martes, 8 de abril de 2014

Como hacer un cuadro sinoptico

¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?

Se trata de una forma muy visual de organizar la información contenida en un texto de modo conciso y claro. Se parte del concepto más general y se desarrolla hacia los detalles. Puede representarse mediante un esquema de llaves, un diagrama o en columnas.
Es una herramienta muy útil para realizar esquemas de los apuntes de clase o de los temas de un libro y poder repasar las ideas más importantes de forma rápida sin tener que releer todas las hojas. Otra utilidad es la de expresar ideas de forma clara y muy visual.
También se utilizan a la hora de dar charlas informales en las que no queremos leer un texto pero si seguir una estructura y no olvidar nada importante.

Cómo hacer un cuadro sinóptico mediante diagrama de llaves

Este sería un ejemplo de cómo hacer un cuadro sinóptico usando un esquema de llaves, una de las formas más habituales de realizarlos. Puede observar como se parte de la idea general, que es el título por así decirlo. En el segundo nivel se expresan las ideas principales, que serían puntos que queremos tratar acerca del cuadro sinóptico. En el tercer nivel se desarrollan estas ideas generales siempre de modo conciso y claro.
sinoptico

Cómo hacer un cuadro sinóptico mediante un diagrama

Los diagramas son otra forma de cómo hacer un cuadro sinóptico. Hay muchos tipos diferentes de diagramas dependiendo de para qué se vayan a utilizar. No es lo mismo un diagrama para una información de tipo científico que para realizar un esquema orientado a desarrollar un programa informático. El más utilizado  a la hora de estructurar la información académica es probablemente el diagrama de árbol . Por supuesto también está el mapa conceptual, pero ya esta desarrollado como tema aparte en este blog  y no es preciso volver a explicarlo. Pinche aquí si quiere encontrar el artículo.
El diagrama de árbol se llama así porque se va ramificando según se desarrolla, recordando a un árbol en su dibujo. Este puede ser orientado en cualquier dirección, es decir, puede partir de la base desde arriba, desde abajo, o desarrollarse hacia un lado.  Un ejemplo muy característico de este tipo de estructuras son los árboles genealógicos, dónde se resume toda la información de una familia en un solo golpe de vista. Puesto que todos conocemos bien este tipo de cuadros veamos un ejemplo simplificado.
diagrama
De este mismo modo se puede utilizar este tipo de diagrama para organizar las ideas de un texto.

Cómo hacer un cuadro sinóptico mediante columnas.

Podemos realizar un cuadro sinóptico mediante columnas o una tabla.  Es un sistema muy utilizado a la hora de realizar una comparativa ya que nos permite en un rápido vistazo ver las diferencias y los puntos en común de varios temas. Por ejemplo, podemos realizar un cuadro mediante columnas para comparar las cuatro estaciones en Europa Occidental.
PrimaveraVeranoOtoñoInvierno
La temperatura es suave y aumenta a lo largo de la estaciónLas temperaturas son altas durante toda la estaciónLa temperatura es suave y desciende a lo largo de la estaciónLa temperatura es baja durante toda la estación
Las lluvias son frecuentesNo llueve a penasLas lluvias son frecuentesLas lluvias son muy abundantes
Las horas de sol crecenHay más horas de sol que de oscuridadLas horas de sol decrecenHay menos horas de sol que de oscuridad

En casa una de las filas se pondrá una información que responderá a la misma pregunta en todos los casos. Por ejemplo, en la primera fila la pregunta sería ¿cómo son las temperaturas en cada estación? De este modo la información está correctamente organizada, condensada y comparada.

Fuente: http://comohacerunensayobien.com/como-hacer-un-cuadro-sinoptico/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario