Salidas pedagogicas



EL TRABAJO DE CAMPO UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES


ACTIVIDADES A REALIZAR AÑO 2016.


ÁREA CIENCIAS SOCIALES


PROFESORES:
ALVARO RIVAS GODIN
CAMILO AYALA
CARLOS PALACIO








INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS


YARUMAL 2016.


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EL TRABAJO DE CAMPO UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿QUE ES EL TRABAJO DE CAMPO?

El trabajo de campo es una estrategia metodológica y didáctica que promueve la comprensión del entorno y sus problemas ambientales, sociales, económicos, políticos y culturales. Es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el espacio geográfico.

Muchos lugares pueden ser motivos de visita y de trabajo: ríos, el campo, los bosques, las montañas, las industrias, los centros urbanos, los museos etc. Estos lugares que se definen o eligen de acuerdo con la temática propuesta en el currículo. En el trabajo de campo se incluyen aspectos biológicos, históricos, culturales, geográficos, sociológicos, antropológicos, económicos, políticos y ambientales del lugar que se va a visitar.

¿QUE HACE IMPORTANTE AL TRABAJO DE CAMPO?

El trabajo de campo posibilita el conocimiento concreto del medio, el estudiante logra acercarse a la realidad circundante, se apropia en forma directa del medio físico-social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y de la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el estudiante antes de desplazarse al sitio elegido, se aproxima conceptualmente al tema o problema que va a analizar durante la visita. Con esto se pretende confrontar la teoría con la práctica, corroborando los conceptos y construyendo otros, de ahí que se requiera un trabajo interdisciplinario.

El trabajo de campo impulsa la proyección de la institución hacia la comunidad, permite una mayor socialización del grupo, sensibiliza el estudiante hacia la problemática ambiental y el manejo de los recursos, rompe con la monotonía en el aula y el estudiante disfruta de su aprendizaje y se recrea.

Yarumal, Mayo/2016.

Sres.

CONSEJO DIRECTIVO.

Cordial saludo.

El área de ciencias sociales le presenta el cronograma de la actividad programada para el año lectivo 2016, para que le dé el aval a este proyecto de salida de campo o practica pedagógica, toda esta actividad aparece consignada en el plan de área y el plan de asignatura de cada uno de los docentes de los grados octavos, además queremos solicitarles las financiaciones de estas actividades  en lo que sea posible para los costos de edición de documentales y fotografías de las actividades que se realizan ya que serán un gran aporte didáctico para el área y además nos posibilita proyectarnos a nuestra comunidad, a la región y a Colombia, por la importancia de estos documentales.
Agradecemos su máxima atención y colaboración para con este proyecto.


Cordialmente

Alvaro Rivas Godin y Camilo Ayala 
Docentes del área de Ciencias Sociales

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS
GUÍA DE TRABAJO DE CAMPO
PROFESORES: ALVARO RIVAS GODIN, CAMILO AYALA Y CARLOS PALACIO
GRADOS: 8-3, 9-6 y 10-3 

LUGAR: ZONA ESTE DEL MUNICIPIO: PUENTE PIEDRA. 

FECHA: 22 de Julio 

RESPONSABLES: profesores ALVARO RIVAS GODIN, CAMILO AYALA, CARLOS PALACIO y estudiantes de los grados 8-3, 9-6 y 10-3 

TEMA DE LA SALIDA: FENÓMENOS GEOLÓGICOS Y GEOGRÁFICOS, ECOSISTEMAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.

JUSTIFICACIÓN: El trabajo de campo es una estrategia didáctica que promueve la comprensión del entorno, es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender, e interpretar el paisaje geográfico.

La salida pedagógica posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico-social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el alumno antes de desplazarse al lugar elegido se aproxima conceptualmente al tema o problema que se va a analizar durante la salida.

En la zona de estudio se permite comprender las relaciones entre los espacios geográficos : ríos, bosques, montañas etc., como lugares de interacción de los fenómenos naturales donde de manera vivencial y placentera se asimila, comprende e interpreta el paisaje geográfico. igualmente se incluyen aspectos biológicos, históricos, geográficos, sociológicos, antropológicos, económicos y políticos de la región que se va a visitar.  

OBJETIVOS:
  • Identificar las características geológicas y geomorfológicas de la zona de estudio
  • Observar los recursos existentes de flora y fauna
  • Identificar las formas del relieve presentes en este lugar y los recursos hídricos
  • Reconocer la problemática ambiental de la zona de estudio.
METODOLOGÍA:

El trabajo será de observación, exploratorio, descriptivo y explicativo, el profesor le explicará a los estudiantes todos los aspectos consignados en la guía contestando las preguntas que surjan, los estudiantes se organizaran en grupos de 5 estudiantes analizando, comprendiendo y tomando apuntes de todos los aspectos tratados y luego presentaran sus conclusiones en un informe escrito. 

PRESUPUESTO: La actividad será financiada por la alcaldía con respecto al trasporte y los padres de familia con los víveres para el desayuno y demás mecatos frutas, o bebidas hidratantes.  

SALIDA: 6:30 de la mañana frente a los patios del transito municipal. 
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¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Al este del municipio de Yarumal se encuentra una formación geológica rocosa o puente natural sobre el río Nechí, localizado a unos 12 kilómetros de la zona urbana conocida como Puentepiedra.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE YARUMAL

Yarumal es un municipio y ciudad de Colombia, localizado en la subregión norte del departamento de Antioquia, exactamente en las coordenadas 6°57′41″N 75°24′58″O. Limita al norte con el municipio de Valdivia, al oriente con los municipios de Campamento y Angostura, al noroeste con el municipio de Briceño, al occidente con el municipio de San Andrés de Cuerquia y al sur con el municipio de Santa Rosa de Osos. Su cabecera municipal está conformada por 20 barrios y la zona rural por 52 veredas y 7 corregimientos. Dista a 123 kilómetros de Medellín.

Su clima es frío debido a su elevación sobre el nivel del mar (2.353 m). Todo el territorio presenta un relieve bastante montañoso, pues está emplazado sobre las estribaciones del ramal occidental de la cordillera central de los Andes. El municipio cuenta con una extensión territorial de 724 km², de los cuales 2,1 km² corresponden al área urbana.

¿QUE OBSERVARÍAMOS?

El puente natural sobre el río Nechí.  Donde el río a horadado tanto el terreno que fluye debajo de una formación rocosa hasta perderse de tal manera que no se ve ni se oye, y reaparece en la superficie unos 600 m más adelante. Es un lugar de gran interés para su estudio geológico pues su formación es atípica y precisa un estudio descriptivo y explicativo de parte de los estudiantes para entenderlo y valorarlo.

Igualmente, en el recorrido se observaría el ecosistema característico de la zona, fauna y flora y su relación con las actividades humanas y el deterioro del medio ambiente.

COMO LLEGAR

Un recorrido en bus desde la carretera que va a Campamento donde saldremos de la tienda El Limón, cerca al club, pasando por la escuela Chorros Blancos y un poco más abajo se hará la primera parada para observar la panorámica del lugar, seguiremos descendiendo hasta pasar por la vieja molienda, hasta llegar al fenómeno geológico donde se describirá su formación, se tomaran apuntes, observaciones y caminaremos un cierto trayecto seguro para apreciar su complejidad. Una vez terminadas de hacer todas las observaciones pertinentes y de haber tomado las evidencias fotográficas, ascenderemos por el camino que llega a la escuela Mallarino donde se hará la ultima parada del recorrido y de allí seguiremos hasta salir a la tienda Puente-piedra, en la vía que va a Angostura.      

RECOMENDACIONES: Señor estudiante recuerde que es una actividad pedagógica no es un paseo, estar atentos a todas las orientaciones de los profesores, guardar un excelente comportamiento en todos los sitios visitados, recuerde que está en representación de la institución, cualquier falta será sancionada según el reglamento contemplado en el manual de convivencia.

A CONSIDERAR

Porta el uniforme del colegio preferiblemente el de educación física y el carné, carné de la EPS y el de Comfenalco si tienes.

En lo preferible lleva zapatos tenis de buen agarre, gorra o sombrero, bloqueador solar, agua para evitar la deshidratación, camisa blanca manga larga, bastón y comida (almuerzo en hoja preferiblemente o en una coca plástica; no cargues nada de vidrio; evita cargar frescos en cajas, lleva preferiblemente en botellas plásticas o bolsa; carga tu mecato y en lo posible frutas y no olvides cargar tu propia basura)

Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o sustancias alucinógenas o armas.

Llevar una buena cámara fotográfica si la tienes o celular; libreta de apuntes; si llevas grabadora, u otro aparato electrónico solo será utilizado para grabar las explicaciones no está permitido escuchar música.

Lleva impermeable; para mayor comodidad carga un morral y que no sea muy pesado.
No te separes del grupo; debes estar muy atento a las instrucciones del profe; evita pronunciar palabras soeces para dirigirte a tus compañeros o a la misma naturaleza.

No cojas los frutos que encuentres en el camino; no asustes los animales que encuentres en el recorrido, ni los persigas.

Tener mucha disposición para el aprendizaje.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Tome fotos de los paisajes característicos de la temática de estudio, describiendo el ecosistema de la región visitada así como también de la fauna y flora presente. (Organizar una muestra fotográfica con su respectiva explicación)

Comparar la percepción que se traía una vez salidos desde Yarumal con la que actualmente tienen luego de conocerla.

Finalizado el recorrido hasta Puente Piedra, analice el papel del ser humano en los ecosistemas, su conservación y la degradación del medio ambiente.

Confronte los datos obtenidos durante la salida y aquellos logrados a través del rastreo bibliográfico del tema, para organizar luego el respectivo informe que se socializara en el encuentro con el grupo.

FORMATOS PARA DESCARGAR 

Formato diario de campo:
Bitácora de observación directa:





GUÍA DE ACTIVIDADES:


Recorrido: Yarumal-Vereda Chorros Blancos-Puentepiedra-Yarumal. 

1. PARADA: Abajo de la Escuela de Chorros Blancos.

Objetivos: Describir la panorámica general de la zona de estudio. 
Explicar la formación de geológica de la cordillera central.  

Actividades y observaciones: 
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2. PARADA: Fenómeno natural Puentepiedra sobre el río Nechí.

Objetivos: Observar las características particulares de este fenómeno natural. 
Explicar y describir lo observado en el recorrido de descenso en cuanto a fauna y flora y problemática ambiental.  

Actividades y observaciones: 
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3. PARADA: Escuela Mallarino

Objetivo: Analizar mediante socialización de retroalimentación las apreciaciones de lo observado y comprendido. 

Actividades y observaciones:
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS

YARUMAL – ANTIOQUIA.

SALIDAS PEDAGÓGICAS.        GRADOS: 8-3, 9-6 y 10-3 

ÁREA: Ciencias Sociales                            
DOCENTES: Álvaro Rivas Godin, Camilo Ayala y Carlos Palacio.

FECHA: 22  de Julio
UNIDAD: Espacios geográficos y Ecosistemas

RECORRIDO: Expedición Yarumal-Vereda Chorros Blancos-Puentepiedra- Mallarino-Yarumal.
ACOMPAÑANTES: 2 PROFESORES Y DOS PADRES DE FAMILIA.


LOGROS: Reconoce las relaciones entre los espacios geográficos, su ocupación y su medio ambiente.

-Identifica las características de los ecosistemas estratégicos y promueve acciones para la conservación de estos.





OBJETIVOS: - Identificar las características geológicas y geomorfológicas de la zona de estudio

Observar los recursos existentes de flora y fauna

Identificar las formas del relieve presentes en este lugar y los recursos hídricos

Reconocer la problemática ambiental de la zona de estudio.





DESCRIPCIÓN DE LA  ACTIVIDAD: Se realizará una expedición desde la zona urbana de Yarumal para que los estudiantes observen las diferentes formas del relieve presente en esta zona ya que esta nos permite estudiar una serie de fenómenos geográficos como son la hidrografía, ecosistemas, su problemática ambiental y el impacto para las poblaciones que habitan en estos lugares, hacer un inventario de flora y fauna característica y a la vez conocer nuestro municipio y su pasado geológico.   

RECURSOS: No habrá que aportar dinero pues los gastos del transporte corren por cuenta de la alcaldía municipal.


AUTORIZACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

FIRMA: _____________________________________

C.C:____________________


NOTA: La realización de las actividades programadas para el año 2016, en el área de las ciencias sociales en la fecha como el día y el mes están condicionados con algunos factores como son las condiciones climáticas y ambientales, condiciones económicas de los estudiantes y las condiciones normales de los períodos de clase.




EL SIGUIENTE DOCUMENTO ES EL RESULTADO FINAL DE LA SALIDA PEDAGÓGICA: 

2 comentarios:

  1. Profe Alvaro Cordial saludo. Me permito felicitarlo por este especial espacio de programación, muy organizado y muy acorde con la utilización de herramientas virtuales y haciendo un énfasis muy especial en el contexto yarumaleño y su gran aporte histórico. Muy agradable además la gama enriquecedora de temas que veo en su espacio. Felicitaciones profe y a la orden para lo que pueda aportarle. Éxitos siempre. Jcayalal.

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  2. Profe Alvaro Cordial saludo. Me permito felicitarlo por este especial espacio de programación, muy organizado y muy acorde con la utilización de herramientas virtuales y haciendo un énfasis muy especial en el contexto yarumaleño y su gran aporte histórico. Muy agradable además la gama enriquecedora de temas que veo en su espacio. Felicitaciones profe y a la orden para lo que pueda aportarle. Éxitos siempre. Jcayalal.

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