Técnicas para responder preguntas ICFES

Esta herramienta fue diseñada para despertar en cada uno de los estudiantes curiosos e insatisfechos esa técnica del éxito necesaria a la hora de enfrentar una prueba, que desean y tienen un horizonte trazado a futuro, que son capaces de afrontar desafíos y persiguen un objetivo concreto, pero también es una herramienta valiosa para todo aquel que se fije metas a largo plazo, tenga deseos de superación y quiera poner el máximo desempeño para alcanzar un fin.

Para una mayor comprensión de este recurso puesto a tu servicio la información contenida está dividida en dos secciones una es ¿Qué pregunta la pregunta? Y la otra es Técnicas del triunfo. Cada una se especializa en una forma de explicar y desmenuzar cada enunciado o párrafo de forma que para usted sea muy fácil comprender lo que se quiere tanto preguntar cómo responder. 

Te invito pues a que te familiarices con este espacio y saques el máximo tiempo posible y las ganas de aprender para que superes cualquier tipo de retos en las diferentes pruebas saber y seas el número uno en tu desempeño. Cabe anotar que el conocimiento previamente adquirido, las competencias desarrolladas y la cultura obtenida son básicos como elementos primordiales a la hora de responder, el resto depende de tu buena disposición, sagacidad y comprensión en cada decisión asertiva que tomes.

¿Qué pregunta la pregunta?

Partes que conforman una pregunta 

De la manera mas sencilla podríamos definir que la pregunta tiene 3 partes básicas:
  1.  Premisa o planteamiento BÁSICO
  2. Premisa o planteamiento COMPLEMENTARIO  
  3. CUESTIONAMIENTO propiamente dicho. 
La secuencia anterior no siempre se conserva, puede variar. Veamos como se pueden identificar estas partes en un problema matemático. 
  1. Si tienes $xxx,
  2. Y compras xx objetos 
  3. Cuánto te sobra?
En el anterior problema, podemos identificar con gran claridad las partes de la pregunta; en este caso el numeral 1 hace referencia a la premisa o planteamiento básico, es decir la idea de la cual partimos.
El numeral 2 es la premisa o planteamiento complementario, es allí donde se empiezan a crear las condiciones de referencia que obligarán un estudio minucioso para encontrar las posibles soluciones al cuestionamiento. 
En el numeral 3 se hace el cuestionamiento propiamente dicho, es decir la pregunta como tal, con sus alcances y limites determinados. 

Las preguntas no siempre tienen la misma estructura, incluso algunas tienen otros tipos de elementos que posteriormente analizaremos, por otra parte podemos encontrar preguntas que tienen menos elementos.

Veamos el caso de una pregunta de orden actitudinal y analicémosla:

¿Si captas que tu bolígrafo no esta en el sitio acostumbrado qué sucede?
Observa las partes:
  1. Si captas que tu bolígrafo no esta en el sitio acostumbrado (premisa básica)
  2. qué sucede? (Cuestionamiento) 
Aparentemente no se da el numero 2 (premisa o planteamiento complementario) pero, se puede inferir que se dan algunas de estas posibilidades: se sabe que tú lo llevabas, que tus padres lo cogieron, que la dejaste en alguna parte etc. 

La respuesta varía si una premisa o complemento es: estabas en tu casa, en tu colegio, jugando etc. 

Inclusive, puede parecer que una pregunta tiene más de tres componentes (DISTRACTORES) para estimular la comprensión, el análisis y la deducción; cuando se contextualiza la pregunta de manera muy extensa. 

Las preguntas tipo ICFES

  • Preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipoI)
  • Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (tipo IV) enunciado, consecuencia, aplicación o condición


La pregunta suele ser un basto campo de información, por decirlo de otra manera la pregunta es la mejor ayuda, para la búsqueda de una respuesta correcta.


Solo se trata de ser muy perspicaz, observador supremamente detallista; pues a veces se trata de ver o captar lo que la mayoría no logra dilucidar, leer detenidamente, intentar descubrir siempre lo oculto, diferente o extraño es lo que finalmente hace la diferencia. 

Trabajaremos igualmente un estilo que por demás es muy común, y que todos seguramente alguna vez hemos fallado en este, se trata de expresiones como:
Excepto, todas menos, no es correcto afirmar que, solo es correcto afirmar que.

Con estas expresiones están buscando hacer un efecto contrario en nuestra mente, que usualmente no estamos acostumbrados a realizar. Es decir, la mente humana esta entrenada desde niños a la búsqueda de la verdad, no a buscar lo falso, la mentira o la excepción, lo que busca este tipo de pregunta es, saber que comportamiento asume el evaluado ante lo diferente.

Suele suceder una de varias posibilidades para este evento
  1. El estudiante no se da por enterado de lo que la pregunta pretende.
  2. El estudiante se confunde por encontrar varias opciones ciertas de respuesta y no sabe cual elegir. 
  3. Su pensamiento se ajusta rápidamente a la primera opción que evidentemente es cierta para su saber.
  4. Aunque identifica la opción solicitada la desestima creyendo imposible que sea la que la pregunta solicita.   
No caigas en la trampa, se más rápido y observador que tu evaluador.

Veamos algunos ejemplos

Área de matemáticas

En la escuela pitagórica, hace tiempo, se concluyó el siguiente axioma; "El área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos en cada uno de los catetos"

Con base en el enunciado anterior, no es correcto afirmar que: En un triángulo cuyos catetos son a y b y la hipotenusa c, que:

A.      C²=a²+b²
B.      C²- b²= a²
C.      C²-b²= a²
D.      C=a+b

Es posible que tú ya hayas olvidado los postulados de pitágoras , que catetos e hipotenusa no sean tu fuerte; Pero lo cierto si es que tú debes ser ágil, perspicaz, observador y detallista. 

Si leíste bien la pregunta debiste darte cuenta que ella nos dice "No es correcto afirmar que" lo que nos quiere decir con esto es que todas las alternativas de respuesta son correctas menos una, por mera observación viendo las alternativas de respuesta logro darme cuenta que todas  MENOS UNA se formulaban al cuadrado ¡Parece extraño no! Recuerda el famoso canto "una de estas cosas no es como las otras, es diferente de todas las demás"

Ya por leer correctamente y observar detenidamente llegaste a la respuesta correcta.

La respuesta correcta es la D

Pero verifiquemos nuestra sospecha matemáticamente, lo único que debo hacer de una manera fácil es asignar un valor cualquiera a dos catetos y una hipotenusa y reemplazar en cada una de las formas o alternativas de respuestas propuestas. 

Asigno valores a la hipotenusa y los catetos, por ejemplo:



Luego, simplemente reemplazamos los valores en cada respuesta, asi:

A.      C²=a²+b²
         25-9=16

B.      C²- b²= a²
         25=16-9

C.      C²-b²= a²
         25-9=16

D.      C=a+b (no es correcto afirmar que)
          5=3+4    

Área de Ciencias Sociales 

La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuare, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fijo los limites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. 

En Colombia nuestra Constitución se reescribió en el año de 1991, esta reglamenta aspectos trascendentales e importantes a excepción de:

A. Los derechos sociales, económicos y culturales.    
B. Los manuales de convivencia de las instituciones educativas de las diferentes instituciones del país. 
C. De los derechos, las garantías y los deberes de los ciudadanos. 
D. Los principios y fundamentos de la nación. 

La respuesta correcta es la B, por que estos manuales de convivencia no son competencia de la Constitución, sino de los rectores de las instituciones educativas.         

La prueba ICFES SABER 11

las preguntas suelen buscar y/o descubrir que nivel de competencias cognitiva tiene el estudiante, básicamente en tres de ellas:
  • Interpretativa
  • Argumentativa 
  • Propositiva

Competencia Interpretativa

Esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo.  
La interpretación involucra los siguientes procesos de pensamiento:

Recuerdo (Memoria)
Comprensión
Aplicación
Conceptos
Traducción
Ejemplificación
Situaciones
Problemas

Ejemplo de pregunta INTERPRETATIVA tipo ICFES

Área: Sociales

India o Indostán es una península del sur de Asia semejante a un inmenso triangulo, que penetra en el océano indico. La india se considera una extensa llanura recorrida por dos grandes ríos, el    


A.   Mirto y el Egeo
B.    Amarillo y el Nilo
C.    Indo y el Ganges
D.   Jordan y Hoangho


RESPUESTA
COMPONENTE
COMPETENCIA
C
El espacio, el territorio, el ambiente.
Interpretativa


Competencia Argumentativa

Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre sí para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el porqué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

La argumentación involucra los siguientes procesos de pensamiento

Recuerdo
Comprensión
Aplicación
Análisis
Memoria
Conceptos
Traducción
Ejemplificación problema
Situaciones
Razonar
Inferencia

Ejemplo de pregunta ARGUMENTATIVA tipo ICFES

Área: Ciencias Sociales

Desde algunas corrientes teóricas el territorio es concebido como una construcción social, ya que:


A.   El hombre define y configura los paisajes
B.    Los fenómenos naturales pueden ser controlados
C.    La sociedad modifica y apropia el entorno
D.   Las condiciones ambientales determinan la cultura

RESPUESTA
COMPONENTE
COMPETENCIA
        C    
    El espacio, el territorio, el ambiente.
           Argumentativa

Competencia propositiva 

Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido; es decir, se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas.

Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de ideas.  
 
La proposición involucra los siguientes procesos de pensamiento:
 Recuerdo
Comprensión
Aplicación 
Análisis
Síntesis
Memoria
Conceptos
Traducción
Ejemplificación
Situaciones 
Problemáticas 
Razonar
Inferencia
Solución 
Problemas  

Ejemplo de pregunta PROPOSITIVA tipo ICFES

Área: filosofía

De acuerdo con Aristóteles, los conceptos universales surgen a partir de las diversas percepciones sensibles. Aunque los objetos que caen bajo un concepto tengan algunas diferencias superficiales, su característica definitoria es la misma. Así, puede decirse que un sujeto reconoce un concepto universal cuando:


A.   Comprende las características esenciales al pensar sobre el concepto universal
B.    Observa los objetos y sus manifestaciones comparándolas con el concepto universal
C.    Experimenta las diversas manifestaciones de un objeto e infiere su característica común
D.   Reconoce el concepto universal y lo contrasta con los diversos objetos del mundo


RESPUESTA
COMPONENTE
COMPETENCIA
C
La pregunta por el conocimiento
Propositiva

_________________________________________________________________________________

Del ¿Qué? Al ¿Cuándo? Hasta el porqué

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Cuál? Son toda una serie de adjetivos o pronombres interrogativos. Saber usarlos y hacia a donde apuntan, facilitan de manera considerable una mejor interpretación de un texto. Tenga claramente en su mente lo siguiente:

¿Qué?

Hace referencia a la naturaleza, la cantidad o la intensidad de alguna cosa; cuando funciona como pronombre pregunta por cosas
Ejemplo:
¿Qué es esto? (naturaleza)
¿Qué tan lejos vives? (cantidad)
¿Qué tal? (Modo de saludo)
¿Qué película elegiste? (Como pronombre)

¿Cómo?

Es un adverbio interrogativo, sirve para preguntar el modo o la manera en que se lleva a cabo una acción, se desarrolla un proceso, o tiene lugar una situación o estado.
Ejemplo
¿Cómo no fuiste ayer a paseo? (causa u origen)
¿Cómo lo hizo? (manera como se lleva a cabo

Hay otros usos del como, en admiración ejemplo: ¡Como has venido de sucio!

Cuando  

Adverbio interrogativo que indica en qué momento.
Ejemplo
¿Cuándo firmarás el contrato?
¿Cuándo expira tu pasaporte?

Cuando, también se utiliza como adverbio relativo en oraciones que expresan tiempo.
Ejemplo:
Cuando llegue a la fiesta ya estaba acabando

Donde

Puede usarse como adverbio interrogativo que equivale a preguntar por el lugar en el que se lleva cabo una acción, o en el que esta algo o alguien.
Ejemplo:
¿Dónde dejaste la chaqueta?
¿Dónde están las llaves?

Donde puede usarse como adverbio relativo que indica el lugar donde se lleva a cabo una acción o en el que este una persona o cosa.
Ejemplo:
El barrio donde vivo esta cerca al centro.

¿Quién?

Pronombre interrogativo, se introduce en oraciones interrogativas, preguntando la identidad de una persona.
Ejemplo:
¿Quién es la mujer del vestido rojo?
¿Quién abrió la puerta?

Quien también se utiliza como pronombre exclamación y se introduce en oraciones exclamativas ponderando
Ejemplo:
¡Quien fuera tú! 


¿Por qué?

Adverbio interrogativo, que se introduce en oraciones que preguntan por la razón causa o motivo.
Ejemplo:
¿Por qué me desprecias así?
¿Por qué llegaste tarde?

Recuerda que porque, pegado y sin tilde es una conjugación casual que da respuesta a la razón de algo.
Ejemplo:
Llegara tarde, porque está enfermo.

¿Cuánto?

Adjetivo pronombre interrogativo se usa para preguntar una cantidad o numero.
Ejemplo:
¿Cuántas páginas tiene esta obra?
¿Cuánto vale la zanahoria?

Cuanto, también puede usarse como adjetivo y pronombre exclamativo.
Ejemplo:
¡Cuánto te quiero!
¡Cuántas personas vinieron a la cena?

¿Cuál?

Pronombre interrogativo equivalente a que o a quien.
Ejemplo:
¿A cuál de ellas prefieres?
¿A cuál de los siguientes colores te refieres?

Nota importante

Fíjate bien como los signos ortográficos cambian completamente el sentido de una oración.
Ejemplos:
¿Cómo amaneció? Pregunta o saludo
¡Cómo! ¿Amaneció? Admiración, está vivo?

Si usted tiene claro las definiciones anteriores, con seguridad identificará fácilmente el objetivo de la pregunta, ya que estos apuntan a referentes determinados (personas, situaciones, lugares, cantidades, naturaleza, manera, finalidades, momentos, causas, etc.).
______________________________________________________________

Técnicas del triunfo

Son aquellos pequeños grandes secretos que le permiten a los estudiantes, inclinarse hacia algún tipo de respuesta; incluso bien aplicadas te pueden llevar a la solución correcta.

  • Eliminación 
  • Analogía
  • Excepción
  • Comparación
  • Relación, entre otras.     
Trabajaremos con la primera técnica y la llamaremos:

Primero lo segundo

Una muy reconocida técnica en la evaluación tipo ICFES, es leer primero las alternativas de respuesta (A,B,C,D) y posteriormente leer el texto de la pregunta. Esto ayuda de manera considerable a focalizar nuestros conceptos frente al tema; permite indiscutiblemente hacernos a una idea previa de lo que nos podrían estar preguntando, incluso en algunas ocasiones nos permiten adivinar a que se va a referir la pregunta.

Recuerda que     
  • tenga cuidado en no hacerse falsas argumentaciones 
  • no sugiera respuestas sin haber leído la pregunta 
  • sea cuidadoso en verificar que su focalización previa si se ajuste a lo que ciertamente se esta preguntando.
  • no sea muy imaginativo, sea práctico y realista, desarrolle su intuición
Esta técnica entonces consiste en leer primero las alternativas de respuesta y posteriormente la pregunta.

Ejemplos 

Trabajaremos algunos ejemplos de esta técnica:

1. Desde el el final de la II guerra mundial, no hay guerra entre las grandes potencias de Europa. Si la conclusión del autor es cierta, podemos suponer entonces que en Europa el fútbol he tenido un gran progreso. Ejemplo de ello serían todos, excepto:

A. Los equipos europeos no tienen mayores dificultades económicas
B. Los jugadores de fútbol son contratados como imagen para una marca 
C. A los futbolistas europeos les pagan muy bien 
D. En Europa existen barras bravas 

R/. Se concluye A, B y C por qué, no corresponde al análisis del texto. 
La A, es un gran progreso para los equipos europeos, ya que cuentan con dinero suficiente como para llegar a contratar los mejores futbolistas del mundo. La B, es cierta, los futbolistas hoy en día suelen posar para las mejores marcas. La C, es cierta, el fútbol europeo paga bien. Pero la D, es la correcta porque el texto afirma la existencia de barras bravas y sabemos que ellos son un mal ejemplo para el fútbol, concuerda con el espíritu del texto de la pregunta.

2. Un titulo apropiado para la anécdota podría ser:

A. Malentendidos
B. Festividades 
C. Los pavos
D. El abastecedor 

El gerente de un restaurante consideró que el pedido de 350 pavos para la navidad era excesivo, por lo que llamó al jefe de compras y le ordenó avisar al abastecedor que cortara el pedido a la mitad. Cuatro días antes de la festividad el restaurante recibió conforme a las instrucciones, 350 pavos partidos en dos

Si acertó, la respuesta correcta es la A

3. Los pájaros que cantan y las abejas que danzan después de haber sido separados de sus especies se debe a, excepto:

A. Transmisión biológica 
B. Mutación genética
C. Aptitud hereditaria 
D. Transmisión biológica

R/. La opción correcta es la B

Se descartan las opciones A, C y D. La opción A, es verdadera, pero se está preguntando por lo que no determina la conducta animal. La opción C, por que demuestra un hecho netamente instintivo. La opción D es una paráfrasis de la opción A. La respuesta correcta es la opción B al no ser un factor que determina la invariabilidad de la conducta animal. 

4. Durante la II Guerra Mundial en los países que ocuparon los alemanes e italianos se establecieron gobiernos que colaboraron con lo que Hitler llamaba "el nuevo orden" lo anterior significa que:

A. Hitler intentaba poner un nuevo orden a los países dedicados a la guerra
B. El nazismo y el Fascismo manipulaban a los gobernantes a favor de sus ideas.
C. El fundamento primordial del Fascismo era la expansión hacia diferentes países 
D. El principal fundamento del Nazismo era la expansión hacia diferentes países 

R/. Si te fijas bien la pregunta plantea tres elementos claves: Alemanes, Italianos y gobiernos, la respuesta entonces debe plantear estos tres elementos, la única que lo hace es la B, lo que la convierte en la respuesta correcta.  

Nota

No te dejes llevar por la opción en la que aparece la palabra de la pregunta, en la opción A aparece la expresión "nuevo orden" pero nada tiene que ver con lo que le están preguntando.    
               
La segunda técnica es por eliminación

Lo primero que debes tener en cuenta es realizar una detenida y acertada lectura de la pregunta; es preciso y totalmente necesario que quien pretenda utilizar esta técnica tenga absolutamente claro que es lo que se le está preguntando. Por esto se recomienda leer y releer la pregunta, una vez agotado este paso, el estudiante debe buscar patrones que le permitan iniciar el proceso de eliminación.

¿Y que son patrones?

debemos entender patrones, como aquellos elementos que la misma pregunta te da y que nos permiten hacer deducciones (de eliminación) que nos lleva a la respuesta correcta.   Veamos 

1. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el Coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construido a las orillas del río…”
Fragmento de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. (ESTA REFERENCIA NO APARECE ES SOLO UNA CITA QUE YO PONGO)

A.   Albert Camus
B.    Ernest Hemingway
C.    Gabriel García Márquez
D.   Mario Benedetti

El patrón a identificar en este caso es el de ubicación geográfica en relación con los apellidos de los autores propuestos por las alternativas de respuesta. CAMUS, HEMINGWAY, BENEDETTI, para este caso el estudiante debe concluir que los apellidos antes descritos no son propios del escritor del texto de la pregunta, que nos afirman es colombiano.  R/C

2. ¿En el departamento de impresión de la editorial trabajan 4 mujeres y 6 hombres. La edad promedio de las mujeres es de 30 años y la de los hombres es de 40 años. La edad promedio de los trabajadores del departamento de producción es?

A.   35 años
B.    36 años
C.    40 años
D.   30 años

El patrón a identificar en este caso es un simple pensamiento lógico matemático. Se trata de no hacer el procedimiento, si no por mera deducción llegar a la respuesta así: eliminamos la A por que el número de mujeres y hombres no es igual, por lo tanto no podría ser la mitad exacta entre 30 y 40. Eliminamos la C y la D porque ni todos son hombres, ni todos son mujeres, como para tener la misma edad, por consiguiente no puede ser sino la B (ADEMAS POR HABER MAS HOMBRES QUE MUJERES LA CIFRA DEBERÍA SER MAYOR A 35, PERO MENOR DE 40) 
R/B

3. ¿Dónde puede ver estos avisos?
PLEASE DO NOT FEED THE ANIMALS.

A. In a estation 
B. In a library
C. In a zoo

TICKET OFFICE
For international trains 

A. In a theater
B. In a aiport
C. In a station 

El patrón para este caso a identificar, es de simple relación, es probable que nuestra fortaleza no sea el ingles, pero es fácil deducir que en el primer recuadro, aparece la palabra animales, cuya relación lógica es con la palabra zoo (zoológico) por lo tanto habría que eliminar las opciones A y B.
R/C

En el segundo recuadro, es igualmente de relación, tiene varias palabras fáciles de identificar, tiquete, oficina y tren el lugar obvio con estas palabras es estación por lo tanto habría que eliminar las opciones A y B.  
R/C       

4. La cartografía es la ciencia que estudia los procedimientos para la obtención de datos sobre el trazado del territorio y su posterior representación técnica y artística. Los mapas constituyen uno de los sistemas predominantes de comunicación de ésta. así, los mapas pueden ser utilizados para:

A. Representar fenómenos naturales, sociales y políticos que ocurren en ciertos espacios geográficos. 
B. Analizar fenómenos estadísticos, pero no aquellos que representen dinámicas temporales.  
C. Estudiar las variaciones continuas de procesos sociales y naturales de una cierta región.
D. Observar procesos de degradación ambiental asociados al uso inadecuado de los recursos naturales. 

  • En este ejercicio de sociales, la eliminación es mucho mas compleja, de un mayor análisis y sobre todo de una claridad lectora muy alta veamos:
  • La alternativa B no podría ser por que la pregunta nos afirma que la cartografía es una ciencia y sabemos que las ciencias como tal son dinámicas, ninguna ciencia es estática todas buscan resolver un problema lo que las hace dinámicas necesariamente. 
  • No podría ser la C por que aunque se refiere a estudiar variaciones continuas solo lo hace en los aspectos sociales y naturales, olvida otros importantes como los políticos, poblacionales etc. 
  • No podría ser la D por que igualmente limita su labor (mapas) en observar la degradación ambiental. 
  • Por lo tanto la respuesta mas global y completa es la A lo que la hace la respuesta correcta. 
Por analogía 

Recuerda que estas técnicas obedecen básicamente a una lógica, mas no podría afirmarse enfáticamente que son infalibles; se trata de despertar la "malicia indígena" necesaria para que seas ágil, habilidoso y sagaz a la hora de presentar la prueba. 

A esta técnica en especial la llameremos: Diferentes pero parecidos.  

Para efectos de nuestra técnica, entendemos como analogía la posibilidad de comparar o relacionar varas razones o conceptos, las semejanzas entre unos y otros, que de alguna manera pueda hacer acertiva una decisión en la respuesta.   

Ejemplos

Manos es a hombre como:

A. patas a mesa
B. aletas a ballena
C. llantas a carro
D. tenis a atleta 

En este ejemplo la analogía es esencial, puesto que debemos considerar la similitud de lo que significan las manos para el hombre, y sin duda alguna, es la mayor herramienta disponible a su servicio para todo tipo de tareas. De allí las alternativas A, C, D pese a tener algún grado de similitud no abarcan tantas características como la alternativa B, aletas a ballena, en donde se cumplen distintas funciones.

La analogía permite discernir entre varias similitudes, analizar y definir cual se ajusta con mayor precisión al cuestionamiento, es lo que la hace la respuesta correcta.

En esta herramienta, es importante hacer una clasificación en virtud de la importancia   y teniendo en cuenta: la forma, el uso, la utilidad y la función del tema previsto. Cuando hablamos de similitud, la analogía puede obedecer a temas de distinto orden, por ejemplo:

Son similares motor-corazón. Tema mecánica y biología o chasis - esqueleto / gasolina - sangre. 

Dadas las anteriores explicaciones, veamos algunos ejemplos que se pueden resolver gracias a la analogía.

Ejemplo (biología)

Polen - planta
Espermatozoide - animal
Gasolina - auto
ATP- célula

Ejemplo: (ciencias políticas y económicas)

La productividad de América latina durante las ultimas tres décadas, ha sido vertiginosamente creciente por la suma del Producto Interno Bruto, en la década de los noventa ascendía a un 38.8% entre los países latinoamericanos, con respecto a la productividad internacional, calculada para esta década. Hacia el año 2000, ya la cifra asciende a no menos de 65% y para finales de esta década se calcula entre un 70% a 75%.
¿Cuál de las siguientes gráficas se ajustaría mas a la teoría expuesta? 



Aquí la herramienta de analogía nos deberá enseñar, que según el texto el crecimiento económico en América latina ha sido continuo y constante, así como en la gráfica D, que es la respuesta correcta.        

Ejemplo (área de biología)

la respiración es un proceso involuntario y automático en el que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire.
El anterior texto podría ser coherente a la función.

A. difusión unicelular
B. excretor plasmático
C. vesícula seminal
D. gasometría arterial

En este caso el análisis que por analogía tendría que hacerse sería el siguiente: la alternativa B habla del excretor, sistema cuya función es eliminar los desechos sobrantes del cuerpo; la opción C habla de la vesícula seminal, el termino hace referencia al sistema reproductor; la opción D habla de características propias del sistema circulatorio; la opción A habla de difusión en organismos unicelulares; difusión se entiende como la acción y efecto de difundir la respiración, lo que hace básicamente es difundir oxigeno.   
Por este análisis la respuesta correcta es la A.

Analogías  

La analogía clásica como ejercicio tiene varias estructuras, veamos:

Analogía tradicional 

1. ineptitud es a torpeza como igualdad es a
A. paridad 
B. desequilibrio
C. desnivel
D. coherencia

Solución: ineptitud y torpeza son sinónimas, por lo tanto la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad. 
R/A

2. Lavar es a ensuciar como participación es a: 
A. implicación
B. división
C. intervención 
D. inhibición

Solución: lavar es el antónimo de ensuciar, la respuesta será pues el antónimo de partición.
R/D 

3. Verde es a hierba como amarillo es a: 
A. papel
B. plátano
C. árbol
D. libro

Solución: una cosa característica de color verde es la hierba, la respuesta tendrá que ser una cosa característica de color amarillo. 
R/B

Analogías alternas

La estructura que utilizan las anteriores analogías es la misma, cambian solo las palabras relacionadas entre si. En este caso la relación se establece entre la primera palabra de cada pareja por una parte y la relación existente con la otra pareja en donde falta un dato. 

4. Alto es a deporte como bajo es a:
A. natación
B. inactividad
C. actividad
D. tranquilidad

Solución: alto y bajo son antónimos tenemos que buscar un antónimo de la palabra deporte. 
R/B

5. vaso es a copa como agua es a:
A. vino
B. liquido
C. leche
D. jarabe 

Solución: en un vaso bebemos agua, tenemos que buscar el liquido que bebemos en una copa. 
R/A

Analogía incompleta

En este caso faltan dos palabras la segunda palabra de la segunda pareja y también la primera palabra de la primera pareja, la solución, entonces contiene dos palabras

6. _______________ es la imagen como radio es a:__________________________
A. televisión - sonido 
B. fotografía - palabras 
C. fotografía - sonido
D. televisión - locutor 

Solución: las únicas dos palabras que dan sentido lógico y coherente a las parejas 
R/A  

Es mejor lo amplio 

Sucede con frecuencia en muchas de las preguntas de los diferentes tipos de evaluaciones, que algunas opciones de respuesta contengan parcialmente parte del cuestionamiento, pero siempre habrá una que responde de manera general y a esa es la que tenemos que enforcar.

Ejemplos:

  • Algunas hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el tomate son esenciales para una buena alimentación.

En el texto se dice que:

A. Las hortalizas son necesarias para una buena nutrición.
B. Las zanahorias son esenciales para una adecuada alimentación.
C. El tomate es altamente nutritivo.
D. La lechuga favorece la buena nutrición.

Como te darás cuenta, las opciones B, C y D son ciertas, pero las que las contiene a todas es la opción A por ser la más general, y se convierte en la respuesta correcta.

  • "Colombia es un país privilegiado en cuanto a la hidrografía se refiere, ríos como el Magdalena, el Cauca y el Atrato son navegables en gran parte de su recorrido, lo que favorece la comunicación y el transporte de las regiones que atraviesan"
Del texto anterior se puede decir que:

A. El Atrato favorece la comunicación entre ciudades.
B. El Magdalena es un  río navegable.
C. El Cauca es una de los ríos más importantes del país. 
D. Colombia es privilegiada en el aspecto fluvial.  

Vemos como las opciones A, B y C, son ciertas pero parcialmente, la opción D por el contrario apunta hacia la pregunta de manera general, lo único que cambia es el aspecto semántico, donde nos dan dos términos que hacen alusión a lo mismo, hidrografía y fluvial, siendo D la respuesta correcta. 

  • "Entre los años 1101 al 1460 la escritura china y la educación eran muy avanzadas; la medicina, la matemática y otras ciencias estaban bien establecidas. A los administradores del gobierno, llamados mandarines, se les exigía que fueran eruditos. Esto ayudo al progreso de las ciencias y tecnologías chinas. Los mongoles también trajeron ideas del extranjero, que más adelante favorecieron a la china Ming
Un factor que ayudó al progreso de las ciencias y la tecnología china fue:

A. La escritura y la educación en medicina.
B. La preocupación de los gobernantes por la erudición en general.
C. Las matemáticas que favorecieron a las tecnologías. 
D. Las ideas de los mongoles llegaron del extranjero. 

Veamos como la opción A, solo alude a la medicina, lo que es parcialmente cierto; la alternativa C, únicamente habla de las matemáticas, lo que también menciona pero solo en parte, la opción D habla de los mongoles pero éstos se mencionan solo como aportantes de la cultura china.
La opción B por el contrario, nos habla de una erudición en general lo que abarca todas las ciencias mencionadas en el texto, convirtiéndose en la respuesta correcta.  

Ojo con el "todos" y el "ninguno"

Otro tipo de preguntas que aparecen con cierta regularidad en las evaluaciones son las que tienen dentro de sus opciones de respuesta la palabra ningún - ninguno. 

Recuerda que todo extremo es vicioso, huye de las opciones de respuesta que sean tan radicales. Este tipo de respuesta es la primera que se debe descartar, claro que debes leer bien antes de responder, pues toda regla puede tener excepciones.

Ejemplo

"Durante la Edad Media varios Papas necesitaron ayuda para gobernar sobre la Europa Cristiana, pero a menudo se generaban conflictos con los emperadores. Los católicos tenían que obedecer al Papa, así que este era muy poderoso; los Papas querían escoger a los emperadores, y los emperadores querían escoger al Papa y controlar los asuntos de la iglesia."

Este conflicto genero que:

A. Era común, en el medioevo, que hubiese conflictos entre Papas y emperadores.
B. Durante la Edad Media siempre hubo conflicto entre Papas y emperadores.
C. Todos Los Papas de la Edad Media querían escoger a los emperadores 
D. Todos los emperadores de la Edad Media querían escoger a los Papas.

Como puedes observar las opciones B, C y D tienen palabras extremas como "siempre" y "todos", la opción A se sale de esos extremos y su información es correcta lo que la convierte en la respuesta acertada.       


De lo particular a lo general   
"Como estudiar estudiando lo estudiado"

Son algunos trucos para estudiar optimizando la relación esfuerzo Vs rendimiento, teniendo muy en cuenta la buena disposición ante el aprendizaje.

Estos trucos de aprendizaje buscan mejorar el nivel de atención, concentración y organización. Una vez iniciados éstos, lo que se debe hacer son ejercicios de mentalización positiva. Trata de descubrir los centros de interés del tema a estudiar, inicia el trabajo con entusiasmo aplicando los siguientes pasos.

1. Lectura general de todo el tema 

Es el primer vistazo que se da a un tema para saber de qué trata y sacar así una idea general del mismo, idea que frecuentemente viene expresada en el titulo. Conviene hacer esta lectura el día anterior a la explicación del profesor, de este modo aumentará la atención y el interés en la clase.
  
2. Lectura comprensiva 

Consiste en leer detenidamente el tema. Las palabras o conceptos que se desconozcan se deben buscar en el diccionario, la enciclopedia o el Internet. Las dudas que surjan debes anotarlas para preguntárselas al educador. Debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si lo haces bien no tendrás que leer y releer una y otra vez lo mismo. 

3. Notas al margen 

Son las palabras que escribimos al lado del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen implícitas y otras las tendremos que ingeniar nosotros mismos, con las propias palabras, así tendremos una idea más clara de lo que leemos. 

4. Subrayar lo importante 

Subrayar o resaltar es escoger, destacar lo fundamental; para esta tarea es importante tener dos colores, uno para las ideas principales y otro para las secundarias, subraya las palabras clave y no frases completas. Hay que tener en cuenta que lo subrayado debe tener sentido por sí mismo.      

5. Resumir el texto

Resumir es escribir con nuestras palabras y de forma precisa lo fundamental, por eso, un resumen ha de tener claridad, sentido en sí mismo, estilo y lenguaje personal. Debes evitar que sea demasiado extenso o que sea una mera copia de párrafos sin sentido.  

6. Memorizar el tema

Una vez que has elaborado tu propio texto al resumir el tema, pasa a aprendértelo, a memorizarlo, he aquí algunos truquitos para este ejercicio.

  •  Repite, escribe. Repite
  • Forma imágenes mentales con lo que quieras memorizar.
  • Relaciona unas ideas con otras.
  • Asocia lo que quieras memorizar con algo que te sea familiar.
Cómo trabajar las matemáticas

Saber matemáticas es saber hacer cosas con lo que aprendes. Por eso cuando estudies esta asignatura debes tener constantemente tu mente en acción. Repite los ejemplos, resuelve los ejercicios, inventa otros, repasa a tu modo las gráficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando. Haz tu mismo las que te puedan ayudar a dominar lo que lees. 

Los diferentes modelos matemáticos son herramientas para hacer algo con ellas, entérate bien a fondo para que sirven y como se manejan. Semanalmente trata de activar la mente, hacer ejercicios, problemas con los temas que has aprendido, aprender de memoria alguna que otras formulas que sea sencilla y que sea de uso frecuente. Si los ejercicios te resultan difíciles, vuelve a leer pausadamente lo que ahí se te haya pasado por alto.

Para realizar bien y eficazmente cualquier trabajo, hacen falta tres cosas: poder, querer y saber hacer.

Estudiar con eficacia es poder, es tener la inteligencia y el resto de las facultades humanas apropiadas para desarrollar tal facultad.

Tan importante como la inteligencia es la motivación o el querer estudiar, muchos estudiantes fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés y por apatía, por dejar el trabajo para ultimo momento, es decir, por falta de motivación. El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir conocimientos basados en el esfuerzo personal y la dedicación. 

El saber estudiar es un factor muy importante para alcanzar nuevos resultados, puede ocurrir que un estudiante inteligente y dedicado falle en sus técnicas de estudio. 

Donde estudiar

Elige un ambiente apropiado, una habitación aireada, con buena iluminación en lo posible natural, sin molestias de ruido ni de otro tipo de distracción, asume una posición cómoda. Debes contar con una mesa de trabajo adecuada y coloca a la mano todo lo que puedas necesitar: diccionario, calculadora, texto etc. 

A la hora de hacer tu horario de estudio piensa cuál es el mejor momento para estudiar, según tus condiciones y siempre empieza por las asignaturas o temas más fáciles para pasar posteriormente a los más difíciles.

¡Recuerda que una buena disposición es lo fundamental. Te deseamos muchos éxitos!   

Metodo IPLER para aprender a leer de forma regulada. 
http://sdsmetodoipler.blogspot.com.co/2007/05/metodo-ipler.html

De igual manera aquí te dejo un link donde puedes hacer un simulacro de preguntas para prepararte: 
http://www.inovablog.com/2013/06/como-estudiar-icfes-temas-preguntas-ejercicios.html 

http://preguntasicfes2013.blogspot.com.co/p/solucion-prueba-sociales.html

4 comentarios: