viernes, 17 de julio de 2015

Taller sobre la explotación, saqueo de los minerales, la salud y el medio ambiente en la población africana.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE CONCIENTIZACIÓN.

Impactos de la explotación y saqueo de los minerales sobre la salud y el medio ambiente de la población africana.  

(1) La extracción de hidrocarburos va a acompañada de una degradación progresiva de los ecosistemas costeros y marinos, con gravísimos impactos para la agricultura y la pesca. Antes de transportar el crudo se desagregan altísimas cantidades de agua residual contaminada. Los riesgos de derrames aumentan con las prospecciones petrolíferas a gran profundidad por parte de multinacionales europeas y de EEUU, además de los impactos medio ambientales de la explotación creciente de arenas bituminosas en varios países subsaharianos. Una vez más, la voluntad política y las deficiencias institucionales desempeñan un papel clave. El índice de la Universidad de Yale sobre capacidades institucionales de protección del medio ambiente (Environmental Performance Index, 2010) sitúa a seis países subsaharianos en los últimos puestos de la clasificación, y a 30 de ellos entre los 50 con peores indicadores.

(2) La región del Delta del Níger es, probablemente, la zona del mundo con mayor devastación ecológica a causa de la quema de gas y de los vertidos de petróleo. La quema de gas - que es la forma más económica de desagregar el gas del petróleo, liberando el primero a la atmósfera - en el Delta se ha realizado durante décadas, afectando al 70% del gas, si bien las tasas actuales se han reducido hasta un 40% estimado (en 2010). Ni el gobierno ni las multinacionales han querido realizar las inversiones precisas para reconducir industrialmente el gas y evitar su quema, que supone el 13% del gas que se quema en el mundo y que ha provocado más emisiones de gas efecto invernadero que la suma del resto de fuentes de emisión contaminantes de la región subsahariana. La liberación de gas produce metano, y su quema dióxido de carbono (ambos gases causantes de un 80% del calentamiento global), además de sustancias tóxicas y carcinogénicas que producen daños importantes para la salud y enfermedades respiratorias, leucemia y muertes prematuras. La lluvia ácida provocada, causa además daños en alimentos, vegetación, aguas y ganado. Como ejemplo, en el estado de Bayelsa unas 300.000 personas viven en un radio de acción de 5.000 mil metros de distancia de algunas de las 17 estaciones de producción petrolíferas donde se quema gas en el Delta.

(3) En cuanto a los vertidos de petróleo, se producen sobre todo en las explotaciones en tierra (on shore). El caso del Delta es también muy ilustrativo. Se estima que hasta 2011 se habían vertido 13 millones de barriles de crudo (equivalentes a un vertido anual del petrolero Exxon Valdez durante los últimos 50 años); de los cuales una pequeña parte, corresponde al sabotaje de los oleoductos. La compañía anglo-holandesa Shell es la empresa que más contaminación ha causado en la zona.

(4) El Programa sobre Medioambiente de Naciones Unidas (UNEP; por sus siglas en inglés) ha realizado una valoración científica de los citados impactos medioambientales y sobre la salud de la población, sus medios de vida y los recursos hídricos, y estima que se necesita un fondo inicial de 1.000 millones de dólares para acometer una rehabilitación de la zona que duraría al menos 25 años. Este organismo, y Amnistía Internacional y una organización local, el Centre for Environment, Human Rights and Development, han emitido sendos informes sobre la zona habitada por 800.000 personas de la etnia Ogoni, que es la más afectada de toda la región y que alberga el tercer mayor ecosistema de manglares del mundo.

(5) En relación a los minerales, la explotación de muchos de ellos, como el cobre y el oro, provocan la contaminación de la capa freática, tal y como se ha constatado en países como Zambia, Ghana y Malí, con graves impactos para los ecosistemas. Otro aspecto que no suele mencionarse es la gran deforestación provocada por la creación de infraestructuras y vías de transporte que requieren los proyectos mineros.

(6) El uranio en países como Namibia o Níger ha provocado amplios impactos medio ambientales y sobre la salud, por los residuos tóxicos que genera. La producción de una tonelada de uranio conlleva 3.000 toneladas de desechos, que contienen con frecuencia altos niveles de radioactividad.

(7) En Níger la comunidad Tuareg en la región de Agadez ha visto sus medios de vida completamente alterados a causa del uranio. Un estudio realizado por Greenpeace en colaboración con una ONG local, detectó niveles de radiación en el agua, tierras y aire claramente superiores a los estándares internacionales, además de chatarra con residuos radioactivos en los mercados locales que es utilizada por la población para fabricar sus casas.

(Texto tomado del estudio de Jesús García-Luengos sobre la Explotación de los recursos naturales en África: La industria extractiva. Estudio sobre responsabilidad, impactos y oportunidades).

Después de leer el texto responde las siguientes preguntas:

(1) En el contexto del párrafo, explica el significado de esta afirmación: “Una vez más, la voluntad política y las deficiencias institucionales desempeñan un papel clave”.

(2) ¿Por qué crees que ni los gobiernos ni las multinacionales han querido aplicar medidas que evitarían los daños medio ambientales y para la salud que se describen en este párrafo? ¿Qué crees les motivaría a tomar algunas medidas?

(3) Por lo que has leído u oído en distintos medios, ¿qué noticias, recuerdos… tienes de tu entorno, país o resto del mundo de algún tipo de vertido de petróleo u otras sustancias contaminantes?
Nombra las que recuerdes.

(4-5) En estos dos párrafos se describen algunas de las graves consecuencias que ocasionan la forma de extraer y tratar diversos minerales sobre los ecosistemas, las aguas y la salud de los que habitan el entorno.

• Enumera algunas de las consecuencias que ocasiona el consumo de aguas contaminadas en los consumidores de estos entornos de extracciones.
• Describe, muy brevemente, alguna escena o imagen que recuerdes que transmiten lo complicado que es obtener agua en condiciones higiénicas en muchos lugares de África.

(6) Por lo que has leído, oído o visto en los medios de comunicación o has estudiado, nombra algunas consecuencias de peligro o desastre que ha ocasionado el uranio en alguno de sus estados o aplicaciones cuando el hombre ha perdido el control sobre el mismo o sus derivados.

(7) Si recuerdas o conoces algún país, pueblo o tribu africanos cuyos habitantes han sufrido consecuencias negativas y desagradables por la extracción de minerales o de cualquier tipo de cultivo, nómbralos.

Tomado de: http://www.africacuestiondevida.org/wp-content/uploads/2014/09/Material-Educativo-2014-2015.-formal.pdf Pags: 32,33 y 34

ANEXO
Materias primas del continente y sus aplicaciones.


Mineral

Derivados o aplicaciones en nuestra sociedad

Bauxita
(Aluminio)
Conductores eléctricos, construcción, transporte, maquinaria, utensilios diversos, estructuras…

Cobalto
En mezcla con otros componentes: herramientas duras, turbinas, imanes cerámicos, baterías y
acumuladores, imanes cerámicos…
Cromo
Metalurgia aporta resistencia, aleaciones acero inoxidable, cromado.
Uranio
Energía nuclear en general, blindajes tanques, contrapesos barcos…

Coltán
Condensadores presentes en ordenadores, móviles, pantallas de plasma, satélites;
Comunicaciones ópticas, superconductores…
Platino
Joyería, catalizadores para vehículos, discos duros, fibra óptica, industria aeroespacial,
condensadores cerámicos, …
Cobre
Tuberías, conductores eléctricos, radiadores, construcción de trenes, aleaciones con cromo,
aluminio, cadmio…

MAPAS DE LOS RECURSOS NATURALES DE EXTRACCIÓN DEL CONTINENTE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario