lunes, 20 de julio de 2015

El resurgimiento asiático

LECTURA Y ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

El resurgimiento asiático

Las naciones asiáticas están comenzando a tener notable figuración en el mundo de hoy gracias a sus importantes avances científico-tecnológicos, lo que les ha permitido invadir el mercado mundial con relojes, sonido, televisión, carros, entre otros; se dice que en el futuro muchos países asiáticos serán potencias económicas como hoy son Japón y Corea.

La agricultura asiática se identifica tradicionalmente con el arroz, pero sus pueblos desarrollan grandes cultivos de trigo, vid, olivo, hortalizas, té, caña, especias, entre otras. Aunque posee enormes superficies cultivables, su agricultura no posee gran modernización. Su ganadería también es extensa, aunque poco tecnificada, y se compone de vacunos, ovejas, cabras, cerdos, búfalos y caballos. Sólo algunos países aprovechan la pesca en abundancia.

En el plano industrial sólo en algunas naciones se ha dado un acelerado proceso de modernización de la economía siendo así que países como Japón, China, Corea, Singapur y Taiwan, compiten con sus productos a nivel mundial. Otros países como los árabes (Arabia, Kowait, Irán) han centrado su economía en el petróleo.

El comercio y los intercambios que los pueblos asiáticos desarrollan con el resto del mundo aumentan cada día; su presencia en la economía mundial se hace más importante y actualmente buscan proyectarse al mundo aprovechando su localización en el Pacífico.

Finalmente digamos que Asia ha sido un continente inestable, con muchos problemas geopolíticos, lo que ha ocasionado guerras y conflictos (Rusia-China; las dos Coreas; Vietnam; Israel, Palestina y Golfo Pérsico) causando problemas en su desarrollo. Todo parece indicar que esto se está superando y será importante su participación en el mundo futuro.

ACTIVIDAD

Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a lo visto e investiga:

¿Qué es Asia?
¿Quiénes son los asiáticos?
¿Qué ofrecen al mundo?
¿Por qué son importantes?
¿Qué relación tenemos con ellos?

Mapas de los recursos naturales de extracción del continente 



1 comentario: