domingo, 26 de abril de 2015

Datos sobre demografía. Grados 10

Información a tener en cuenta. Lecturas complementarias para grados: 10
  • En los países desarrollados se presentan fenómenos como el estancamiento del crecimiento poblacional y el envejecimiento de la población, mientras que la dinámica poblacional en los países en vías de desarrollo se caracteriza por el crecimiento de la población y el aumento de los índices de pobreza.
  • El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento demográfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. (Fuente: www.fao.org/home/es/).

  • Modelo de transición demográfica 
Este modelo refleja comparativamente el comportamiento de natalidad y la mortalidad de las poblaciones a través del tiempo. 
Veamos sus fases:

Primera fase: Se caracteriza por presentar un crecimiento acelerado de la población conocido como explosión demográfica, producto del aumento de o sostenimiento de alta natalidad y el descenso de la mortalidad. en esta situación se encuentra buena parte de los países del continente africano y asiático, en donde el acceso a la medicina y mejores condiciones de salubridad han contribuido a disminuir la mortalidad; así mismo, allí culturalmente acostumbran a tener un alto numero de hijos.

Segunda fase: Se caracteriza por una estabilización del crecimiento demográfico, es decir, ni aumenta ni disminuye la población, dado que baja la natalidad y continua descendiendo la mortalidad, lo cual se explica por los cambios de las expectativas de las familias e inclusive como resultado de las políticas demográficas adoptadas por algunos países, como sucede en las naciones de Norteamérica.

Tercera fase: Se refiere a la etapa en la cual se produce una disminución natural del crecimiento de la población o decrecimiento, por efectos de la disminución de la natalidad con respecto a la mortalidad. Varias razones explican esta fase, entre ellas: los cambios en las expectativas de la población en un futuro mejor, el encarecimiento de los costos de vida y los nuevos roles que cumplen las mujeres. 

Algunas políticas de control demográficas

              


Si te interesa saber mas sobre el tema del control demográfico visita la siguiente pagina: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111028_control_demografico.shtml

Para profundizar un poco más sobre cifras vivas ¿como crecemos? en Colombia:
http://www.javeriana.edu.co/adac/asignaturas/vertical/hipermedias/cifras_vivas/cifras%20vivas.swf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario