miércoles, 18 de junio de 2014

Actividades sobre: el desarrollo sostenible C. Sociales. Grados 11

ACTIVIDAD EXTRACLASE 1:

El cambio de un modelo de desarrollo economicista a otro basado en el desarrollo sostenible puede traer consigo una serie de conflictos. Por ejemplo, la diferencia de objetivos de las empresas y los Estados:
mientras las primeras tienen por finalidad producir al menor costo posible (a veces en desmedro del medio ambiente), los Estados deben velar por el cuidado del ambiente y, al mismo tiempo, por la preservación de las fuentes de trabajo de su población.

En base a esta polémica contesta los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué medidas deberían tomarse para orientar a las empresas hacia la sostenibilidad?
  • ¿Creen que en nuestro país se están tomando las medidas necesarias para potenciar el desarrollo sostenible?
  • Mencionen cinco medidas concretas para formar en la población una conciencia ecológica basada en la sostenibilidad y la solidaridad.

ACTIVIDAD EXTRACLASE 2:

Cine foro.

La preocupación por el medio ambiente ha alcanzado una notable trascendencia en los medios de comunicación y en el cine; por tal motivo una forma de crear conciencia ecológica  es  ver el documental Océanos (2010). En él, los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud muestran la gravedad del impacto de la acción humana sobre el océano y la necesidad de preservar y cuidar este entorno natural.


Información general de la película.

Titulo original: Océans
Año: 2010
Duración: 1:39 minutos
País: Francia
Directores: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
Genero: Documental
Sinopsis: "Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los atunes en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, nos transportan, gracias a unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océanos se pregunta acerca de la importancia del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: ¿Que viene a ser el océano?."

Al finalizar el documental cuestionate con respecto a: 
  1. ¿Cual es el mensaje al que nos invita este documental?
  2. ¿Como podrías aportar desde tus acciones cotidianas a fomentar la conservación marina sostenible?. 
  3. ¿Que fue lo que mas te llamo la atención del documental y porque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario