lunes, 13 de abril de 2015

Taller sobre el Mercantilismo y la Fisiocracia

Actividad introductoria para grados 10.

El mercantilismo

El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. Este fue un movimiento intelectual profundamente ligado a los intereses de la burguesía.

En tal clima de época, el credo mercantilista abogaba también por un rol central y activo del Estado en el control de la circulación y acumulación de riqueza por parte de la sociedad. El núcleo teórico del mercantilismo sostenía principalmente que:

a)    La riqueza de una nación depende de la cantidad de oro y plata que ésta tenga.
b)    Una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba.
c)    Dicha riqueza se maximiza únicamente a través de la acumulación de esos metales preciosos.
d)    El proceso de acumulación se puede lograr sobre la base del superávit comercial.
e)    El superávit comercial puede conseguirse indefinidamente.
f)     El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.
g)    Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda.


Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.
Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros.

De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en las tareas que mejor se ajusten a su edad, fuerza y capacidad".

El esquema de acumulación de riquezas propuesto por los mercantilistas afectaba severamente la economía interna de los estados pues se privilegiaba el comercio exterior por sobre el interior. Y la necesidad de obtener un superávit comercial a perpetuidad exigía que los salarios fueran bajos y que la población creciera garantizando mano de obra barata para la producción. Según los teóricos mercantilistas esta era la única manera para poder producir bienes lo suficientemente baratos para poder venderlos al exterior, sin comprometer la propia balanza comercial.

La fisiocracia

Esta corriente del pensamiento económico se presentó como un paradigma contrapuesto a la teoría mercantilista, porque favorecía al comercio y al campo frente a la industria que hacía una defensa a ultranza del metalismo (en la que se mide el poder y desarrollo de una nación dependiendo de cuantos metales preciosos posea, por eso era tan importante la explotación de las minas de oro y plata)

Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. También sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.

Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).En consecuencia, al orden absoluto y arbitrario propuesto por el mercantilismo los fisiócratas le oponían un orden económico regido por una “ley natural” que marcharía sola, siempre y cuando pudiera operar libremente y sin estorbos.

Propusieron una limitación al poder de la monarquía que permitiera el desarrollo de la riqueza privada. Los pensadores nucleados en esta corriente abogaron en sus escritos por una reducción de la carga impositiva sobre el comercio, como así también por una reducción de las trabas al comercio por parte del Estado.


Sugirieron que el sistema impositivo debía basarse en la existencia de fuertes tributos sobre los terratenientes quienes, según Francois Quesnay (principal pensador de esta corriente) eran considerados como la principal fuente de generación de la riqueza que luego se canalizaba a través del comercio, en toda la sociedad. Uno de los principales aportes de esta corriente al pensamiento económico es la concepción del orden económico como análogo a un organismo natural, es decir que los fisiócratas lo veían como un sistema de regulación de riquezas.

ACTIVIDAD

a) Complete el siguiente cuadro estableciendo las diferencias fundamentales entre el mercantilismo y la fisiocracia.

Mercantilismo
Fisiocracia









b) Cite y explique las características más sobresalientes del MERCANTILISMO. Escriba una crítica sobre estos postulados.

c) Escriba una hoja tamaño carta sobre la Fisiocracia como escuela y sus postulados, relacionándola con los hechos del PARO CAMPESINO en nuestro país.

3 comentarios:

  1. Profe Vargas ese trabajo esta muy feo y yo estuve jugando fornite todo el dia le pido que porfa respete mis horarios de juego muchas gracias.....<3
    :3

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me sirvió mucho este artículo.

    ResponderEliminar