LECTURAS - GUÍA DE ANÁLISIS POR EQUIPOS.
ALGUNOS ASPECTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
África es hoy día un continente olvidado, castigado y expoliado, está en la cola del desarrollo. La crisis que sufre parece asumir cada vez dimensiones más grandes. Algunas de las causas que ayudan a comprender la problemática actual son:
1- La explosión demográfica
El aumento explosivo de la población repercute directamente en la pobreza de las familias africanas, sobre todo por la necesidad de alimentos cada vez más grande, la erosión del medio ambiente, la carga económica...
Estos problemas repercuten directamente en la mujer, que es la fuente principal de alimentación de la familia, y además, contribuye en los ingresos de la casa con su trabajo artesanal y el comercio en pequeña escala.
Hay una tasa de mortalidad infantil muy elevada, y una esperanza de vida baja (veinte años de diferencia respecto a los países desarrollados), estos son los indicadores para medir el bienestar social. Son datos que reflejan las condiciones sanitarias, las prácticas dietéticas y el estado nutricional de la población.
2- La recesión económica y la bajada en los precios de las materias primas.
La crisis de la economía mundial repercute con especial intensidad en los países pobres. La economía africana depende de la exportación de las materias primas, el 85% y el 95% de sus exportaciones son materiales primas (café, cacao, algodón, azúcar, te, aceite de cacahuete, de Palma, cereales, maderas tropicales, piel, cuero, productos de origen mineral, etc.) lo que hace que la economía de estos países se vea afectada por los cambios y los bajos precios que paga el mercado internacional.
Sale más dinero del que entra a causa del aumento de las tasas de interés de los préstamos (al 20%) o del alto precio de los productos que los países occidentales imponen como necesidades, elaborados en Occidente a partir de las materias primas africanas, pagadas a precios ínfimos y vendidos después a precios muy altos a los mismos africanos.
3- El peso de la deuda externa
Los países occidentales han condenado a los países africanos a endeudarse progresivamente, obligándolos a recorrer a los préstamos del fondo monetario internacional. Estos servicios imponen unas condiciones que muchas veces perjudican a los más pobres. En Burkina Faso, se promociona la producción del algodón (condición del FMI) desde el gobierno, facilitando fertilizantes y insecticidas a los campesinos, que después tienen que devolver con los beneficios de la venta. Esta medida nada más beneficia a los grandes latifundistas, ya que a menudo la inestabilidad climática no garantiza una buena cosecha, endeudando a los pequeños productores, que además han dejado de producir otros tipos de cultivos que le garantizan una alimentación más equilibrada. Además, el estado, para hacer frente al pago de la deuda, tiene que hacer recortes en los gastos públicos, como la educación y la sanidad. La consecuencia la sufren directamente las familias africanas.
4- El estancamiento de la agricultura
La inmensa mayoría de los africanos dependen del sector agrícola como fuente de subsistencia y ocupación. Supone el 40% de las exportaciones y el 70% de la ocupación. Es un sector estancado a causa de la incapacidad para modernizarse y adoptar nuevas prácticas de producción agrícola, de las sequías, de los cultivos de exportación, de la falta de equipamiento adecuado... La consecuencia más inmediata es una desastrosa situación alimentaria, y una importante desnutrición.
5- Deterioro ambiental y crisis energética
Es un problema creciente a causa de:
1. La deforestación (la tala por necesidad de leña como materia energética).
2 . La práctica de la agricultura itinerante. La baja densidad de población favorece el hecho de quemar pequeños campos que se cultivan durante dos o tres estaciones y después se cambian cuando estos han perdido los nutrientes, favoreciendo la desertización y la deforestación.
3. El “madereo”. Se tala 30 veces más de lo que se repone.
4. La falta de infraestructuras y de medios para el transporte de otras energías.
5. La creación de autoocupación, para la fabricación de alimentos, de cerámica, de pez ahumado... La leña, el carbón, las hojas, las ramas, los excrementos, los residuos vegetales son la fuente más importante de energía en el tercer mundo. La deforestación afecta especialmente a las mujeres, son las principales cosechadoras, junto con los niños, que a menudo abandonan la escuela, este trabajo les supone un gasto de tiempo, de trabajo, de esfuerzo y un cambio en los hábitos alimentarios, reduciendo el número y la calidad de las comidas diarias.
6- La inestabilidad climática y la escasez del agua
El 80% de las enfermedades se atribuyen a problemas de contaminación del agua. La sequía afecta a veinte países africanos, sobre todo, los subsaharianos. Mujeres y niños padecen directamente la escasez del agua, son ellos quienes van a buscarla. Es un trabajo que requiere tiempo, energía y largos viajes...
7- La inseguridad y los conflictos políticos
La cantidad de golpes de estado que se han dado en los países africanos, demuestra la fragilidad de sus políticas, impuestas por los países colonizadores interesados en sus mercados o sus recursos. En otros, los gastos invertidos para la defensa, a menudo no se ajustan a las verdaderas necesidades. En la actualidad se mantienen ejércitos más numerosos de lo que corresponde a sus necesidades de defensa.
Cada uno de estos temas no puede explicar por si solo la problemática del desarrollo, se debe tener en cuenta, además de estos factores, otros como los propios recursos naturales, geográficos o tecnológicos, e incluso la historia.
La economía africana, el continente olvidado, está empezando a resurgir con la colaboración de los países asiáticos y más concretamente de China. El interés que suscita África procede, principalmente, de los innumerables recursos naturales que posee. El continente africano ostenta el 99% del cromo total del mundo, el 54% del oro, el 68% del cobalto y, además, es el continente que más diamantes de calidad produce en el mundo. Es poseedor de petróleo, fundamental para el desarrollo asiático y aún más bajo la situación actual de precios elevadísimos, procesos inflacionistas y ralentización económica mundial.
En este post vamos analizar las causas de la pobreza en África partiendo del discurso que dio Xavier Sala i Martí, uno de los mejores economistas del mundo, al recibir el premio rey Don J. Carlos de Economía.
La crisis económica en África
África exporta menos y lo que
exporta, lo hace a precios más bajos y también cobra menos impuestos, lo cual
tiene un gran impacto en los presupuestos nacionales, y por lo tanto en la
salud y en la educación.
Por ejemplo, durante 2008
en Zambia se han perdido 70.000 puestos de trabajo, y en la República
Democrática del Congo se han cerrado muchas minas
La crisis económica conlleva una
crisis social. En África no hay protección social de ninguna clase (subsidio de
paro, seguridad social, etc…). Las empresas extranjeras han retirado capital de
los Bancos africanos, por lo que estos no pueden dar créditos y así se hunden
muchos negocios. Las obras de construcción de infraestructuras se paralizan
porque se retira capital privado. También disminuyen las remesas que envían los
emigrantes (son los que antes pierden su empleo en el país que los ha
“acogido”), no tienen dinero ni para volver a África ni para ir a otro sitio….
Los precios de los alimentos han
subido mucho, y esto es la causa de que aumente el número de pobres en África.
El FMI y el BM han obligado a los países de África a vender sus reservas de
grano. Los alimentos se convierten en fuente de inversión segura y en objeto de
especulación.
África es también el continente que
sufre más las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el que menos
contribuye a ello. Durante los últimos años se han multiplicado sequías e
inundaciones y está cayendo la producción agrícola. Esto hace que esté
surgiendo un nuevo tipo de refugiado: el medioambiental.
ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS
PROBLEMÁTICA SOCIAL Y POLITICA DEL CONGO
“Desde el siglo XIX, el Congo, un
inmenso territorio del África central, estuvo bajo el control de Bélgica. La
ausencia de una tradición de autogobierno y el grave conflicto social que se
desató a partir de 1959 desembocaron en una precipitada proclamación de la
independencia en 1960. El nuevo Estado nació con el nombre de República Federal
del Congo. En 1971, el nombre del país, Congo, fue sustituido por el de Zaire
luego de una guerra civil separatista nacida en la región de Katanga, en donde
compañías mineras belgas reaccionaron cuando el gobierno empezó a vender de
manera forzada las compañías a los zaireños.
Los largos años de la dictadura
de Mobutu Sese Seko (1965-1997), caracterizados por el saqueo y la explotación
del país, culminaron cuando la Alianza Rebelde Zaireña tomó el gobierno en
1997. A partir de entonces, el país cambió nuevamente de nombre: hoy se
denomina República Democrática del Congo”.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
ÁFRICA SUBSAHARIANA
ALGUNOS ASPECTOS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
África es hoy día un continente olvidado, castigado y expoliado, está en la cola del desarrollo. La crisis que sufre parece asumir cada vez dimensiones más grandes. Algunas de las causas que ayudan a comprender la problemática actual son:
1- La explosión demográfica
El aumento explosivo de la población repercute directamente en la pobreza de las familias africanas, sobre todo por la necesidad de alimentos cada vez más grande, la erosión del medio ambiente, la carga económica...
Estos problemas repercuten directamente en la mujer, que es la fuente principal de alimentación de la familia, y además, contribuye en los ingresos de la casa con su trabajo artesanal y el comercio en pequeña escala.
Hay una tasa de mortalidad infantil muy elevada, y una esperanza de vida baja (veinte años de diferencia respecto a los países desarrollados), estos son los indicadores para medir el bienestar social. Son datos que reflejan las condiciones sanitarias, las prácticas dietéticas y el estado nutricional de la población.
2- La recesión económica y la bajada en los precios de las materias primas.
La crisis de la economía mundial repercute con especial intensidad en los países pobres. La economía africana depende de la exportación de las materias primas, el 85% y el 95% de sus exportaciones son materiales primas (café, cacao, algodón, azúcar, te, aceite de cacahuete, de Palma, cereales, maderas tropicales, piel, cuero, productos de origen mineral, etc.) lo que hace que la economía de estos países se vea afectada por los cambios y los bajos precios que paga el mercado internacional.
Sale más dinero del que entra a causa del aumento de las tasas de interés de los préstamos (al 20%) o del alto precio de los productos que los países occidentales imponen como necesidades, elaborados en Occidente a partir de las materias primas africanas, pagadas a precios ínfimos y vendidos después a precios muy altos a los mismos africanos.
3- El peso de la deuda externa
Los países occidentales han condenado a los países africanos a endeudarse progresivamente, obligándolos a recorrer a los préstamos del fondo monetario internacional. Estos servicios imponen unas condiciones que muchas veces perjudican a los más pobres. En Burkina Faso, se promociona la producción del algodón (condición del FMI) desde el gobierno, facilitando fertilizantes y insecticidas a los campesinos, que después tienen que devolver con los beneficios de la venta. Esta medida nada más beneficia a los grandes latifundistas, ya que a menudo la inestabilidad climática no garantiza una buena cosecha, endeudando a los pequeños productores, que además han dejado de producir otros tipos de cultivos que le garantizan una alimentación más equilibrada. Además, el estado, para hacer frente al pago de la deuda, tiene que hacer recortes en los gastos públicos, como la educación y la sanidad. La consecuencia la sufren directamente las familias africanas.
4- El estancamiento de la agricultura
La inmensa mayoría de los africanos dependen del sector agrícola como fuente de subsistencia y ocupación. Supone el 40% de las exportaciones y el 70% de la ocupación. Es un sector estancado a causa de la incapacidad para modernizarse y adoptar nuevas prácticas de producción agrícola, de las sequías, de los cultivos de exportación, de la falta de equipamiento adecuado... La consecuencia más inmediata es una desastrosa situación alimentaria, y una importante desnutrición.
5- Deterioro ambiental y crisis energética
Es un problema creciente a causa de:
1. La deforestación (la tala por necesidad de leña como materia energética).
2 . La práctica de la agricultura itinerante. La baja densidad de población favorece el hecho de quemar pequeños campos que se cultivan durante dos o tres estaciones y después se cambian cuando estos han perdido los nutrientes, favoreciendo la desertización y la deforestación.
3. El “madereo”. Se tala 30 veces más de lo que se repone.
4. La falta de infraestructuras y de medios para el transporte de otras energías.
5. La creación de autoocupación, para la fabricación de alimentos, de cerámica, de pez ahumado... La leña, el carbón, las hojas, las ramas, los excrementos, los residuos vegetales son la fuente más importante de energía en el tercer mundo. La deforestación afecta especialmente a las mujeres, son las principales cosechadoras, junto con los niños, que a menudo abandonan la escuela, este trabajo les supone un gasto de tiempo, de trabajo, de esfuerzo y un cambio en los hábitos alimentarios, reduciendo el número y la calidad de las comidas diarias.
6- La inestabilidad climática y la escasez del agua
El 80% de las enfermedades se atribuyen a problemas de contaminación del agua. La sequía afecta a veinte países africanos, sobre todo, los subsaharianos. Mujeres y niños padecen directamente la escasez del agua, son ellos quienes van a buscarla. Es un trabajo que requiere tiempo, energía y largos viajes...
7- La inseguridad y los conflictos políticos
La cantidad de golpes de estado que se han dado en los países africanos, demuestra la fragilidad de sus políticas, impuestas por los países colonizadores interesados en sus mercados o sus recursos. En otros, los gastos invertidos para la defensa, a menudo no se ajustan a las verdaderas necesidades. En la actualidad se mantienen ejércitos más numerosos de lo que corresponde a sus necesidades de defensa.
Cada uno de estos temas no puede explicar por si solo la problemática del desarrollo, se debe tener en cuenta, además de estos factores, otros como los propios recursos naturales, geográficos o tecnológicos, e incluso la historia.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
La economía africana
La economía africana, el continente olvidado, está empezando a resurgir con la colaboración de los países asiáticos y más concretamente de China. El interés que suscita África procede, principalmente, de los innumerables recursos naturales que posee. El continente africano ostenta el 99% del cromo total del mundo, el 54% del oro, el 68% del cobalto y, además, es el continente que más diamantes de calidad produce en el mundo. Es poseedor de petróleo, fundamental para el desarrollo asiático y aún más bajo la situación actual de precios elevadísimos, procesos inflacionistas y ralentización económica mundial.
Otro hecho a tener en cuenta es
el dominio de idiomas europeos en el continente: hay más población
francoparlante en África que en Francia, lo mismo sucede para el caso británico
y portugués. Dato importante y que no pasa desapercibido para Asia de cara al
desarrollo de futuros planes. Además, la mano de obra local puede proporcionar
una ayuda significativa para sectores como el turismo, la agroindustria,
textil, etc.
Observando estos datos y muchos
más junto con las buenas oportunidades de la región se comprende el gran crecimiento
que se ha producido entre los años 2004-2006 de la inversión directa
proveniente del extranjero. En concreto, ha alcanzado un record histórico
de 39.000 millones de dólares a la vez que las inversiones de África en el
exterior se han cuadruplicado en ese mismo periodo. Este crecimiento, que venía
dado en parte por las inversiones tradicionales de Hong-Kong,
República de Corea, Singapur o Taiwán, ha crecido exponencialmente con
la incorporación de China e India, con una implicación muy importante en el
continente africano. Implicación China, acentuada tras laCumbre África-China de
2006 en Beijing, cuando los máximos mandatarios chinos trataron con 50
jefes de Estado y ministros africanos. Desde esa fecha, sus interacciones
económicas no han dejado de aumentar: entre 2000 y 2007 sus flujos comerciales
pasaron de 11.000 a 57.000 millones de dólares, las inversiones chinas están
presentes en 48 países africanos, y el país asiático se ha convertido en el
tercer destino de exportaciones africanas.
África lo que persigue es llegar
a lograr un crecimiento sostenible. Un crecimiento que venga sustentado
por el incremento de productos manufacturados y que estos, a su vez, cada vez
posean mayor valor añadido. Esto es necesario ya que, valiéndose tan solo
de exportaciones que carecen de elaboración previa, no generaran valor
suficiente y solo se crecerá mientras los recursos naturales existan y no se
agoten. Es necesario, por tanto, esa transición. No es un problema de falta de
recursos, sino de empleo de los mismos.
Siendo positiva la noticia, la cuestión que queda en el aire es saber si los intereses asiáticos, en forma de capital extranjero en el continente africano, ayudarán a la región a dar un salto modernizando sus industrias para afrontar la globalización o, por el contrario, solo tratará de extraer los recursos que interesen a Asia para posteriormente, cuando estos se acaben, abandonar la región sin apenas haber ayudado a su despegue, tan sólo a su explotación.
Siendo positiva la noticia, la cuestión que queda en el aire es saber si los intereses asiáticos, en forma de capital extranjero en el continente africano, ayudarán a la región a dar un salto modernizando sus industrias para afrontar la globalización o, por el contrario, solo tratará de extraer los recursos que interesen a Asia para posteriormente, cuando estos se acaben, abandonar la región sin apenas haber ayudado a su despegue, tan sólo a su explotación.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
La economía en África. Subdesarrollo y esperanza
Publicado por Pablo Folgueira
La situación de África es
dramática y su subdesarrollo algo muy claro. Sin embargo, se ven
indicios que hacen pensar que la situación puede ser esperanzadora.
La agricultura africana
La base de la economía africana
es la agricultura. Se trata, en general, de una agricultura arcaica que utiliza
diferentes técnicas dependiendo de las diferencias ambientales. Además es una
agricultura condicionada por la falta de agua y de maquinaria. En el Norte, los
agricultores del Sahel aplican fórmulas anticuadas y rudimentarias, mientras
que los del valle del Nilo obtienen grandes rendimientos de sus técnicas
tradicionales, pero a costa de un gran esfuerzo de hombres y animales.
En la mayor parte del África
negra, la agricultura es sumamente rudimentaria, ya que se desconocen el abono,
el arado y cualquier selección natural de cultivos. Se trata de un cultivo de
rozas de la vegetación boscosa para cultivar sobre las cenizas durante un año y
después abandonar el terreno. Existen también algunos cultivos sedentarios con
azadas, palos o similares. Se trata de una agricultura de subsistencia que no
produce excedentes.
Los europeos modernizaron la
economía agropecuaria de esta zona, pero en provecho propio, creando grandes
plantaciones, en régimen de monocultivo, de algunos productos muy estimados en
Europa que sólo se dan en estos climas, como el café, el cacao, la caña de
azúcar, el caucho, o el algodón. Los cultivos son dirigidos por europeos con
técnicas modernas.
La ganadería en África
En las sabanas del Norte y del
Sur, donde los meses de lluvia son menos de cinco, y en las tierras altas
orientales, la agricultura tiene escaso desarrollo, de manera que hay una mayor
dedicación a la ganadería. Los animales son cebúes y otros bóvidos que se
adaptan mejor a estos climas. Los animales europeos se ven diezmados por la
moscatsé-tsé. Esta ganadería tiene escasos rendimientos, y no existen ni
la estabulación, ni los piensos compuestos ni la selección de razas.
Solamente en el Sur de África,
concretamente en Sudáfrica, Zimbabwe y Madagascar, se desarrolla una ganadería
de buenos rendimientos, también debida a los europeos. Se trata de bóvidos y
carneros que proporcionan carne, piel y lana en abundancia. Por ello, Sudáfrica
es uno de los primeros productores de lana de calidad.
Explotación forestal
Una riqueza tradicional y
espontánea que tiene África es la madera. Casi todos los países del África
Central y Meridional, en sus zonas de clima ecuatorial, están cubiertos con
enormes árboles de maderas duras y preciosas (caoba, ébano…), que alcanzan
altos precios en los mercados mundiales.
La explotación de
hidrocarburos y la minería
Los países del Norte de África
que carecen de bosques, ven compensada esta deficiencia por la presencia de
importantes yacimientos de petróleo y gas natural. En la actualidad, los
mayores productores son Argelia y Libia, pero Egipto y Mauritania también
tienen grandes reservas. La mayor parte de la producción se vende en bruto, y
sirve para resolver los problemas de países poco poblados, como Libia, pero no
puede mejorar el nivel de vida de los países más poblados.
Otro gran recurso económico
africano lo constituye la minería, que a escala mundial es muy importante y
puede incrementarse. Son muy importantes los yacimientos de cobre, estaño,
plomo, cinc, fosfatos, minerales radioactivos… Algunos conflictos africanos se
originaron por el control de estos yacimientos.
Consideración aparte merece la
minería Sudafricana, ya que produce el 50% de la producción mundial
de oro y el 90% de la producción de diamantes. Gracias a ello ejerce un control
efectivo del mercado del oro mundial, lo que equivale en buena medida a
controlar la economía. Sudáfrica dispone también de yacimientos de carbón, muy
raros en África.
Artesanía e industria
Un recurso económico de gran
importancia a nivel local es la artesanía. En el Norte de África es de origen
medieval, y consiste en la fabricación de calzado, cerámica, tejidos o pieles
realizados en pequeños talleres ciudadanos con herramientas sencillas y
rudimentarias. Sin embargo, en el consumo interior estos productos se ven
desplazados por los de plástico, introducidos desde Europa y Japón y que son
mucho más baratos. Los artesanos también realizan en grandes series y sin ánimo
ningún creador sus tradicionales máscaras o figurillas de madera.
La industria se encuentra, en general, poco desarrollada.
A ello contribuyen el escaso nivel tecnológico, la escasez de ciertas materias
primas y fuentes de energía como hierro y carbón, la dificultad de las
comunicaciones y la inexistencia de capital. Las industrias más importantes se
encuentran asociadas a las actividades mineras. En el Norte tienen cierto
relieve las transformadoras de petróleo, situadas en la costa.
Exportaciones e importaciones
Ante la falta de industria, los
únicos recursos que exporta África son materias primas minerales (como cobre,
uranio, fosfatos o piedras preciosas) y vegetales (madera, cacao, aceite de
palma o café). Por el contrario, importa grandes cantidades de productos
manufacturados.
Conclusiones
La economía africana en su
conjunto presenta un futuro que podría ser esperanzador, dado que dispone de
muchos productos naturales que son indispensables para otros países. Sin
embargo, la falta de capital y de personal cualificado supone un freno a su
expansión.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
Subdesarrollo y
esperanza en África
Entre 1975 y 1995 la renta per cápita del África subsahariana
cayó más de un 20%, experiencia muy diferente de la que tuvieron los países
asiáticos, que a finales de los sesenta tenían una renta per cápita similar a
la africana.
La causa fundamental se encuentra en la forma en cómo se
ejerció el poder en la mayoría de los países. Con el fin de mantener el poder y
ejercer su control sobre las fuentes de riqueza, las elites locales impusieron
un ineficiente modelo económico altamente intervencionista que favorecía a los
afines y excluía a los adversarios. De esta forma una proporción alta de la
población quedó excluida de la vida económica con la consiguiente merma en la
generación de rentas. Una manifestación de este hecho fue el expolio que sufrió
la agricultura en la mayoría de los países, actividad de la que vivía la
mayoría de la población.
Junto al modelo intervencionista, que con algunas diferencias
se aplicó en la mayoría de los países de la región, y que estaba cargado de
clientelismo y representaba caldo apropiado para la corrupción, los gobiernos
realizaron distintos tipos de acciones redistributivas a favor de los grupos y
etnias que los apoyaban, lo que representaba otra vía de exclusión económica
para el resto.
Ese modelo económico vino de la mano de un estrechamiento del
campo político, con una marcada tendencia al partido único desde principios de
los 70 hasta principios de los 90.
Los enfrentamientos étnicos han sido en la mayoría de los
casos una consecuencia de la utilización de banderas étnicas en la lucha por el
control del poder, lo que en algunas instancias transformó tensiones locales en
sangrientos enfrentamientos a nivel nacional. Las acciones distributivas de
color étnico también han exacerbado mucho la polarización étnica. Pero no hay
ninguna relación entre diversidad étnica y evolución de las economías.
Los países que no han seguido el modelo descrito han crecido
desde su independencia, algunos como Botsuana y Mauricio de forma muy vigorosa.
Y los países que a partir de mediados de los 90 han cambiado ese modelo han
empezado a crecer (Ghana, Namibia, Tanzania, Ruanda, Etiopía, Mozambique,
Uganda y Zambia). En esos países se ha reducido enormemente la intervención en
la economía, han mejorado algo la calidad de la administración y la seguridad
jurídica y en la mayoría de ellos se ha reducido algo la corrupción.
La subida de los precios de las materias primas en la primera
década del siglo XXI ha contribuido al crecimiento del PIB. Pero es posible
demostrar que en los países mencionados se han dejado sentir los cambios en las
políticas económicas. Ellos junto a Sudáfrica, Botsuana, Mauricio, y otros como
Kenia (al que solo le falta estabilizar su conflictividad étnico-política),
constituyen síntomas de que la situación de la economía subsahariana está
cambiando. El dinamismo innovador que está apareciendo en algunos sectores de
la región abunda en la misma dirección.
Pese a persistir algunas incertidumbres, la evolución de este
conjunto de países ha suscitado muchas esperanzas acerca de la posibilidad de
que África subsahariana esté iniciando un proceso de convergencia con el mundo
más desarrollado y despegando económicamente, tras tantas décadas de
estancamiento. Siendo prometedor, el comportamiento de estos países emergentes
en lo que va de siglo, y representando un cambio bastante radical respecto a la
evolución de los treinta años anteriores, hay motivos, sin embargo, para ser
cautos; esperanzados pero cautos.
Carlos Sebastián es catedrático de Teoría Económica de la
Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Subdesarrollo y esperanza en África,
editado por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
Causas de la pobreza
en África
En este post vamos analizar las causas de la pobreza en África partiendo del discurso que dio Xavier Sala i Martí, uno de los mejores economistas del mundo, al recibir el premio rey Don J. Carlos de Economía.
Los motivos de la pobreza en África son, a grandes
rasgos:
1. Guerras internas:
en algún momento de los últimos 40 años casi
todos los países africanos sufrieron alguna guerra predominando las de
desintegración y no las de consolidación. (En un próximo post del blog
analizaremos todas las guerras que se libran actualmente en el mundo)
Es obvio que las guerras impiden el crecimiento económico ya que:
Es obvio que las guerras impiden el crecimiento económico ya que:
- La inversión tanto interna como externa, verdadero motor
de cualquier economía, se ve imposibilitada debido a la inseguridad.
- Se paralizan los medios de producción y el comercio.
- El gasto público en defensa aumenta disminuyendo las
inversiones en infraestructuras, etc.
2. Salud: las
consecuencias económicas que provocan el sida
y la malaria,
que se da sólo en países tropicales, son incalculables.
No sólo por el gasto en sanidad que supone sino por la reducción en esperanza de vida del África subsahariana que se sitúa en 45,9 años en 2005. Esto provoca que las empresas abandonen el continente debido al elevado coste de educar a una mano de obra que no llegará a los 50 años.
3. Ineficiente gestión de los gobiernos: podemos resumirlo en:
No sólo por el gasto en sanidad que supone sino por la reducción en esperanza de vida del África subsahariana que se sitúa en 45,9 años en 2005. Esto provoca que las empresas abandonen el continente debido al elevado coste de educar a una mano de obra que no llegará a los 50 años.
3. Ineficiente gestión de los gobiernos: podemos resumirlo en:
- Inversión escasa y pública: parece claro que la inversión
pública es, es esencia menos eficiente que la privada y sin embargo el poco
gasto que se hace en inversión (5% del PIB) tiene este destino.
- Ausencia de inversión privada: debido a los factores que
comentamos antes (guerras, mano de obra cara y poco longeva)
- Ausencia de leyes que protejan claramente la propiedad
privada y la seguridad (hecho que también asusta a la inversión privada)
- Corrupción: hace que millones de dólares de ayuda
humanitaria donada por ONG´s no lleguen a los beneficiarios
4. Colonialismo:
desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX África estuvo sometida al saqueo
de las potencias europeas. Se llevaron una buena parte de los múltiples
recursos naturales de África en forma de minerales petróleo, gas, etc. Los
europeos no intentaron construir países donde poder emigrar con sus familias,
probablemente debido a las condiciones adversas de la región (clima, malaria,
etc.), simplemente robaron sus riquezas naturales y abandonaron a los africanos
a su suerte. En la actualidad las grandes multinacionales tomaron el relevo
beneficiándose de los recursos naturales de África.
5. Educación: la educación y la información reduce el número
de hijos en las parejas, mejora su salud y disminuye la mortalidad infantil. El
Banco Mundial invirtió millones de dólares en escuelas, libros, etc. Sin
embargo los niños africanos en muchos casos tienen que pagar matriculas para
asistir al colegio y en otros necesitan trabajar para colaborar en el
mantenimiento de sus familias, por tanto la asistencia a la escuela es
limitada.
·
Las instituciones del primer mundo tienen el
deber moral de ayudar a África en lo que se refiere a los puntos de educación y
salud ante la imposibilidad de los gobiernos africanos de solucionar estos
problemas y esperar que ellos, por sí mismos, solucionen los demás.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
______________________________________________________________________________
POR QUE ÁFRICA ES POBRE
La miseria africana conmueve el corazón de
mucha gente en todo el mundo y muchos se preguntan y quisieran saber por qué
África es pobre. Igual hay muchas respuestas al respeto. Los que les gusta los
atajos aseguran que África es pobre porque los africanos son perezosos o son
salvajes, otros creen que al continente le falta suficientes recursos naturales
etc. Por eso, me siento obligado como africano que soy exponer mi parecer al
respeto. Se trata de mi experiencia como oriundo de allá y no como analista profesional
de asuntos africanos. Ahí van los factores de la penuria africana:
El africano.
Muchos son los factores que determinan el
desarrollo o subdesarrollo de los pueblos, pero el factor primordial es su
misma gente. No sería ninguna herejía decir que los africanos son los únicos
responsables de su progreso o la falta del mismo. La falla más grande que
comete el mundo es querer salvar al África sin el africano. Todavía muchos
creen en esta teoría. Hay mucho amor y obras para África más no al africano. Es
hora de fijar en el hombre africano. Algo hay en él que explicaría esa miseria.
Es hora de esculcar toda la idiosincrasia africana y confrontarla con la verdad
evangélica. No más a estos discursitos apologéticos sobre África y la gente
sigue muriéndose de hambruna.
La corrupción.
No se sabe bien si la corrupción trae pobreza
o es la pobreza que trae corrupción. El hecho es que la hay en abundancia y
parece como que todos los jefes de estados africanos se han puesto de acuerdo
en saquear las arcas de sus pueblos. En países como Tanzania, la corrupción se
ha convertido en un valor social. Ha surgido algo así como una cultura de
corrupción. Está de moda la corrupción. Aplausos para los que desvalijan los
fondos de wananchi, el pueblo, en cambio los que no lo hacen se convierten en
la burla de sus amigos, son calificados como walaza damu o sea, son unos
dormidos.
La ignorancia.
El colonizador sabía que un
africano educado, preparado se convertiría en una bomba de tiempo. Entonces la
estrategia fue no educarlo, mantenerlo dormido. Lo único que enseñaba eran sus
idiomas, la historia de sus países y algo de civismo. Como consecuencia de este
sistema, la mayoría de los primeros presidentes africanos no eran pensadores
sino unos valientes guerreros estilo Chávez que supieron resistir el régimen
colonial. Como muestra un botón el presidente Id Amin Dada de Uganda. Esta
clase de mandatarios que tenían más músculo que cerebro le hicieron más daño al
África que los propios colonizadores. Con semejante jefes de estados tampoco se
pudo en la era post colonial garantizar a los hijos de estas tierras una mejor
educación.
La cultura.
Es el modo de vivir de un pueblo.
No cabe duda que nuestros pueblos tienen un modo de vivir que le dificulta
mucho el progreso. No estoy diciendo que toda la cultura africana es
pecaminosa. Daré un ejemplo; se demuestra siempre la familia extendida africana
como un valor, así es; pero también es cierto que este valor tiene su lado
flojo. Es común advertir en África toda una familia extendida viviendo en
completa dependencia a un solo familiar que tenga un buen empleo. Reina también
la mentalidad de conformarse con lo poco. Completa falta de confianza en sí.
Mucha fe en brujería y hechicería. La actitud negativa hacia el trabajo y
pensar que hay una fórmula mágica para superar todos los problemas económicos.
El desaseo y la cultura de no ir al médico son otros elementos que explican la
pobreza.
La esclavitud.
Los colonizadores hicieron acuerdos con jefes
de algunas tribus de comprarles esclavos a cambio de ropa y otros juguetes que
traían de Europa. Lo que desató una casería de esclavos entre los mismos
africanos. Con esta maniobra pudieron crear enemistad y desconfianza entre los
pueblos africanos. Por ello hasta el sol de hoy a los negros nos cuesta
bastante la mutua confianza. Los amos blancos tenían sus exigencias para la
mercancía o sea los esclavos. Exigían gente joven, fuerte, saludable y la que
sabía hacer algo. Es decir, llevaron a Europa y America lo mejor que tenia
África, su gente joven. La fuerza trabajadora de África se vino a pique, las
poblaciones africanas se quedaron solo con mujeres, niños y ancianos. La
producción se escaseó mucho. Por encima de todo esto, en esta trata de esclavos
el amo le enseñó al africano una lección letal: que no era un ser humano sino
una mercancía.
La colonización.
Fue la época más dura para el
continente africano. Los conquistadores llegaron al África con un solo fin:
saquearla. Nunca se interesaron por el bienestar del hombre africano. La misma
mentalidad se ha perpetuado hasta hoy, se nota poco interés por el africano y
mucho por su flora y fauna. Lo único que hicieron con éxito los colonizadores
fue llevar a Europa todo lo que necesitaban para sus industrias. Convirtieron a
los africanos en mulas para trabajar y nunca vieron los frutos de su trabajo.
Esta es la razón por la cual el africano no es muy emprendedor porque su
trabajo desde el principio no le generaba ningún beneficio.
El clima.
El 80 por ciento de los africanos
son campesinos que dependen de la agricultura para su sustento diario. África,
a propósito no es un continente industrializado. Siendo un continente que
depende de la agricultura, esta ubicado en una zona donde el clima no es la
mejor para tal fin. Se sabe del solazo tenaz africano y la irregularidad de las
lluvias. Otro fenómeno es lo del calentamiento del orbe, hay veces que en
África llueve causando inundaciones y otras que no cae una gota de agua. Todo
esto complica la agricultura. Despistando así al agricultor en cuanto al justo
tiempo para la siembra. De manera que si no llueve en un continente que el 80
por ciento depende de la agricultura, no se puede esperar otra cosa sino
hambruna y muerte.
El encerramiento.
El conocimiento básico de la Historia nos
muestra que los europeos salieron primero de sus tierras para conocer las
nuestras. Este espíritu de exploración tardo mucho en llegar al África. Muchos
pueblos africanos se mantuvieron enclaustrados en su pequeño mundo hasta hace
muy poco. Ni había comunicación interna, me refiero entre los mismos pueblos
africanos por el problema de la diversidad de lenguas ni externa por falta de
recursos y sobre todo por falta del espíritu aventurero. Como resultado, los
africanos por siglos quedaron con lo poco o mucho que se sabía y tenía. Esa
falta de contacto con otras civilizaciones hizo que África no pudiera seguir
los pasos gigantescos en economía, ciencia y tecnología que estaban y están
haciendo los otros continentes. Mientras otros han llegado a la Luna, nosotros
no sabemos si mañana habrá desayuno.
Guerras civiles.
Las guerras civiles son el resultado de la
tribu fanatismo. Los europeos cuando llegaron le echaron gasolina. Es una regla
que funciona a la perfección. El amo en su estrategia de dominar tenía que
dividir y logró en dividir África no solo geográfica sino también
espiritualmente. La maniobra consistía en sembrar odio entre una tribu y otro.
En el caso que ya existía odio entre estos grupos étnicos, ellos promovían el
conflicto. Las guerras civiles han jugado un papel importantísimo en el
subdesarrollo de muchos países africanos porque no solo se moría en guerra la
fuerza trabajadora sino también desplazaba a mucha gente. Todavía tenemos viva
la memoria de la guerra salvaje entre los Hutus y Tutsi.
Inestabilidad política.
Existe una diferencia muy grande en la forma
como se ejerce la política en África y en los países desarrollados o en vía del
desarrollo. Mientras ellos respetan sus constituciones y gozan de una
estructura política estable en África es todo lo contrario. El ocaso de unas
elecciones presidenciales es el vaticinio de disturbios o guerra civil. Los
gobiernos Africanos no son estables políticamente hablando. Como resultado es
el continente con más golpes de estado. En África las constituciones se cambian
al antojo del mandatario de turno. La misma práctica la está asumiendo hoy
America Latina y un día le costará sangre. El odio tribal también afecta mucho
el ejercicio de la política en África. Otros factores que influyen en este tema
es la falta de una buena preparación académica de los líderes política, mucha
dependencia en los países ricos, abuso de poder político y la cultura de
perpetuarse en el poder.
Fuga de intelectuales.
En la medida que algunos africanos fueron
preparándose intelectualmente, los gobiernos corruptos empezaron a sentir sus
críticas muy de cerca. Los dictadores africanos desataron una persecución
infernal contra estos opositores de sus gobiernos, mayoritariamente, como hemos
dicho, intelectuales. Muchos fueron desaparecidos como el caso de Stive Bico y
los que pudieron fugaron al exterior para liderar desde ahí la oposición. Pero
hay otra razón que explica dicha fuga del celebro africano; la pobreza. Los
sueldos que pagan los gobiernos africanos no concuerdan con el nivel académico
de los doctos, a lo que deciden ir en busca de nuevos horizontes en el
exterior. Desangrando así intelectualmente al continente.
El Sida.
Las enfermedades mortales siempre
han encontrado en África su cómoda madriguera. La cólera, la Ébola, el tifo, la
malaria, la meningitis etc. Pero en los últimos años el SIDA ha sido el asesino
silencioso de muchos jóvenes africanos. Bueno ya no es tan silencioso. Se cree
también que el Sida ha matado muchos políticos y profesionales africanos. El
x-presidente de Sud África, el Señor Nelson Mandela, reconoció públicamente que
su hijo Makghathos Mandela había muerto víctima del Sida. Socialmente, el Sida
ha debilitado mucho la clase trabajadora en África. Por otro lado, muchos niños
crecen huérfanos y en situaciones realmente criticas debido a que casi toda la
familia ha desaparecido por el SIDA.
Por el Padre Lyimo Gerva
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
LA SEQUÍA EN ÁFRICA
No menos de 10 millones de
personas, algo así como todos los habitantes de Antioquia, Medellín y el Área
Metropolitana juntos, sufren hoy la peor sequía en 60 años en África. Las
consecuencias son devastadoras: medio millón de niños están en riesgo inminente
de morir por desnutrición, la escasez de alimentos es progresiva y la
inestabilidad política de la región ahuyenta la ayuda internacional.
La crítica situación climática ha provocado daños más devastadores que la histórica guerra tribal en la que ha permanecido el Continente Negro, porque los gobiernos de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, en vez de asistir humanitariamente a los millones de damnificados, han salido a vender las tierras más fértiles a los países árabes más ricos que, a su vez, buscan mitigar los efectos de las duras protestas contra los regímenes dictatoriales.
El éxodo en el llamado Cuerno de África alcanza cifras diarias de 1.300 personas, la mayoría hacia Kenia, donde los organismos internacionales de asistencia ya advierten de una catástrofe humanitaria si no se adoptan medidas extraordinarias que impidan la salida de quienes, precisamente, cultivan la tierra en África.
Los pequeños sistemas de producción agrícola han sido abandonados por los cultivadores africanos y eso ha contribuido a que la especulación con los precios de los alimentos, en manos de los países ricos y los intermediarios del mercado, agraven la situación de subsistencia. Los altos precios del petróleo, consecuencia de la inestabilidad política en el norte de África y buena parte de Oriente Medio, se confabulan para crear más incertidumbre.
A los lacónicos llamados del Programa Mundial de Alimentos, la FAO y Unicef, para evitar una hambruna peor, se sumaron ayer las peticiones del primer ministro británico, David Cameron, para crear un fondo, otro de tantos que ya existen, de ayuda para África, ante la caótica previsión de que lo peor está por venir.
La prioridad, según Cameron, es poder llevar alimentos y agua a no menos de dos millones de niños en estado de desnutrición severa. La ONU fijó en cerca de 500 millones de dólares la ayuda que se necesita para mitigar los efectos de la sequía en lo que resta del año, pero pocos han atendido el llamado.
La inestabilidad política y la endémica guerra que mantienen varios países del continente no alientan el deseo de cooperación internacional, pues muchos recursos donados para fines similares se han perdido entre la corrupción y el armamentismo, enfermedades propias de gobiernos autoritarios y déspotas, que sólo están preparados para responder en lo militar, pero no en lo social.
La crítica situación climática ha provocado daños más devastadores que la histórica guerra tribal en la que ha permanecido el Continente Negro, porque los gobiernos de Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, en vez de asistir humanitariamente a los millones de damnificados, han salido a vender las tierras más fértiles a los países árabes más ricos que, a su vez, buscan mitigar los efectos de las duras protestas contra los regímenes dictatoriales.
El éxodo en el llamado Cuerno de África alcanza cifras diarias de 1.300 personas, la mayoría hacia Kenia, donde los organismos internacionales de asistencia ya advierten de una catástrofe humanitaria si no se adoptan medidas extraordinarias que impidan la salida de quienes, precisamente, cultivan la tierra en África.
Los pequeños sistemas de producción agrícola han sido abandonados por los cultivadores africanos y eso ha contribuido a que la especulación con los precios de los alimentos, en manos de los países ricos y los intermediarios del mercado, agraven la situación de subsistencia. Los altos precios del petróleo, consecuencia de la inestabilidad política en el norte de África y buena parte de Oriente Medio, se confabulan para crear más incertidumbre.
A los lacónicos llamados del Programa Mundial de Alimentos, la FAO y Unicef, para evitar una hambruna peor, se sumaron ayer las peticiones del primer ministro británico, David Cameron, para crear un fondo, otro de tantos que ya existen, de ayuda para África, ante la caótica previsión de que lo peor está por venir.
La prioridad, según Cameron, es poder llevar alimentos y agua a no menos de dos millones de niños en estado de desnutrición severa. La ONU fijó en cerca de 500 millones de dólares la ayuda que se necesita para mitigar los efectos de la sequía en lo que resta del año, pero pocos han atendido el llamado.
La inestabilidad política y la endémica guerra que mantienen varios países del continente no alientan el deseo de cooperación internacional, pues muchos recursos donados para fines similares se han perdido entre la corrupción y el armamentismo, enfermedades propias de gobiernos autoritarios y déspotas, que sólo están preparados para responder en lo militar, pero no en lo social.
ACTIVIDAD
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en el subdesarrollo africano.
- En base a la lectura deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
- ¿Por qué crees que hay tanta desigualdad en la distribución de la riqueza?
_________________________________________________________________________________
OBSERVA Y ANALIZA LAS IMÁGENES
- Escriban un artículo de opinión de máximo una hoja y media y mínimo una hoja por medio del cual expliquen cómo influye la inestabilidad económica en la calidad de vida de los africanos.
- En base a las imágenes deben diseñar de forma creativa una explicación para exponerla a sus compañeros teniendo en cuenta la situación actual del continente africano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario