viernes, 25 de abril de 2014

Conquista y Colonia de América. Actividades 1, 2, 3 y 4. Grado 7

1. ACTIVIDAD EN EL AULA 

 América antes de la expansión europea

Completa el siguiente cuadro comparativo sobre los grupos indígenas de América:


UBICACIÓN
 GEOGRÁFICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL
ECONOMÍA

MAYAS

                                              




AZTECAS






INCAS






MUISCAS






TAIRONAS






 __________________________________________________________________________

2. ACTIVIDAD EN EL AULA

La llegada de los españoles a América

Cine foro 

Se les presentará la película “1492: La conquista del paraíso”. Esta película, dirigida por Ridley Scott, presenta el contexto político, cultural y económico de la época, los hechos históricos y los personajes que influyeron en el descubrimiento de América. 


http://pccineforo.blogspot.com.es/2012/02/el-mejor-cine-espanol-en-tu-pc_09.html 

Información general de la película.
Titulo original: 1492: Conquest of Paradise. 
Año: 1992
Duración: 154 min.
Países: España, Francia y Reino Unido
Director: Ridley Scott.
Genero: Aventuras, biográfico, drama e histórico. 
Sinopsis: 1492: la Conquista del Paraíso fue una película hecha en conmemoración del V del Centenario del Descubrimiento de América para los europeos y cuenta la historia realizada por el navegante genovés Cristobal Colón, hacia las islas occidentales en el año de 1492, que le llevó posteriormente, específicamente el 12 de Octubre del año 1492 al encuentro con un continente desconocido hasta entonces por los habitantes de Europa y Asia. El film igualmente destaca la relevancia y el efecto que tuvo el encuentro de estos "dos mundos" sobre los pueblos indígenas americanos durante los primeros años de la colonización.
Argumento:
Cristobal Colon presenta su proyecto a la reina Isabel de Castilla  que es llegar a las Indias viajando hacia el oeste, Así el 3 de Agosto, las tres carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María zarparon de Palos hasta llegar a las Indias. Algún tiempo después, el 12 de Octubre, Colon desembarca en la isla de Guanahani, ahora San Salvador. Con anterioridad se desarrollará la conquista de América. Tras regresar a España, la hostilidad de los nobles locales lleva a su encarcelamiento. Después de algún tiempo, gracias a sus hijos, puede obtener una cita con la reina, que permite a Colón regresar a las Indias.         
    
Ten en cuenta que una vez finalizada la película deberás realizar las siguientes actividades:
  • Elaborar una descripción del contexto social, político y económico de Europa en el siglo XV.
  • ¿Cuáles fueron los factores económicos, sociales y políticos que contribuyeron al descubrimiento de América?
  • ¿Cuál fue el impacto cultural del descubrimiento de América en las comunidades indígenas?
_________________________________________________________________________


3. ACTIVIDAD EN EL AULA

Las Colonias españolas.

Deben desarrollar un trabajo de  investigación  sobre las ciudades coloniales de Suramérica. Para ello, deben buscar información sobre la ubicación, la historia y el patrimonio arquitectónico de algunas ciudades coloniales como Tunja, Villa de Leyva, Santa Cruz de Mompox, en Colombia; Oruro en Bolivia; Quito, Guayaquil y Cuenca, en Ecuador; y Trujillo en Perú. Con la información consultada, elaboraran un álbum que incluya información básica e imágenes de estos lugares. Una vez realizada esta actividad reflexionaremos sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural de la humanidad. 

__________________________________________________________________________

 4. ACTIVIDAD EN EL AULA.

El dominio colonial.

4. Se leerá en la sala de informática el  artículo “La vida doméstica durante la Colonia: nacer, casar y morir en casa” de Pablo Rodríguez Jiménez, publicado en la Revista Credencial Historia, y que se puede consultar en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio1994/julio1.htm. Una vez hecha la lectura pasaremos a realizar una mesa redonda donde analizaremos y reflexionaremos sobre algunas características de la vida familiar durante este período de la historia colombiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario