miércoles, 9 de abril de 2014

Primera Guerra Mundial. Grado 9°

ACTIVIDAD EXTRACLASE

Lee el siguiente testimonio:


"Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado en seguida de agua, mi pie saca un lío de cables en el que reconozca la línea telefónica. Justamente ahí aparece el telefonista encargado de reparar las líneas, trae la cara contraída por las agujas heladas de la lluvia: "¡Vaya desbarajuste! ¡No se ha conservado nada ahí dentro! ¡Sólo hay barro y cadáveres!". Si, cadáveres. Los muertos en los combates de otoño, que habían sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra"
Paul Tuffrau
Carnets d'un combattant
Realiza una de las siguientes actividades:

  • Escribir un breve resumen del texto de Paul Tuffrau, e ilustrarlo con una imagen relacionada con el mismo.
  • Describir el contexto histórico del texto y la imagen 
  • Imaginar las condiciones que tuvieron que vivir los soldados y describirlos en un breve escrito.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario