cómo se hace, se ha llegado o se sabe una determinada afirmación o proceso.
Pueden requerir de probar una metodología o determinar evidencias.  


Predicción
¿Qué consecuencias?, ¿Qué puede pasar?, ¿Podría ser?, ¿Qué pasaría si…?,
En general, formas verbales en futuro o condicionales.

Hacen referencia al futuro, la continuidad y la posibilidad de un proceso o hecho.


Gestión

¿Qué se puede hacer?, ¿Cómo se podría hacer?
Están referidas a qué se puede hacer para propiciar un cambio, para resolver un problema, para evitar una situación, etc.

Opinión, valoración
¿Qué piensas u opinas?, ¿Qué es más importante para determinado grupo?
Se trata de preguntas que intentan determinar la opinión o valoración.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se realiza una descripción sobre la pregunta de investigación donde se muestre la problemática de ésta en el colegio, la comunidad o la región; en la descripción deben quedar argumentadas las razones por las cuales es necesario trabajar esta problemática.

POSIBLES PASOS O TRAYECTORIAS

-        Formulación de las pregunta de investigación
-        Planteamiento del problema
-        Descripción del problema búsqueda de la información
-        Experimentación (si se requiere)
-        Reflexión desde la organización de la información
-        Elaboración del informe final.

EL INFORME FINAL ES UN RELATO QUE DA CUENTA DE:

Ø  Los procesos de investigación
Ø  Los resultados del recorrido de las trayectorias de investigación
Ø  Los hallazgos más significativos
Ø  Los avances del saber y de los conocimientos sobre los problemas de investigación
Ø  Las conclusiones del grupo
Ø  Las nuevas preguntas del grupo acerca del problema de investigación.
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El seminario Alemán. 


El seminario aleman from Gustavo Rojas

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Los siete pasos del proceso de investigación

El proceso de investigación comienza con la definición de la pregunta de investigación, y termina con la diseminación de los hallazgos del estudio. Aunque los investigadores no necesariamente siguen cada uno de  los siete pasos  en el orden aquí representado. Estos pasos sirven como modelo sobre cómo conducir un estudio sociológico. Conducir una investigación es un poco como cocinar. Los nuevos investigadores, como los cocineros novatos, pueden seguir "la receta" para un té. Los cocineros experimentados frecuentemente no trabajan desde la receta del todo, más bien ellos podrían cocinar mejor que aquellos quienes lo hacen- confiando en las habilidades y perspicacias que han adquirido a través de los años de manos de la experiencia.

1. Define el problema de investigación

Toda investigación comienza de un problema a investigar. Frecuentemente, los investigadores se esfuerzan por descubrir un hecho. Qué proporción de la población atiende semanalmente a los servicios religiosos? ¿Están las personas hoy realmente desafectadas con el gran gobierno? ¿Hasta qué punto la posición económica de las mujeres está rezagada de la de los hombres?

La mejor investigación sociológica, sin embargo, comienza con problemas que son también rompecabezas. Un rompecabezas no es sólo una carencia de información, sino un vacío en nuestra comprensión. Lo más intrigante e influyente de la investigación sociológica es que puede identificar correctamente y resolver importantes rompecabezas.

Más que simplemente preguntar ¿Qué está pasando? el investigador hábil contribuirá a nuestro entendimiento al preguntar ¿Por qué este fenómeno está pasando? Nosotros podríamos preguntar, por ejemplo, por qué la atención del servicio religioso cambia a través del curso de la vida? O, ¿Qué aconteció para que declinara la proporción de la población votante en las elecciones presidenciales a través del siglo XX? Por qué las mujeres están poco representadas en la ciencia y los trabajos tecnológicos?

La investigación no toma lugar en el vacío. Un sociólogo puede descubrir rompecabezas al leer el trabajo de otros investigadores en libros y revistas profesionales y tendrá conocimiento de las tendencias emergentes en la sociedad. Por ejemplo, sobre los recientes años, se ha incrementado los programas de salud pública que han visto tratar la enfermedad mental mientras los pacientes continúan con sus vidas en sus mismas comunidades en vez de confinarlos en asilos? Los sociólogos podrían estar prestos a preguntar, ¿Cuáles son las consecuencias probables tanto para el paciente como para ellos mismos y para el resto de la comunidad?

2. Revisa la evidencia.

Una vez que el problema de investigación  es identificado, el próximo paso es revisar la evidencia disponible; es posible que otros investigadores hayan ya satisfactoriamente aclarado el problema. Si no, los sociólogos necesitarán seleccionar a través de cualquier investigación relacionada  que exista para ver cuán útil es para sus propósitos. ¿Qué han encontrado otros? Si sus hallazgos llegan a chocar con los de otros ¿Qué cuenta para el conflicto? ¿Qué aspectos del problema su análisis ha dejado de lado?¿Han buscado en un pequeño segmento de la población tal como un grupo de edad , género o región? Extraer ideas de otros ayuda a los sociólogos a clarificar las inquietudes que podrían nacer y los métodos que podrían ser usados en la investigación.

3. Precisar el problema.

Una tercera etapa envuelve trabajar desde una clara formulación del problema de investigación. Si la literatura relevante ya existe, el investigador puede tener una buena idea de cómo acercarse al problema. Las corazonadas acerca de la naturaleza del problema pueden algunas veces convertirse en firmes hipótesis - suposiciones acerca de lo que está pasando- en esta etapa. Una hipótesis debe ser formulada de tal manera que el material factual recogido proveerá  evidencia tanto como para aprobarla o desaprobarla.

 4. Planear un diseño.

 El investigador debe decidir como recolectar sus materiales o datos para la investigación. Muchos métodos de investigación existen, y los investigadores deberían escoger el método o los métodos) que son mejor calzan para el tema y sobre todo para los objetivos de su estudio. Para algunos propósitos, una encuesta (en la cual los cuestionares son normalmente usados) podría ser ajustable. En otras circunstancias, las entrevistas o un estudio observacional podría ser apropiado.

 5. Llevar a cabo la investigación

 Los investigadores entonces proceden a llevar a cabo el plan desarrollado en el paso 4.  Sin embargo, las dificultades prácticas pueden surgir, forzando al investigador a repensar su estrategia inicial. Los sujetos potenciales pueden no estar de acuerdo con las preguntas del cuestionario o no quieren participar en las entrevistas. Una firma de negocios puede no dar acceso al investigador a sus registros. Aun omitir tales personas o instituciones del estudio podría obstaculizar los resultados, crear  un cuadro impreciso e incompleto de la realidad social. Por ejemplo, sería difícil para un investigador hacer preguntas sobre como las corporaciones han cumplido con los programas y acciones afirmativos si las compañías no han cumplido no quieren ser estudiadas,

6. Interpretar los resultados.

 Una vez que la información ha sido recogida, el trabajo del investigador no está terminado- es sólo el comienzo!- Los datos deben ser analizados, las tendencias rastreadas, y las hipótesis verificadas.

Tomado de: http://yoamolaantropologia.es.tl/LOS-SIETE-PASOS-DE-LA-INVESTIGACION-CIENTIFICA.htm
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35 DOCUMENTOS SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: http://narino.info/blog/2015/04/03/35-documentos-de-epistemologia-filosofia-y-metodologia-de-la-investigacion/ 

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