lunes, 21 de septiembre de 2015

Corrientes filosóficas en la Ilustración.

Lee con atención estas dos corrientes filosóficas y contesta: ¿Cuáles serían los aportes y la influencia de estas teorías en el pensamiento ilustrado?

El RACIONALISMO: el racionalismo es una de las corrientes filosóficas más significativas de los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por propugnar la supremacía de la razón sobre el conocimiento sensible. Los rasgos principales de este movimiento son los siguientes:

• Consideración de la razón como la única fuente válida de conocimiento. Entre los racionalistas se produce una tendencia a rechazar el criterio de autoridad y a defender la autosuficiencia de la razón. La confianza en la capacidad de la razón es tal que sus criterios se aceptan sin crítica alguna.

• Infravaloración del conocimiento sensible. Para los racionalistas los sentidos son engañosos. El conocimiento sensible no se puede fundamentar, pues, un conocimiento universalmente válido, es decir, un conocimiento científico.

• Afirmación de que el conocimiento puede ser construido deducti­vamente a partir de unos primeros principios.

• Afirmación de la existencia de las ideas innatas, verdades fundamentales que se hallan potencialmente en el entendimiento, que surgen gracias a determinadas experiencias y a partir de las cuales la razón obtiene todas las demás verdades por deducción.

• Aspiración de crear una ciencia única, universal y necesaria. La razón humana es siempre una y la misma, por lo que la ciencia también debe ser una, aunque los objetos a los que se aplique sean muy diversos. El racionalismo adopta las matemáticas como modelo de ciencia.

• Consideración de la deducción y, más aún, de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.


• Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo que compone la realidad tiene una justificación que la razón puede llegar a conocer. 

Fuente: http://accesofilosofia.blogspot.com.co/2007/01/racionalismo-ideas-bsicas.html 



REPRESENTANTES DEL RACIONALISMO



Rene Descartes: (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) para él nada parece merecer confianza, nace así un "escepticismo" puesto que los sentidos nos engañan, el pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error. Las únicas ciencias que parecen seguras, la matemática y la lógica (problema cartesiano) En Descartes, no es posible el conocimiento sólo por los sentidos, pues ellos nos engañan. El ejercicio de la duda se extiende a todo enunciado teórico.

Complementa tu información acerca de Descartes en:



Gottfried Wilhelm Leibniz: (Alemania, 1646-Hannover, id., 1716) Pensador y matemático Alemán. Inventó el cálculo infinitesimal, fue diplomático y fundó en Berlín la Academia de las Ciencias, luchó por la unidad de las iglesias cristianas. Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible.



Baruch Espinoza: (24/11/1632 - 21/02/1677) Filósofo Holandés. Sus opiniones religiosas hicieron que fuese expulsado de la sinagoga, y desde entonces, tuvo más relación con medios cristianos.
Su pensamiento:La nocion de la sustancia que es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta.


La realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta.
Opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios.

Fuente: http://epistemologiaucnconocimiento.blogspot.com.co/2012/08/representantes-del-racionalismo.html 


EL EMPIRISMO: El empirismo se desarrolla en Inglaterra entre los siglos XII y XVIII, paralelamente al racionalismo. Los pensadores empiristas se centran, sobre todo, en cuestiones de teoría del conocimiento y de filosofía del Estado.
Entre las características más importantes del empirismo cabe destacar las siguientes:

• La experiencia es la única fuente de conocimiento.
• Se niega la existencia de las ideas innatas. Los contenidos mentales son adquiridos.
• Se niegan las nociones metafísicas de sustancia, alma, esencia, ya que no poseen relación alguna con la experiencia sensible.
• Se toma lo sensible como criterio de verdad. Lo sensible es lo que permite diferenciar entre lo verdadero y lo falso.
• Dado que la realidad sensible es cambiante, no es posible un conocimiento de validez universal y necesaria.• El modelo de ciencia es la Física. » Se utiliza el método inductivo.


En este enlace podrás encontrar información complementaria de algunos representantes del empirismo y sus principales ideas:
http://representantesdelempirismo.blogspot.com.co/2009/04/representanes-del-empirismo.html 

Información general sobre la ilustración: http://www.catedu.es/el_portillo/images/stories/file/Geografia/HMC/La_Ilustracion_Autores.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario