viernes, 18 de abril de 2014

El feudalismo. Actividad 1. Grado 7

ACTIVIDAD EN EL AULA. 

Lee el siguiente texto:

LA ALDEA MEDIEVAL.

Era un lugar donde los campesinos desarrollaban su vida porque a su alrededor se situaban las tierras de labor. Cada aldea, o un grupo de ellas, dependían de un señorío que podía ser un noble con su castillo, de una abadía, de un monasterio,etc. Los campesinos tenían pequeñas parcelas a su cargo cuyo tamaño debía ser el suficiente para alimentar a una familia con su trabajo. Los campesinos trabajaban también obligatoriamente en las tierras del señor (manso o reserva). Con el tiempo los trabajos en la reserva se sustituyeron por rentas o se eliminaron a trabajo de temporada. 
Los campesinos pagaban tasas por el uso de materiales, por el tránsito y por la justicia. Además tenían la obligación de acudir a ciertos servicios del señor, como molinos, hornos, etc. También tenían cargas señoriales como la vigilancia de tierras, la reparación de daños y la obligación de alimentar y hospedar al señor si este se desplazaba.
Representación de una aldea medieval 1
Representación de una aldea medieval 2 
   









Realiza igualmente una consulta sobre las condiciones de los campesinos en la Europa actual y contrastar esto con el modo de vida que tuvieron durante la sociedad feudal. Ten en cuenta los siguientes elementos:
  • Relación entre el sector agrario y el Estado.  
  • Tipo de vida de los campesinos europeos. 

1 comentario: