miércoles, 26 de agosto de 2015

Taller sobre el colonialismo en África

ACTIVIDAD EXTRACLASE.  

Mapas sobre la dominación europea en el mundo.
  1. Observa  detalladamente los mapas 1 y 2  y luego deberás completar el siguiente cuadro. Para realizar la actividad debes utilizar un mapamundi. 

2.  Nombrar los países  representados en el Mapa n°2 y con la ayuda del mapamundi,  debes escribir los países del continente en la actualidad ¿Son los mismos? Justifica tu respuesta.

Países de África en 1914
Países de África en la actualidad





















3. Observa el mapa 1 ¿Cuáles son los territorios africanos ocupados por las potencias europeas en 1885?

4. En primer lugar debes identificar las potencias europeas que ocuparon  África en 1914 y escribirlas en la parte superior de la siguiente tabla, luego  debes  identificar sus respectivas colonias en 1914 y  también anotarlas según corresponda (mapa 2).




C
O
L
O
N
I
A
S

POTENCIAS  EUROPEAS





























































































5. En la actualidad África es el continente más pobre del planeta y algunos de sus países son considerados como Subdesarrollados, ¿Qué crees que ha causado esta situación? Ten en cuenta los temas y exposiciones trabajados en clases para responderla.  


6. Lee los siguientes textos y contesta las siguientes preguntas:

La labor misionera  

Entendemos por “misión” toda tarea encaminada a la consecución de un alto objetivo religioso, moral, cultural, científico o de mera realización y satisfacción personal, asumida por un individuo o colectivo social, que conduce a éste a trasladarse lejos de su lugar de origen para conseguirlo, y que implica necesariamente la expansión consciente o inconsciente de los valores de la civilización occidental. Los protagonistas, por tanto, pueden ser individuos, naciones, una comunidad religiosa, una raza o una cultura. Su tarea es de servir de cuña o excusa para una expansión ulterior y abrir vías de penetración en territorios vírgenes, hostiles, de población mayoritariamente no blanca.  

Tomado de: Historia universal. Planeta, N° 11, p. 366

1.       ¿Cuáles son las características de una labor misionera?
2.       ¿Cómo contribuyó la labor misionera a favorecer el imperialismo?

La libre autodeterminación de los pueblos

Dentro del derecho internacional existe el derecho de la autodeterminación de los pueblos, el cual hace referencia al derecho que tiene todo pueblo o nación a escoger libremente, sin intervenciones foráneas, sus propias formas de gobierno y las orientaciones que considere pertinente en el desarrollo económico, social y cultural. Este derecho está consignado en algunos documentos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas. Por tanto, debe ser respetado por todas las naciones.

1.       ¿En qué consiste la libre autodeterminación de los pueblos?
2.    ¿Por qué las prácticas imperialistas resultan contradictorias con el derecho de la libre autodeterminación de los pueblos?

Sobre la soberanía

La soberanía es un principio que le otorga a cada Estado el poder para ejercer dominio absoluto sobre su territorio y para establecer autónomamente su sistema de gobierno, es decir, en el ámbito interno, la autoridad del Estado prima sobre cualquier otra.

1.       ¿De qué manera se manifiesta la soberanía de un Estado?
2.    ¿De qué manera se vulneró la soberanía nacional de los países africanos y asiáticos durante el siglo XIX?
3.      Consideras que en Colombia existen ejemplos en los que se haya vulnerado la soberanía. Explica tu respuesta.  

1 comentario:

  1. buenas noches profesor Alvaro este es el trabajo de sociales de la evaluación

    ResponderEliminar